En relación al rechazo planteado por los dirigentes de las universidades públicas, la Junta de Andalucía explicó en un comunicado que "el CAU ha emitido un informe preceptivo incorporando las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos, con el fin de considerarlos en la ley específica de reconocimiento y en la posterior autorización de inicio de actividad".
Sendas universidades privadas ya han recibido los informes favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), que preside el Ministerio de Universidades.
No obstante, "su paso por el Consejo Andaluz de Universidades es un trámite preceptivo para poder continuar con el procedimiento administrativo necesario para el reconocimiento de ambos proyectos educativos previstos en Málaga capital", según recordó la Junta en la misma nota de prensa.
Tras la celebración de esta reunión, ha vuelto a quedar de manifiesto que la postura de los rectores andaluces -que asisten con desconfiaza al desembarco previsto de centros educativos privados- contrasta notablemente con la del Gobierno andaluz del PP.
En un desayuno informativo celebrado en Málaga esta semana, el consejero de Universidad y exrector de la de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, defendió la llegada de universidades privadas a la comunidad autónoma e insistió en que no deben suponer una competencia "sino un acicate" para las instituciones académicas públicas.
La Universidad Alfonso X El Sabio tendrá sus instalaciones en el distrito de Carretera de Cádiz. Tiene previsto instalarse -con el 'apellido' Mare Nostrum' para identificar a su sucursal malagueña- en la zona de El Palo. En concreto, su campus se ubicará en las inmediaciones del Camino de La Térmica y del centro deportivo Inacua.
Estará situado sobre dos parcelas calificadas como equipamiento educativo que suman una superficie total de 27.623 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Málaga le concedió a esta universidad privada estos terrenos de titularidad municipal "para la instalación de un centro educativo por un plazo de 50 años". Lo hizo a cambio de un canon total por todo el periodo concesional de 60 millones de euros y una oferta económica para becas del 100% de la matrícula para estudiantes malagueños por importe de 2.400.000 euros anuales. La concesión de estas ayudas gestionaría directamente el Ayuntamiento a través del Área de Educación.
Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía -que tiene como matriz a la Europea de Madrid- quedaría radicada en Teatinos y, más concretamente, en El Romeral. Allí le ha concedido el Ayuntamiento de Málaga otra parcela, que tiene una superficie de 22.519 metros cuadrados.
Este emplazamiento ha sido adjudicado por un plazo de 50 años y un canon que asciende por todo este periodo a 67.663.521,16 euros. Además, la institución privada universitaria se ha comprometido a ofrecer 400.000 euros anuales en becas para estudiantes malagueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario