viernes, 3 de junio de 2022

La Interpol advierte que las armas que envía Occidente a Ucrania acabarán en manos de criminales

 


LA HAYA.- El jefe de la Interpol, Jürgen Stock, ha asegurado que las armas enviadas a Ucrania por las potencias occidentales acabarán en manos de criminales. Una vez termine la guerra, las armas que ahora tienen las fuerzas ucranianas serán ilegales e inundarán los mercados negros. En palabras de Stock, "la alta disponibilidad de armas durante el actual conflicto resultará en la proliferación de armas ilícitas en la fase posconflicto".

Eso solo fortalecerá más a las bandas de crimen organizado que han ido incrementando sus operaciones a nivel global, aprovechando la situación creada por los bombardeos de Rusia en los últimos tres meses. 

En declaraciones a la Asociación de Prensa Anglo-estadounidense en París, Stock ha asegurado que "los criminales ya están centrándose en eso".

Ante el futuro problema, el jefe de la Interpol ha señalado que ningún país puede enfrentarlo "de forma aislada porque estos grupos operan a nivel global", y que el mercado ilegal de armas acabará por crear un desafío. Stock ha instado a los miembros a usar la base de datos para "rastrear" las armas enviadas. 

"Estamos en contacto con los países miembros para alentarlos a usar estas herramientas. Los delincuentes están interesados en todo tipo de armas... básicamente, cualquier arma que se pueda llevar puede usarse con fines delictivos".

¿En qué países acabarán esas armas?

¿Dónde operarán los criminales con las armas ucranianas? Stock ha asegurado que "podemos esperar una afluencia de armas en Europa", pero también ha hablado de un comercio ilegal de estas armas fuera del continente. "Deberíamos estar alarmados y tenemos que esperar que estas armas sean traficadas no solo a países vecinos sino a otros continentes".

Si buscamos un símil lo encontramos en Afganistán: después de que Estados Unidos interviniese en el país y se retirase hace ya casi un año, en agosto de 2021, muchas de las armas que suministraron en Afganistán acabaron en manos de los talibanes. 

Mientras tanto, Europa y Estados Unidos siguen mandando armas a Ucrania. De hecho, este pasado martes el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que enviará sistemas avanzados de misiles y municiones a Kiev.

Además, Stock ha señalado que la guerra en Ucrania también ha provocado un aumento de los "robos a gran escala de fertilizantes y de la falsificación de productos agroquímicos, pues esas mercancías se han vuelto más valiosas". 

"El incremento de los precios de la gasolina también condujo a un aumento de los robos de gasolina en Europa y en otras regiones", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario