jueves, 6 de junio de 2019

Málaga, epicentro del toque y el cante jondo con el 'Flamenco EÑE'

MÁLAGA.- Málaga se convertirá este mes en el epicentro del toque y el cante jondo con la celebración de la cuarta edición de Flamenco EÑE, una muestra impulsada por la Fundación SGAE que reunirá del 27 al 29 de junio en el Museo Picasso a una docena de artistas y programadores internacionales.

El encuentro, que se ha presentado este jueves en la capital, tiene como objetivo impulsar la internacionalización del flamenco y pondrá sobre las tablas a nombre habituales y también a nuevos talentos para mostrar las propuestas más representativas del panorama español y la variedad de estilos de un arte en continua renovación.

"Rancapino Chico", considerado "el hijo artístico de Camarón", será el encargado de iniciar el programa de conciertos de esta edición con el espectáculo "Por mi amor al arte", al que seguirán las Hermanas Bautista con "Sensaciones".

El cantaor toledano Israel Fernández abrirá las actuaciones de la noche acompañado de Diego del Morao a la guitarra, y el pianista Pedro Ojesto cerrará el primer día con Flamenco Jazz Company, el proyecto en el que fusiona ambas disciplinas, pero con la esencia propia de cada una de ellas.

El viernes 28 comenzará con el flamenco vanguardista de Lela Soto y la guitarra de Rafael Riqueni, continuará con Pepe Luis Carmona Habichuela, que fusionó los ritmos y sonidos del flamenco con Barbería del Sur, y despedirán la jornada los Carrasco Family Proyect, que han sabido mezclar el flamenco más heterodoxo y profundo con el más actual.

El último día, estará reservado para "la Fabi" y "José del Tomate" con "Fruto y flores" y "Plaza Vieja", respectivamente, mientras que Ana Crismán, pionera en la incorporación del arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante, presentará su trabajo "Arpa Jonda".

El dúo formado por Amparo Velasco y Juan Fernández, "la Negra" y "el Panky", mostrará su propuesta de fusión del soul y el flamenco con la música latina, la copla o el jazz.

El director de proyectos de la Fundación SGAE, Luis Francisco García Molano, ha explicado durante la presentación que este año acudirán a la muestra un total de 14 programadores internacionales de Estados Unidos, México y países europeos, y que son ellos quienes "ayudan a sacar fuera todo este talento".

"La apuesta de este museo por algo tan propio de esta ciudad y de esta tierra como es el flamenco intenta ser continuada y rigurosa", ha dicho el director del Museo Picasso, José Lebrero, quien ha subrayado la importancia de que se difunda un arte "tan complejo, antiguo y fascinante".

En solo tres días, los promotores podrán asistir a doce conciertos, algo que según Miguel Marín, pionero en la difusión del flamenco en EE.UU e Inglaterra, es "un regalo para los programadores del todo el mundo".

Desde su puesta en marcha, Flamenco EÑE ha reunido a más de 36 formaciones, de las que el 50 por ciento han conseguido traspasar fronteras y mostrar sus propuestas a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario