MÁLAGA.- La avenida de Andalucía, uno de los ejes
neurálgicos de Málaga capital, recupera este viernes 17 de julio su
plena funcionalidad tras llevar ocupada por la ejecución de las obras
del metro --tramo Renfe-Guadalmedina-- desde abril de 2010.
Así, dicha avenida, principal vía de acceso y antesala al centro
histórico, podrá recuperar su pulso e imagen una vez finalizados los
trabajos de urbanización y reposición de dicho tramo, según han
informado desde la Junta de Andalucía.
Por tanto, se restituye este espacio de la avenida de Andalucía,
afectada desde 2010 por las obras del metro, en su tramo que va desde la
intersección con la calle Armengual de la Mota-El Corte Inglés y hasta
el final de la misma --justo al inicio del tablero norte del Puente de
Tetuán, reconstruido también por la obra del metro--.
Al respecto, han manifestado que esto pone fin a una situación "de
provisionalidad e interinidad prolongada de manera drástica en el
tiempo, por la deficiente gestión de los anteriores gobiernos".
Han precisado que la ejecución de este tramo ha compaginado "las
dificultades propias de una obra de esta naturaleza y alcance
--infraestructura subterránea es un espacio urbano consolidado, con
numerosos servicios afectados y restos arqueológicos-- con problemas de
gestión permanente en las anteriores legislaturas".
Entre esos problemas han apuntado a la falta de disponibilidad
presupuestaria --2010-2013--, "tensiones" con el contratista originario
ante la negociación de un modificado, bajos rendimientos de producción, y
la posterior resolución del contrato por desacuerdos con dicho
contratista, "cuya ardua y compleja tramitación se prolongó desde
septiembre de 2015 a junio de 2017", periodo en el que estuvo paralizada
totalmente la obra.
Desde el Gobierno andaluz han indicado que las obras se reanudaron
el 31 de julio de 2018 pero se desarrollaron "con unos ritmos de
ejecución que no se aceleraban", apuntando que se impulsaron
"definitivamente" con "la llegada en enero de 2019 del nuevo equipo de
la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio".
En resumen, han indicado que este tramo central ha mantenido
durante esos diez años "una imagen deteriorada que ha condicionado la
funcionalidad de la misma, ya que se han ido alternando en este tiempo
desvíos por la misma calzada para los itinerarios del tráfico rodado por
recorridos sinuosos, rodeados de barreras de seguridad (new jerseys),
así como estrechamiento de la calzada.
Esto, han apuntado, ha alterado, su capacidad viaria por la
ocupación de la propia obra y, "no sólo el tráfico rodado y el aspecto
urbano de la avenida de Andalucía, sino también la actividad comercial
de esta neurálgica vía". A esto se suma la retirada de una las fuentes
ornamentales más icónicas de Málaga, como es la de las Tres Gitanillas
en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, que diez años después vuelve a su
lugar de origen ya restaurada.
La urbanización y reposición de esta vía, incluyendo la Plaza
Poeta Manuel Alcántara y su fuente de las Tres Gitanillas, se inició el
pasado marzo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de
Andalucía --ente adscrito a la Consejería de Fomento que gestiona el
suburbano--, una vez culminada previamente las fases anteriores.
Dichas fases han incluido la ejecución de los muros-pantallas que
delimitan longitudinalmente el túnel del metro que discurre bajo la
avenida y la extensión de la losa de cubierta o techo del túnel sobre el
que se restituye la urbanización --calzada, aceras, mediana ajardinada,
etcétera--.
Además, se ha conjugado estas tareas con la intervención
arqueológica llevada a cabo en la avenida de Andalucía y en Armengual de
la Mota, indicando que "por primera vez en la historia de las obras del
metro se conservan y protegen para su puesta en valor vestigios
arqueológicos que no están catalogados como Bien de Interés Cultural
(BIC)".
Desde la Junta han asegurado que "en apenas 17 meses del nuevo
Gobierno andaluz se han producido avances más que notables, que este
viernes tendrán su último colofón con la eliminación de la última
cicatriz que la obra del metro de Málaga mantiene en la ciudad, con la
restitución de la avenida de Andalucía".
Han señalado que la Junta de Andalucía "ha cumplido con su
compromiso inequívoco de poner fin a la afección de la obra del metro a
una de las zonas más sensibles de la ciudad", tras años "de prolongada
afección e incumplimiento de plazos por el anterior Gobierno".
"Un cambio en la gestión que ha permitido multiplicar los ritmos
de producción, en virtud de procedimientos de trabajo que han
compaginado diferentes fases, empleando además un mayor número de
trabajadores y con una coordinación más efectiva y leal con el
Ayuntamiento de Málaga", han insistido.
"En virtud de este esfuerzo imprimido por la Consejería de
Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se han anticipado
plazos en la programación de las obras, lo que ha permitido aliviar, en
gran medida, la presión que la ejecución de esta infraestructura ha
tenido sobre vecinos y comerciantes de la zona de acceso al centro
histórico y del propio corazón de la ciudad", han incidido.
Esta urbanización y restitución respeta la configuración viaria de
la avenida previa a la obra del metro, pero, además, "mejora, en
consenso con el Ayuntamiento", el tratamiento vegetal de la mediana
ajardinada y del entorno vegetal también de la propia fuente de las Tres
Gitanillas en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, así como de la glorieta
de la Plaza de Albert Camus, junto a la avenida de la Aurora.
Desde la Junta han precisado que tras la recuperación total de
este viernes de la avenida de Andalucía, "sólo quedará una rampa para
extracción de tierras del túnel, pero en la zona de Armengual de la
Mota".
Asimismo, han incidido en la "compleja" operación para la
restitución de la Plaza Poeta Manuel Alcántara y de su escultura de las
Tres Gitanillas y han indicado que se ha realizado la reposición de la
glorieta de la Plaza de Albert Camus.
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