miércoles, 19 de julio de 2023

La ola de calor termina con 44° en Murcia y Málaga


MADRID.- Después de un martes terrible, en el que Figueres (Girona) marcó 45,4°, la temperatura más alta jamás registrada en Cataluña, más de 140 estaciones de la red de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alcanzaron o superaron los 40° y en más de 45 observatorios no se bajó de 25°, España encaró este miércoles el último día de la ola de calor que afecta a toda la cuenca mediterránea. 

La buena noticia es un considerable alivio en el tercio norte de la Península gracias a “la entrada de vientos del norte, que propicia una bajada bastante acusada de las temperaturas”, informa Rubén del Campo, portavoz de Aemet. La caída es extraordinaria ―de 10° menos respecto al día anterior― en puntos de Euskadi y Navarra, de 8° en Aragón y más suave en el resto.

Sin embargo, la mala noticia es que estos mismos vientos llegan ardiendo, “en forma de terral”, al sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y al extremo sur de Andalucía ―la costa y el prelitoral de Málaga y la parte oriental de Almería―, donde se esperaba incluso un repunte de hasta 5°/6°, según El País

Así, lo peor está en Murcia, bajo aviso rojo, el máximo, por 44°, y en Alicante y Málaga, por 42º. En otras zonas de los tercios este y sur de la Península y en Baleares se preveían de 38º a 40º, por lo que el aviso es naranja, el segundo de una escala de tres, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña, y amarillo, el mínimo, en Extremadura, Comunidad de Madrid y Ceuta y Melilla. 

Y las previsiones se han cumplido: Alhama de Murcia ha llegado esta tarde a 44,1° y en Málaga, el aeropuerto a 44,2°, Álora a 44,1° y Coín a 43,9° mientras que en Alicante se han registrado 41,5° en Orihuela.  

En el resto del país, se producirá “una bajada ligerita”, por lo que “seguirá siendo una jornada muy calurosa en el centro, oeste y sur de la Península y en Baleares”. Por ejemplo, en Lleida aún se puede llegar a 38°/40°, en Baleares también se esperan de 38° a 40° y en el interior de la Comunidad Valenciana, Albacete y el valle del Guadalquivir, de 39° a 41°.

 “Estos valores contrastan con los de la zona más fresca del país, el Cantábrico, donde apenas si se llegará a 25°”, destaca Del Campo.

Además, a causa del calor, por la tarde habrá tormentas, muchas de ellas secas, con escasa o nula lluvia, pero con rachas de viento muy intensas, en el interior sureste. En Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana hay aviso amarillo. La calima, que provoca un empeoramiento de la calidad del aire, se trasladará hacia el este. Asimismo, continúa el riesgo muy alto o extremo de incendios en la mayor parte del país. 

Y todo esto tras una noche que ha sido probablemente la peor del episodio, con una subida de las mínimas en Cataluña, zona centro, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. “En puntos de Baleares y de la Comunidad Valenciana no se ha bajado de 28° y unas 90 estaciones de la red de Aemet no habían bajado de 25° ―lo que se denomina noche tórrida o ecuatorial― hasta las 8.30”, detalla Del Campo. 

Y por fin el jueves, Aemet dará “por finalizada la ola de calor” con una “bajada general de las temperaturas”, a la que se sumará una segunda bajada el viernes, día en el que incluso en zonas del noroeste “podrá ser un día fresco para la época”. 

Ambas jornadas serán aún “de calor intenso”, con más de 36° en buena parte del centro sur y oeste de la Península y también en Baleares, especialmente el jueves, cuando se mantiene el aviso naranja por calor excesivo en Murcia y el amarillo en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Pero el fin de semana volverán a subir las temperaturas y el domingo electoral será “una jornada calurosa y de tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte del país, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña”. Las temperaturas podrían superar los 35° en amplias zonas del país, sobre todo en el noreste, centro y sur de la Península y en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario