Esta inversión, ha asegurado el delegado, demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son "el eje clave del impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y el instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar".
El delegado ha visitado esta mañana en Antequera el Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos.
En la visita le ha acompañado
el alcalde , Manuel Barón, la edil de educación, Sara Ríos, el gerente
de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Labrador, y
representantes de empresas colaboradoras con uno de los proyectos del
centro: José Rico, de Acotral; y Ignacio Gallego, de transportes Frío
Antakira.
En declaraciones a los periodistas, Briones ha
explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha
tramitado expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento
para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión
estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de
278 centros. En el caso de Málaga, la inversión asciende a más de tres
millones de euros, repartidos en 32 centros beneficiarios.
Por
su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al
delegado territorial en su visita el hecho de "traer siempre buenas
noticias para la ciudad" en relación al hecho de haber conseguido que se
comience en este curso el Grado Superior de Transporte y Logística
quien, a su vez, aseguraba que los 15 estudiantes del ciclo en cuestión
"tendrán trabajo seguro tal y como confirman los empresarios del
sector".
Este material se distribuirá a los centros a lo largo
del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias
profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria,
Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos,
Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas,
Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y
Medio Ambiente, entre otras.
Además, la Consejería ha
destinado a la provincia 1.917.423 millones de euros para que los
centros que imparten FP puedan adquirir o actualizar equipamiento para
los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades
que ellos mismos identifiquen.
Así, de esta iniciativa se han
beneficiado un total de 85 centros y se podrán realizar 135 actuaciones.
Precisamente, ha indicado el delegado, el IES Pedro Espinosa, que
estrena la nueva titulación de FPIGS en Transporte y Logística, cuenta
con dos proyectos aprobados por un valor global de 14.733 y 14.999,
respectivamente.
El delegado ha indicado que este año
académico el alumnado de FP crece en Málaga 1.070 alumnos y, desde el
2018, el crecimiento supera los 4.200 estudiantes. Esto supone un
incremento del 26,3 %, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en
poco más de una legislatura.
Así, se han ofertado 20.197 plazas
sostenidas con fondos públicos, de las cuales 3.272 son en la modalidad
dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes
como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil
profesional.
Esta modalidad cuenta con la colaboración de
2.259 empresas (frente a las 355 en 2018) y 174 proyectos (frente a los
55 en 2018). En este curso se suman en la provincia 39 nuevos ciclos y
cursos de especialización.
Un total
de 160.521 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas
comienzan este viernes las clases en 462 centros docentes. Del total del
alumnado, más de 121.460 lo hará en la pública y 21.452 en la
concertada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las
clases con las enseñanzas de Régimen Especial, que cuentan con 21.040
alumnos en 50 centros.
El pasado día 11 dio inicio el curso en
el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 145.088
alumnos y alumnas en 466 centros, y el 1 fue el turno del primer ciclo
de Infantil. En su conjunto serán un total de 345.661 estudiantes y más
de 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y
privados.
Este curso se registra un aumento de 2.728
estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen
Especial en Málaga. No obstante, la ratio en Secundaria baja a 26,8. Por
un lado, crece la plantilla estructural consolidada hasta alcanzar la
cifra de 19.118 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el
aumento es de más de 1.000 docentes.
Además, la Junta ha
apostado por contar con 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios,
después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de
la pandemia. De ellos,301 se han asignado a la provincia malagueña.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el
segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los
docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en
las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este
acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el
curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este
curso.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al
curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 13 obras en
centros educativos, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros.
De estas intervenciones se beneficiarán más de 54.100 estudiantes
matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus
instalaciones. Entre ellas figuran dos nuevos institutos en Marbella y
Mijas.
Otra novedad es el adelanto de las fechas de la EVAU
para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en
igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades
españolas. En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía
serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024;
y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin
pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.
Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá
2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en
aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con
actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta
medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no
inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.
En
total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la
comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para
que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la
mejora de la ortografía.
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