lunes, 4 de marzo de 2019

Gibraltar dice que el tratado España-Reino Unido permitirá su salida de la lista negra española de paraísos fiscales


GIBRALTAR/MADRID.- El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha destacado este lunes que el tratado firmado entre España y Reino Unido para afrontar la situación del Peñón tras el Brexit en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros permitirá la salida de la colonia británica de la lista negra española de paraísos fiscales.

En un comunicado, Picardo ha considerado "enormemente significativo" el compromiso de España de que la implementación efectiva de este tratado permitirá que Gibraltar sea eliminado de la lista negra española de paraísos fiscales en el futuro.
En esta misma línea, ha destacado que el acuerdo contempla el envío de información por parte de las autoridades fiscales españolas a las autoridades de Gibraltar, de modo que la información fluya en ambas direcciones.
También en materia fiscal, el Peñón ha subrayado que este tratado "pondrá fin a cualquier duda" respecto a la inclusión de Gibraltar en las convenciones internacionales relativas a servicios fiscales y financieros, incluyendo el marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre erosión de las bases fiscales y transferencia de beneficios (BEPS).
En este marco, el Gobierno de Gibraltar ha adelantado que esta misma semana enviará una solicitud para entrar a formar parte del marco inclusivo BEPS.
Según ha señalado el Gobierno del Peñón, en las negociaciones que han llevado a este acuerdo Gibraltar "no ha hecho concesión alguna respecto a su absoluta autonomía en materia fiscal" pero el tratado sí viene a resolver "casos de disputas respecto a la residencia de individuos y empresas".
En esta línea, Picardo ha dicho confiar en que a partir de este tratado y "la cooperación que respalda" se pueda "poner fin al irritante mito" de que Gibraltar no demuestra plena cooperación en lo referente al intercambio de información fiscal.
"Estos acuerdos tratan estas cuestiones irritantes de un modo positivo y con visión de futuro que no hace concesiones y, sin embargo, normaliza la relación entre autoridades fiscales vecinas", ha indicado el Gobierno del Peñón en un comunicado.
El Peñón también ha considerado "altamente significativo" que España reconozca en este tratado "por primera vez en la historia" la existencia de un Registro de Ciudadanos Gibraltareños y la Ley de Status de Gibraltareño (Gibraltarian Status Act), que determina quiénes son las personas que pueden inscribirse y referirse a sí mismas como "gibraltareñas".
El objetivo de este tratado es el de mejorar la cooperación en el campo de la tributación y asistir en la resolución de disputas respecto a la correcta residencia fiscal de empresas e individuos en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre el lugar de residencia entre Gibraltar y España.
También contempla que Gibraltar mantenga una legislación equivalente a la normativa comunitaria sobre cuestiones relacionadas con la transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perniciosas y lucha contra el blanqueo de capitales tras el Brexit.
"Resulta evidente que estamos plenamente comprometidos con los nuevos compromisos asociados con este tratado, al igual que han manifestado nuestros homólogos españoles", ha indicado Picardo, quien ha recalcado además de que "los trabajadores transfronterizos obtendrán el beneficio de la eliminación de la doble imposición según las provisiones de la ley del estado del cual se determine que son residentes".
"Estoy impaciente por que las autoridades fiscales de Gibraltar y España comiencen a trabajar juntas con un espíritu de normalidad y cooperación, tal y como hacen ya las autoridades fiscales de Gibraltar con las autoridades fiscales de la mayoría de estados del mundo", ha concluido.

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha firmado este lunes el Tratado fiscal negociado con Londres para afrontar la situación de Gibraltar tras el Brexit, y ha subrayado que es "el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht".
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, ha explicado que el Tratado se ha firmado ahora porque “ha costado muchísimo trabajo”, y “en el último momento siempre han aparecido problemas porque es tema es delicado y hay muchísimos intereses en juego”.
El Tratado, que ahora debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento “trata de evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal” con el territorio de alrededor, y por eso se ha congratulado de la firma.
El Tratado fiscal es el quinto acuerdo negociado por España con Reino Unido con el fin de resolver lo que el Gobierno considera aspectos “irritantes” sobre Gibraltar, junto al medio ambiente, el contrabando de tabaco, la cooperación policial y los derechos de los ciudadanos. Estos cuatro son acuerdos políticos, pero la materia fiscal exige ser abordada en un Tratado internacional que avalen las Cortes.
Al margen de Gibraltar, en relación con el Brexit Madrid y Londres han firmado además un acuerdo para reconocer el derecho de voto en elecciones municipales a los españoles residentes en Reino Unido y a los británicos residentes en España.
Además, para el caso de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno aprobó el pasado viernes medidas de contingencia para conceder a los ciudadanos británicos que viven en España la residencia legal, medidas condicionadas a que Londres adopte medidas recíprocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario