lunes, 29 de agosto de 2022

Vuelta al cole en España con el 45% de los niños sin vacunar del Covid

 


MADRID.- En España, según los últimos datos del 26 de agosto, tan sólo el 55,4% de los niños de cinco a 11 años se ha puesto una dosis de la vacuna del Covid y un 45,5% tiene la pauta completa. En el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, esos datos se sitúan en el 92% y 96%, según revela El Independiente.

De hecho, la vacunación de los pequeños de cinco a 11 años (la de menores de cinco años aún no está autorizada en Europa a diferencia de Estados Unidos) está prácticamente estancada desde finales de marzo. De las 2.115.474 inyecciones administradas hasta la fecha, más del 95% se puso en tres meses y en los restantes cinco meses apenas se han administrado el 4,5%.  

Con datos de las últimas semanas, la cifra en Italia es del 35%, en Alemania del 22,6% o del 37% en Estados Unidos.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) utiliza datos de niños de cinco a nueve años y entre los países con datos disponibles se sitúan España y Portugal con un 31,3% de niños con al menos una dosis, por delante del resto de países entre los que destacan Dinamarca o Islandia, con ratios del 28%. 

Desde el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Ángel Hernández califica la respuesta de «muy mala». Los propios profesionales han tenido y manifestado dudas que han incidido negativamente en la cobertura», explica el portavoz de la AEP.

Varios factores han confluido para que la respuesta a la vacuna por parte de los adultos y los adolescentes en España no se haya replicado en los niños. Hernández cree que son fundamentalmente tres: el temor a los efectos secundarios, la evolución de la pandemia y las dudas entre los propios profesionales.

«Con la información que tenemos se podría decir que los niños menores de 12 no la necesitan, aunque obviamente esto puede cambiar según la evolución del virus». Tampoco está indicada para los adolescentes de 12 a 17 años.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, plantea por su parte un matiz. «A nivel de respuesta inmunitaria, el nivel de los niños no es el de los adultos pero por sus condiciones propias, de cómo les afecta la enfermedad, para nosotros nunca han sido una prioridad en la vacunación».

López Hoyos no ve por tanto necesario priorizar esa administración y cree que podría ser oportuno esperar a esas nuevas vacunas tipo esterilizantes (que bloquean la transmisión) o pancoronavirus (que actúen contra todos los coronavirus y variantes) para administrarlas.

«No lo vemos una prioridad en este punto de la pandemia», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario