SEVILLA.- Las exportaciones de Andalucía alcanzaron
en los primeros cinco meses de 2020 los 12.282 millones de euros, cifra
que supone un descenso interanual del 14,8%, una bajada derivada de los
más de dos meses de parálisis de la actividad económica por la crisis
del Covid-19 hasta mayo.
Andalucía supone el 12,1% del total de las exportaciones españolas
en esos cinco meses, el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía
desde que se tienen datos estadísticos homologables (1995), lo que la
refuerza como segunda comunidad exportadora nacional, según ha informado
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota.
Este y otros datos reflejan que el sector exterior de Andalucía
está soportando mejor que la media nacional los efectos económicos
derivados de Covid-19. La bajada de las exportaciones andaluzas es 2,4
puntos menor que la caída nacional, que es del 17,2% (101.461 millones).
Andalucía es la segunda comunidad con mejor comportamiento de las
siete grandes exportadoras, por cuanto sólo la Comunidad de Madrid bajó
dos décimas menos; y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior
a la española (117% frente a 92%), lo que le permite disfrutar de un
superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.754 millones,
frente al déficit de 9.055 millones que sufre el conjunto de España.
El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la
parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio
internacional que impuso el estado de alarma, vigente en España desde
mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los
principales capítulos.
Esta bajada del 14,8% en los cinco primeros meses del año se ve
reducida en más de 4 puntos, hasta el 10,7%, si se tienen en cuenta sólo
las exportaciones no energéticas (10.842 millones de euros), es decir,
sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado
por la bajada internacional del petróleo del petróleo.
El mejor comportamiento de Andalucía respecto de la media nacional
en lo que va de año se refuerza aún más al contabilizar sólo el mes de
mayo, segundo mes completo de cierre de la economía, en el que Andalucía
presenta el mejor comportamiento de las siete comunidades más
exportadoras.
La bajada interanual que tuvieron las exportaciones andaluzas en
mayo, del 25,2%, hasta los 2.221 millones de euros, es la menor estas
siete comunidades, y hasta 9,2 puntos inferior al registrado por la
media de las exportaciones españolas, que cayeron un 34,4% dicho mes
(17.515 millones) sobre mayo de 2019.
Lo mismo ocurre con el saldo comercial, al registrar Andalucía una
tasa de cobertura 43 puntos superior a la nacional en mayo (144% frente
a 101%) y un saldo positivo con el exterior de 681 millones, frente a
los 124 millones sumados por la media española.
En los primeros cinco meses del año, son los capítulos
relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las
exportaciones andaluzas. El primer capítulo exportador es el de
legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez
primeros, un 6,2% más, hasta los 1.890 millones: 15,4% del total.
Le sigue el de frutas, con un 5,9% más de ventas hasta los 1.685 millones (13,7%).
El resto de capítulos presentan bajada en sus ventas, afectados
por la menor actividad económica internacional, de forma que
combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con
1.267 millones (10,3%) y una bajada del 38%; debido a la fuerte caída
del precio internacional del petróleo.
El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, con
999 millones de euros, de los que 887 millones corresponden a aceite de
oliva, cuyas ventas bajan un 13,9%, aunque representan el 76% del total
nacional.
A continuación está el capítulo de aeronaves y vehículos
espaciales, con 661 millones, el 5,4% y bajada del 43%, causada por el
descenso de actividad de esta industria ante la paralización de los
vuelos.
Le sigue el de aparatos y material eléctricos, con 472 millones,
el 3,8% y descenso del 28,4%; el cobre y sus manufacturas, con 466
millones (3,8%), que cae un 4,3%; la fundición, hierro y acero, con 409
millones (3,3%), que baja un 9%; y minerales, escorias y cenizas, con
353 millones (2,9%), un 58% menos que en el mismo periodo de 2019.
El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el
acumulado de enero-mayo provocó descensos en las exportaciones de seis
de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias
arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y
Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones
energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y
buena parte de España.
Málaga y Almería continúan arrojando crecimientos interanuales en
los cinco primeros meses del año, siendo la provincia malagueña la que
más crece, un 8,3%, hasta alcanzar los 977 millones de euros exportados,
el 8% del total andaluz. Le sigue Almería, que incrementa sus ventas un
4%, hasta los 2.222 millones, el 18,1% del total.
En los cinco primeros meses del año, Huelva continuó como primera
exportadora, con 2.621 millones, el 21,3% del total, a pesar de que
desciende un 24,7%, fundamentalmente por la caída de las ventas de
minerales.
Le sigue Sevilla, con 2.478 millones, el 20,2% y un descenso del
18,7%, causado por la bajada en la cadencia de producción de la
industria aeronáutica.
También menguaron las ventas de Cádiz, con 2.228 millones, el
18,1% y una bajada del 22,5%, por el desplome del precio de los
combustibles; Córdoba, con 742 millones (6%) y una caída del 12,5%,
inducida en gran medida por bajada del cobre y la depreciación del
aceite de oliva; y Jaén, con 416 millones (3,4%) y un 20,7% menos de
exportaciones, también lastradas por el declive del aceite de oliva.
El fuerte impacto de la pandemia en el comercio mundial en el
acumulado de enero-mayo, con dos meses y medio ya de parálisis
económica, se refleja en la acusada bajada de las ventas de Andalucía en
sus principales destinos internacionales, a excepción de dos europeos.
Se trata de Países Bajos, que es el destino que más crece de los
diez primeros, un 25,8% hasta los 734 millones (6%), lo que lo sitúa
como sexto mercado de Andalucía, y Francia, segundo mercado en ventas y
en crecimiento de los diez primeros, con un alza del 4,2%, hasta los
1.561 millones, el 12,7% del total.
En los cinco primeros meses de 2020, descendieron las
exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, con una
bajada del 20,2% hasta los 1.682 millones (13,7%); Italia, tercero, con
un 8,5% menos, hasta los 1.071 millones (8,7%); Reino Unido, que se
contrae un 6%, hasta los 923 millones (7,5%); Portugal, que baja un
12,2%, hasta los 767 millones (6,3%); Estados Unidos, en séptimo lugar,
con un 28,6% menos y 585 millones en exportaciones (4,8%); Marruecos,
octavo, con una bajada del 28,2%, hasta los 467 millones (3,8%); China,
con una 24,2% menos, hasta los 390 millones (3,2%); y Bélgica, que se
resiente un 8,5%, hasta los 380 millones (3,1%).
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio
Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados
para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la
Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración
Pública e Interior.
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