martes, 8 de mayo de 2018

Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Cártama y Rincón reciben 50 millones de euros de fondos europeos para los próximos años

MÁLAGA.- Seis municipios malagueños finalmente, van a recibir fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) hasta el año 2020. Tras ser descartados en dos convocatorias anteriores, finalmente han logrado que sus proyectos recaben la puntuación suficiente para ser aprobados en una tercera remesa que publica el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Cártama y Rincón de la Victoria van a verse beneficiados por una inyección total de unos 50 millones de euros para poder desarrollar los diferentes proyectos que habían presentado a la convocatoria, según publica Sur.

El municipio con mayor ayuda asignada es Marbella, con un total de 15 millones de euros, para desarrollar la estrategia denominada 'Marbella, modelo de ciudad sostenible'. Le siguen Fuengirola y Benalmádena, con 10 millones de euros cada uno; Torremolinos, con un total de 6.210.041 euros; Cártama, con cinco millones; y Rincón de la Victoria con 3.105.020 euros.
En cambio, se quedan por ahora sin ayuda EDUSI Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. No obstante, los proyectos que han presentado pasan a formar parte de una lista de reserva por si, finalmente, quedaran fondos disponibles tras las renuncias que pudieran efectuar los municipios beneficiados a nivel nacional antes del 30 de junio de 2019. En ese sentido, Alhaurín el Grande ocupa el puesto noveno de la lista de reserva, Ronda el undécimo, Alhaurín de la Torre el número 16, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el 28.

Torremolinos y Benalmádena

Torremolinos solicitó diez millones, de los que recibirá más de la mitad (6,2 millones). El proyecto presentado por el Ayuntamiento, bajo el título 'Avante Torremolinos', contempla líneas de actuación para regenerar las áreas más desfavorecidas de la localidad, reducir las emisiones de carbono, fomentar la movilidad urbana sostenible, mejorar la eficiencia energética y proteger el patrimonio cultural. El alcalde, José Ortiz, considera esta concesión «un hecho histórico» al ser la primera vez que Torremolinos recibe fondos europeos: «Es un respaldo a la transformación de la ciudad y nos asegura un futuro con muchos más recursos e ilusión». La subvención supone un balón de oxígeno para el Ayuntamiento, que arrastra una deuda cercana a los 200 millones de euros. La regeneración del centro histórico, que está siendo peatonalizado, y la recuperación de la Sierra mediante un parque periurbano constituyen otras de las actuaciones que serán financiadas por Bruselas.
Benalmádena recibirá diez millones, la cantidad íntegra solicitada. La mayor parte irá destinada a la Costa, donde el sector turístico reclama inversiones desde hace años. El Ayuntamiento prevé remodelar la avenida Antonio Machado, donde creará un bulevar semipeatonal con el objetivo de recuperar este núcleo como espacio de atractivo turístico y comercial. Entre el resto de iniciativas subvencionadas destacan la implantación de una plataforma de tramitación electrónica, un plan de alumbrado, la apertura al público de los restos romanos de BenalRoma y la creación de un corredor verde que cruzará el municipio. El alcalde, Víctor Navas, se muestra «satisfecho» y recuerda que en 2015 «ni siquiera se había contratado a la consultora responsable de elaborar el proyecto» con que el Consistorio iba a presentarse a la convocatoria: «Ha sido un trabajo conjunto entre gobierno, funcionarios y colectivos sociales». El regidor reconoce que la ayuda «tardará varios años en ejecutarse pero supondrá un cambio integral del escaparate de Benalmádena», en referencia a las mejoras contempladas en el núcleo costero: «La concesión demuestra que existe un modelo de ciudad solvente y sustancioso».

Rincón de la Victoria

En el caso de Rincón de la Victoria, el Ayuntamiento había solicitado 5 millones, aunque finalmente ha conseguido 3.105.020 euros, a los que se sumarán 600.000 de aportación municipal. Con el nombre 'Rincón de la Victoria, horizonte al futuro', las actuaciones se centrarán en potenciar el comercio tradicional, peatonalizando calles y avenidas, apostando por el vehículo eléctrico, híbrido y la bicicleta, según ha manifestado el alcalde, Francisco Salado (PP).
El regidor rinconero ha destacado que es la primera vez en la historia del municipio que se consiguen fondos europeos para proyectos, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los técnicos municipales, del resto de grupos políticos y de los colectivos que han participado en la elaboración de la propuesta EDUSI. «Va a suponer un antes y un después en la modernización de Rincón de la Victoria, ahora toca identificar y definir los proyectos para que nos los apruebe el Ministerio, necesitamos una continuidad, ya que el objetivo es mejor la calidad de vida», ha manifestado.
Otra de las áreas de actuación prioritaria para el Ayuntamiento rinconero serán los jóvenes, con una apuesta por los espacios de 'coworking'. Asimismo, el regidor ha mencionado el área de Cultura, con el objetivo de crear un espacio escénico y una sala de la juventud polivalente en el entorno del parque de Huerta Julián, donde se ha construido la primera piscina cubierta y climatizada, que está pendiente de inaugurarse.

Cártama

«Se trata de una noticia muy buena para nuestro municipio», ha destacado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. «Han sido dos años de intenso trabajo para desarrollar este plan estratégico y en esta tercera convocatoria se ha conseguido la aprobación». Gallardo añadió que, a partir de este momento, se empieza a trabajar para llevar a cabo este proyecto que «permitirá mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de todos los cartameños y cartameñas».
Las líneas de actuación en las que se estructura la estrategia para Cártama se centran, según explican fuentes municipales, en favorecer la conectividad y accesibilidad sostenible en el municipio; potenciar los usos ciudadanos del eje sostenible Cártama-Estación de Cártama; mejorar el medio ambiente urbano en Cártama Pueblo; poner en valor el patrimonio histórico y cultural; la reducción del consumo energético municipal e innovar y potenciar las TIC como motor de desarrollo de los servicios públicos. 
Cada uno de estos objetivos tiene ligado una serie de actividades concretas, como la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución, continuar con la avenida entre Cártama y Estación de Cártama hasta el puente del río, el embellecimiento del casco urbano o el entorno del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario