jueves, 6 de junio de 2019

España pierde 6.700 millones al año por la piratería, 146 euros por habitante

ALICANTE.- Las pérdidas anuales en España a causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700 millones de euros, lo que equivale a 146 euros por habitante, según un informe difundido hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo).

La Euroagencia, que tiene su sede en Alicante, enmarca estas pérdidas en España dentro de los 60.000 millones que se pierden por este motivo en los 28 países miembros de la UE dentro de once sectores económicos clave, lo que representa el 7,4 por ciento del total de ventas.
Estos ámbitos son los cosméticos y artículos para el cuidado personal; la confección, calzado y accesorios; los artículos deportivos; los juguetes y juegos; la joyería y relojería; los bolsos de mano y maletas; la música grabada; las bebidas espirituosas y vinos; los productos farmacéuticos; los pesticidas; y los teléfonos inteligentes.
Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que harían si no existieran las falsificaciones, y por tanto dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por la piratería.
En España, los 6.700 millones de euros que se dejan de ganar equivalen al 10,6 por ciento de las ventas en el país.
Se trata de la segunda evaluación sectorial del coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave considerados vulnerables al incumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual que ha publicado la Euipo.
El estudio estima que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores analizados salvo en dos: los de la confección, accesorios y calzado; y los cosméticos y artículos para el cuidado personal.
El de la confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo y, según se ha calculado, se han registrado pérdidas en las ventas, en toda la UE, por un valor de aproximadamente 28.400 millones de euros anuales (el 9,7 por ciento de todas las ventas).
En España, las pérdidas en ventas en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la falsificación se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es decir, alrededor del 14,9 por ciento.
En cuanto a los cosméticos y los artículos de cuidado personal, el estudio apunta que la presencia de falsificaciones en el mercado ocasiona pérdidas estimadas en 7.000 millones de euros al año en el sector de los cosméticos y los cuidados personales en la UE, lo que representa el 10,6 por ciento de todas las ventas del sector.
En España se calcula que las pérdidas en este sector ascienden a 839 millones (el 14,1 por ciento).
La Euipo es una agencia descentralizada de la UE encargada de gestionar el registro de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios para dar protección en todos los Estados miembros, y alberga también la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009.

Reacción de los afectados

La Confederación Española del Comercio (CEC) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) consideran "alarmantes" las perdidas que sufren por culpa de las falsificaciones, más de 6.700 millones al año, y piden a los ayuntamientos que se impliquen en la lucha contra esta práctica delictiva.
Según los datos publicados este jueves por la Oficina de la Propiedad Intelectual del Unión Europea (Euipo), España pierde al año por falsificaciones y piratería 6.766 millones de euros (146 euros por ciudadano), el 12 % de los 56.000 millones que se pierden en toda la unión.
"Esta pérdida deriva en la destrucción de más de 53.467 puestos de trabajo al año en nuestro país", han subrayado ambas organizaciones, que destacan el significativo incremento de las ventas de copias en el sector de confección, calzado y accesorios, donde las falsificaciones restan ya el 14,9 % de las ventas, frente al 8,2 % del año pasado.
En un comunicado, ambas organizaciones recuerdan al consumidor que la venta de falsificaciones es una actividad ilegal que, además de provocar grandes perjuicios al empleo y a la economía, está controlada por bandas organizadas que venden artículos "que no han pasado ningún control de seguridad y calidad".
Aunque Industria anunció un plan integral de lucha contra las falsificaciones, “queda muchísimo por hacer y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, tienen que percibir que éste es un problema de competencia desleal, de ocupación ilegal del espacio público y de distribución y venta de productos inseguros”, ha dicho el director de Andema, José Antonio Moreno.
"La venta de falsificaciones hace un daño irreparable al comercio local. Los comerciantes crean empleo, pagan impuestos y se esfuerzan en abrir su puerta cada día. En algunas zonas de determinadas localidades, nos sentimos totalmente desprotegidos ante la venta ilegal de falsificaciones delante de nuestros locales”, ha lamentado el secretario general de la CEC, José Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario