domingo, 11 de junio de 2023

El plan de Marruecos para coronar a Moulay Hassan ante los rumores de la mala salud de Mohamed VI


MADRID.- Las ausencias y el deterioro físico del rey Mohamed VI de Marruecos (59 años), más delgado y pálido en sus apariciones, ha desatado de nuevo el interés de la opinión pública sobre la sucesión al trono. Un tema recurrente desde que se conoció públicamente su enfermedad crónica en 2018. 

El monarca alauita viene dando pasos atrás en favor de su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, desde antes de la pandemia del Covid-19. Sobre la decisión, no hay duda entre quienes rodean al soberano y dirigen el país: su hijo se convertirá en Hassan III.

“Se trabaja en reformar un decreto para que se quede como Emérito a la sombra de su hijo. Seguirá apoyándolo al mismo tiempo que mantendrá el control del poder militar y de la seguridad”, informa una fuente cercana a la Casa Real. Los asuntos que más preocupan son la estabilidad del país y la sucesión de la dinastía. 

Y a pesar de que el monarca continúa con su trabajo junto a su séquito, a medida que transcurra el tiempo tendrá más problemas para cumplir la agenda real a consecuencia de su enfermedad crónica. “Le gustaría abdicar en su hijo y mantenerse en un segundo plano”, precisa la misma fuente. 

La hazaña de dirigir toda la operación de transición y preparar al heredero la lleva el amigo íntimo y consejero del rey, Yassin Mansouri. Este escudero real dirige la Dirección General de Estudios y de Documentación (DGED), el servicio de inteligencia exterior marroquí dependiente de las FAR, desde 2005. Su presupuesto es de 1.000 millones de euros.

Informes explican con detalles la situación en el interior del palacio real de Marruecos y sobre el estado de salud de Mohamed VI, y aseguran que "está muy enfermo" y que "hay una guerra feroz dentro del Palacio Real".

Un impactante análisis del periódico francés "Afrik" reveló la semana pasada el deterioro de la salud del rey de Marruecos, Mohamed VI, y la subsiguiente "guerra de sucesión" por el trono real entre un candidato que ya es príncipe heredero, Moulay El Hassan (el hijo del rey) y otro cuyo nombre está asociado al trono y acusado de un intento fallido de asesinato, es el Príncipe Moulay Rachid (el hermano del rey).

En su análisis, el rotativo francés ha explicado que la sarcoidosis, la enfermedad que padece Mohamed VI desde hace años, está asolando hoy su cuerpo de una forma sin precedentes, lo que confirman sus desvanecidas y "raras" apariciones en los medios locales de vez en cuando durante actos oficiales.

"No queda casi nada de su cuerpo más que piel y huesos, ha perdido mucho peso", dice un informe médico del monarca. La pérdida de peso es causada, según la prensa española, por una enfermedad llamada sarcoidosis

El análisis de "Afrik" subraya que la enfermedad de Mohamed VI preocupa a los círculos reales y políticos de Marruecos, especialmente ante la ausencia de un plan claro para la entrega del poder en caso de muerte del rey o su abdicación del trono.

Teóricamente - conforme al digital francés, la sucesión recaerá en el joven príncipe heredero - Moulay Al-Hassan - ya que, según la línea de sucesión en el Reino de Marruecos, el príncipe heredero toma el poder de su padre y luego se lo entrega a su hijo y así sucesivamente.

El propio rey Mohamed VI asumió el poder tras la muerte de su padre, el difunto rey Hassan II, lo que significa hoy que el candidato "legítimo" para sucederle es su hijo, el príncipe Moulay El Hassan.

"Afrik" afirma que Moulay El Hassan "es el digno sucesor de su padre".

 “Sin embargo, su edad podría suponer un problema de cara a la sucesión al frente del reino, sobre todo porque su tío, Moulay Rachid, buscaría la silla blanda de su hermano”, prosigue el análisis.

Moulay Rachid "no permitirá la ascensión de Moulay El Hassan al trono de Marruecos"

En su análisis de lo que calificó como la "guerra de sucesión" en el trono de Marruecos, "Afrik" recordó polémicos detalles publicados en agosto de 2020 por "Morocco Online", durante los cuales el citado medio de comunicación reveló "un intento de asesinato del príncipe heredero Moulay El-Hassan" y en ese momento era un adolescente de 17 años.

El diario habla del intento de asesinato del príncipe heredero Moulay El-Hassan, en momentos en que el Palacio no confirmó ni desmintió la noticia, y decidió demandar al rotativo que publicó la noticia.

En ese momento, el citado digital publicó detalles del asesinato, que fracasó después de que el conductor personal del príncipe heredero Moulay El Hassan fuera encontrado asesinado en su apartamento.

Comentando el incidente, el periodista y activista marroquí "Abdel-Halim Al-Mourabit" confirmó -en ese momento- la destitución de Moulay Rachid de todas sus responsabilidades oficiales, "debido a su intento de asesinar a su sobrino, el príncipe heredero Moulay Al- Hasan".

Según informaron los medios de comunicación, las autoridades marroquíes solicitaron a España la extradición del periodista marroquí Al-Murabit, quien publicó la noticia del intento de asesinato del príncipe heredero.

Es una "guerra" que ya está levantando temores dentro del palacio real primero, y luego dentro de la familia real marroquí.

En 2020, Moulay El Hassan era un menor de edad de 17 años, pero hoy, “el hijo de Lalla Salma” tiene 20 años, y su aparición en los actos oficiales ha aumentado más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario