martes, 25 de julio de 2023

Adiós CaixaBank, BBVA y Santander: los bancos cierran otras 900 oficinas

 


MADRID.- La crisis financiera sigue de pie en España, y como resultado, algunos de los bancos más conocidos como Sabadell, Santander, BBVA o CaixaBank, deciden cerrar sus oficinas bancarias y/o reducir su plantilla de trabajadores.

Según las últimas cifras aportadas por el Banco de España, en los doce meses transcurridos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 desaparecieron otras 900 sucursales, es decir, 903 menos a un ritmo medio de 17 cierres por semana.

Después de la crisis financiera de 2008, el sector bancario se ha enfocado en adelgazar su red. Por ello, desde el 31 de diciembre de aquel año, se han cerrado un total de 28.304 sucursales en España. No obstante, la situación se torna aún más preocupante cuando se observa la España vacía, aquellas áreas afectadas por la despoblación.

El cierre de oficinas bancarias ha llevado a una destrucción de empleo en el sector, y esta tendencia no se ha detenido. Ambos aspectos han ido de la mano: a medida que se cierran oficinas, también se reducen los empleados, y las entidades se concentran en los núcleos urbanos donde hay mayor actividad comercial.

Según las estadísticas oficiales del regulador, actualmente operan en España 225 entidades de crédito y establecimientos financieros. Esto representa una disminución significativa en comparación con las 357 que existían a finales de 2008, lo que significa 132 entidades menos en total.

 En tanto, el proceso de cierre de sucursales y la reducción de servicios centrales, mediante el uso intensificado de herramientas como la inteligencia artificial y la banca electrónica, ha llevado a la desaparición de 115.561 empleos en el sector bancario español desde finales de 2008 hasta el 31 de marzo del presente año. 

En la Comunidad de Madrid, operan aproximadamente 2000 sucursales bancarias, de las cuales alrededor de 1100 se concentran en la capital. En cambio, en cinco provincias de la España despoblada, la cantidad total de sucursales apenas llega a 100 entre la capital y otros municipios.

  • Por ejemplo, en Soria quedan solamente 66 sucursales, en Palencia se mantienen únicamente 68, Ávila cuenta con 89, Zamora con 91 y Segovia con 96 sucursales bancarias. 
  • Esta situación refleja la marcada diferencia en términos de infraestructura financiera entre las regiones más pobladas y las que enfrentan una despoblación más acentuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario