SEVILLA.- El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha asegurado, con motivo del Comité de FeSMC-UGT Andalucía, que la organización sindical no va a "permitir que haya empresas" en el sector de la hostelería que "exijan esclavos con la justificación de que, si no, están abocadas al cierre".
"Esta federación engloba a sectores muy importantes para nuestra economía, como la hostelería y el turismo, que se han convertido en el paradigma del neoliberalismo en España, incluida Andalucía, y eso es algo que tenemos que cambiar", ha afirmado en nota de prensa.
"Porque no, media jornada no es trabajar de 12 a 12, como dijo la semana pasada José Luis Yzuel, el presidente de la Confederación Española de Hostelería. Aunque aseguró después, cuando se montó la polémica, que había sido una broma, en el fondo es la mentalidad que tienen muchos empresarios de ese sector", ha añadido Martín.
Según el secretario general de UGT-A, "sobre el problema que alegan los empresarios de la supuesta falta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo que se necesitan para mantener la actividad, desde UGT lo llevamos planteando desde siempre: diálogo social para determinar cuáles son los puestos que se necesitan, formación específica, incorporación al empleo con prácticas remuneradas, contratos indefinidos y cumplimiento del convenio correspondiente, con salarios adecuados, jornada legal de ocho horas cinco días a la semana como máximo, y permisos y vacaciones como cualquier otro trabajador".
"Si estamos pidiendo una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que se rebajen de 40 a 35 horas las horas legales de trabajo a la semana en España, con el objetivo de negociar en los convenios las 32 horas, no vamos a permitir que haya empresas que exijan esclavos con la justificación de que, si no, están abocadas al cierre. Y por eso hemos aumentado las denuncias en la inspección de trabajo y en el juzgado, porque algunas también incumplen la ley de prevención de riesgos laborales", ha expresado.
Martín ha argumentado que "los beneficios en este sector han aumentado, y eso tiene que repercutir en la mejora de las condiciones laborales y de los derechos de los trabajadores. Yo no puedo negar que haya alguna empresa de hostelería y turismo a la que le vaya mal, pero como en cualquier otro sector, no hay ninguna justificación para que pidan que se incumplan los derechos laborales. Por eso le hemos pedido al consejero de Turismo que haga pedagogía entre los empresarios del sector, y que les informe de que es obligatorio el cumplimiento de las normas laborales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario