miércoles, 27 de septiembre de 2023

Constituida en Málaga la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua


MÁLAGA.- Las circunstancias en las que el ayuntamiento de Málaga ha hecho el anuncio de subida del precio del agua, que puede llegar hasta un 42%, son de "absoluta opacidad y falta de transparencia y no hay ningún expediente presentado que explique y justifique semejante incremento de un bien esencial y de un derecho como es el agua" denuncian en un comunicado conjunto la docena de asociaciones constituidas en una plataforma de rechazo al incremento.

En los últimos 10 años, "Emasa ha tenido en 8 de ellos beneficios de 16,8 millones de euros, en el 2021 tuvo una pérdida de 600.000 euros y en el 2022 una pérdida de 3 millones de euros, estas pérdidas en una empresa con un presupuesto de 78 millones de euros no supone que esté en bancarrota" precisan

Emasa "se quedó con las canalizaciones que eran de propiedad municipal y a cambio le pagó al ayuntamiento 75 millones de euros, cantidad que le permitió a este consistorio tener liquidez en un momento en que no podía endeudarse, por eso desde los grupos políticos creen que es hora de que este ayuntamiento aporte dinero a esta empresa y no tener que subir la tarifa a la ciudadanía"

En el encuentro mantenido este martes "se ha acordado retomar la plataforma que se creó en el 2014, cuando el ayuntamiento intentó subir un 20% la tarifa del agua y que consiguió frenar ese incremento, la llamada Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua. Esta agrupación vuelve con las mismas premisas de lucha que hace nueve años, exigir un espacio común de actuación recordando a esta corporación la obligación que tiene de informar y justificar esta desproporcionada subida a los colectivos sociales, se ha pedido copia del expediente justificativo, pediremos reunión al alcalde y al gerente de EMASA, la convocatoria urgente de la Mesa del Agua, del consejo de administración y del consejo social de la ciudad"

Todas las organizaciones "nos hemos comprometido en alzar la voz y parar esta subida de precios del agua que es totalmente discriminatoria, al ser lineal, pues quien menos recursos económicos tiene, hará un mayor esfuerzo en pagarla frente a quienes tienen más recursos económicos que si puede pagarla, le costará menos y podrá utilizar más agua. Pues el coste de los tramos del bloque 1 al bloque 4 suben linealmente lo mismo. Sin penalizar a los más derrochadores. 

En la ciudad de Málaga hay más de 200.000 personas asalariadas pobres, pues sus ingresos no llegan al SMI, que verán sus economías golpeadas por esta subida. Más de 50.000 jubiladas y jubilados con ingresos inferiores a ese salario mínimo. No podemos permitir que el alcalde saque de los bolsillos de los malagueños más de 30 millones de euros cada año. Un dinero que indudablemente lastra a las familias y a la economía local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario