jueves, 1 de junio de 2023

La Junta Electoral Central, contraria a imponer en toda España la obligación de identificarse al votar por correo


MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) rechazó la semana pasada extender a toda España la obligación de identificarse en la última fase del voto por correo, la de depositar las papeletas en la oficina de Correos para su envío a las mesas electorales, según recoge El Mundo.

Así consta en un acuerdo de la máxima autoridad electoral que respondía la petición formulada ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla por parte de la candidatura Ahora Independientes. La formación indicaba que el hecho de que la normativa no exija que quien deposita el voto en la oficina de Correos sea "la misma persona" que lo solicitó "abre la puerta al fraude". Y que la investigación abierta en Melilla era "una prueba" de ello,

Por ese motivo, solicitaba a la Junta de Sevilla que requiriera a Correos para que exigiera el DNI u otra identificación oficial al depositar las papeletas. También, que se pidiera a las Fuerzas de Seguridad que investigaran en las oficinas posibles anormalidades en los datos de envío de votos.

La junta provincial remitió la consulta a la Junta Electoral Central, dado que la petición se extendía a todo el territorio nacional. La escueta respuesta negativa de la JEC sostuvo que el procedimiento de voto por correspondencia está "regulado con detalle" en los artículos 72 a 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que las modificaciones que se pretendan pueden plantearse "al Congreso, al Senado o al Gobierno, como titulares de la potestad de iniciativa legislativa". 

Esta opción no es factible de cara el 23-J, ya que la convocatoria electoral ha provocado la disolución de las Cortes.

La petición y la respuesta se produjeron en el seno del anterior proceso electoral del 28-M, pero el criterio expuesto entonces por la JEC hace muy improbable que se atienda una eventual petición de que en las próximas elecciones generales se ordene que solo el propio elector pueda depositar los sobres en Correos.

En el caso de Melilla, la Junta Electoral sí ratificó esa decisión referida a la oficina de correos de la ciudad autónoma, que extendió a los votos enviados a alguna de las mesas electorales de Melilla desde cualquier punto de España. Entonces se hacía referencia a la "gravedad" de los hechos que estaban investigando as Fuerzas de Seguridad, que afectaban a una alta proporción de votos.

Por otra parte, la eurodiputada de C's, Maite Pagazaurtundua pidió el miércoles a la Comisión Europea que tome medidas frente a las autoridades españolas para corregir las vulnerabilidades del voto por correo. En una pregunta parlamentaria, recuerda qu el propio Tribunal Supremo alertó de la facilidad para manipularlo por la falta de exigencia de identificación al entregar los votos.  

"Es necesario tomar medidas para reforzar la seguridad en el proceso de voto por correo, como la implementación de sistemas de identificación más robustos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y seguimiento de las papeletas desde su emisión hasta su recepción", subraya Pagazaurtundua.

La eurodiputada considera que es posible incorporar en la próxima evaluación periódica del Estado de derecho un análisis concreto sobre lo sucedido en España, para identificar posibles deficiencias y proporcionar recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario