sábado, 21 de abril de 2018

El Gobierno lleva tres años sin invertir en la conducción del agua entre Málaga y la Costa del Sol

MARBELLA.- El Gobierno central lleva tres años incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado una inversión cercana a los 17 millones de euros para la denominada Conexión Málaga-Costa del Sol, Tramo Campanillas-Estación de Bombeo de Agua Potable de Rojas, que incluye un ramal a Alhaurín de la Torre, según el diario Sur

Aunque su finalidad es avanzar en la conexión del sistema del Guadalhorce con el de la Costa del Sol para transportar agua en ambos sentidos, todavía no se sabe cuando podrá comenzar. 
A pesar de ello, esta infraestructura fue anunciada en la campaña de las elecciones generales de 2015 por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como una actuación que iba a permitir trasvasar el excedente de la presa del río Verde al pantano de La Viñuela para incrementar la superficie de cultivo tropicales. La tubería es de unos 18 kilómetros de longitud.
Según el diputado del PSOE por Málaga en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, el Gobierno no ha gastado un solo céntimo en esta actuación, a pesar de ser fundamental para la provincia, teniendo en cuenta que avanza en la línea de conectar la Costa del Sol con Málaga, el Guadalhorce y la comarca Axarquía para así poder transportar recursos hídricos hacía las zona más necesitada en función de las reservas disponibles. 
«Fue el proyecto estrella de Bendodo en las últimas elecciones generales, pero que al día de hoy ha sido otra de sus muchas falsedades y engaños para esta provincia», según Heredia.
El coste total de la actuación es de 17 millones de euros. En los PGE de 2016 figuraba como una obra a ejecutar en tres años, de manera que ese año debían haberse invertido 700.000 euros en el inicio de las obras; 9,5 millones en 2017 y 6,8 millones en 2018.
En las cuentas propuestas para este ejercicio por el Gobierno la misma conducción vuelve a aparecer, pero con una programación diferente, esta vez para el periodo comprendido entre 2017 y 2021, de manera para este año hay programados 350.000 euros; 4.538.000 para 2019 y 12.081.000 para 2020. 
«En 2017 tampoco se hizo nada y ha vuelto a aparecer en los Presupuestos de 2018. Todo se va retrasando año a año y no se hace absolutamente nada», ha lamentado Heredia, que ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso interpelando al Ministerio de Medio Ambiente para conocer por qué si esta actuación, que es vital para la provincia, cuenta desde 2016 con partida económica, todavía no se ha gastado absolutamente nada. Además ha exigido información sobre en qué estado de tramitación se encuentra el proyecto y si existe algún tipo de plazo para poder iniciar los trabajos.
El diputado socialista ha lamentado que el Gobierno no haya contemplado ningún cantidad para poder comenzar las obras del trasvase de cinco hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar (Córdoba), el más grande de Andalucía con más de 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad, hasta la comarca norte de Antequera, para destinar al abastecimiento de la población.
El Parlamento andaluz pidió esta trasvase en septiembre de 2016, a la vez que exigió que las obras fueran declaradas de Interés General de Estado, debido a los problemas que sufren en materia de abastecimiento algunos municipios de la zona y que se agravan en los meses de verano. Los pueblos de esta zona de la provincia se suministran del acuífero.
Resuelven el contrato de la desaladora de Mijas-Fuengirola
Aunque fue adjudicada en 2009 por Acuamed a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sacyr, Sadyt y Vera en 61,7 millones de euros, la desaladora de Mijas-Fuengirola, la segunda de la Costa, nunca se llevó a cabo, ni está previsto que comiencen sus obras a corto o medio plazo. Problemas con los terrenos fueron retrasando la actuación. Detrás del proyecto se encontraba Acuamed (Aguas de la Cuencas Mediterráneas), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Agencia Andaluza del Agua.
Según Acuamed, nueve años después se está tramitando la resolución del contrato, proceso que estará concluido este verano. Mientras tanto la Junta ha pospuesto la actuación para 2027, según el Plan Hidrológico 2015-2021 actualmente vigente citado por el diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario