"Nos está friendo a impuestos a todos los malagueños", ha espetado el socialista a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, "le pedimos a los malagueños que se manifiesten en contra. Usted es el responsable de esto, ya está bien, van a subir los impuestos a pesar de que dijeron que no lo harían y vamos a ver cómo lo hacen", ha continuado el edil socialista.
Por su parte, el equipo de Gobierno ha seguido el justificando la subida de la tarifa por la inacción del Ejecutivo central "ante la llamada de auxilio que hicimos en 2022 por la subida de un 121% en los gastos energéticos, que supusieron 8 millones para Emasa en 2022", según ha dicho la concejala del ramo, Penélope Gómez, a pesar de que los grupos proponentes pedían que fuese el alcalde quien transmitiese la explicación.
De la Torre sólo ha tomado la palabra –sin que restase del tiempo para su grupo– para reclamar a la oposición haberse "ido antes de tiempo de las reuniones con Emasa en las que contaban con tiempo ilimitado para que les justificasen el aumento de las tarifas", sirviéndole como muleta para rechazar la propuesta del PSOE de convocar un Pleno Extraordinario por iniciativa del propio equipo de gobierno.
Tendrá que ser, finalmente, el PSOE el que proponga el Pleno Extraordinario en caso de que siga con la iniciativa que planteó en la rueda de prensa previa. Es el único grupo de la oposición con los concejales suficientes para hacerlo por separado.
Por su parte, Gómez ha atacado a los socialistas por sembrar las dudas sobre si la subida de las tarifas será mayor de la anunciada, "espero que sea por error, pero se van a mantener los bloques y se va a seguir premiando a quien ahorre más agua".
Además, ha apuntado que si aún no se ha convocado al Consejo de Administración de la empresa es porque "están trabajando en el expediente, lo hemos anunciado antes para que no se haga todo de golpe, ya hemos agendado las reuniones para explicarlo a los colectivos vecinales".
Nicolás Sguiglia, en representación de Con Málaga, ha asegurado que "seguiremos siendo beligerantes, la subida duplica al IPC agregado desde que se congeló la tarifa, si se hubiera hecho acorde la podríamos haber debatido en el Consejo de Administración".
Además, ha señalado que el canon por la necesidad de infraestructuras está "poco justificado y se deberían haber hecho en los últimos diez años, además, creemos que se puede desengrosar la estructura municipal". En el mismo sentido, Pérez ha asegurado que "lo que también ha subido es el gasto en cargos de confianza de 20 a 25 millones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario