Ésta es la primera vez que el Gobierno autonómico destina recursos públicos a apoyar directamente este instrumento estratégico en materia de I+D+I del que se dotan las universidades públicas andaluzas para planificar de forma plurianual sus principales líneas de actuación en esta área, ha indicado la Junta en un comunicado.
El conjunto de universidades públicas andaluzas recibirá para esta finalidad 31 millones de euros, una cuantía que se ha distribuido entre las nueve instituciones académicas públicas atendiendo al importe que cada una de ellas dedicó a estos planes en el ejercicio 2022.
La Junta ha realizado esta asignación de recursos con el objetivo de apoyar e impulsar la investigación y la transferencia que lleva a cabo el sistema público universitario, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la generación de conocimiento en Andalucía.
Estos fondos, que llegarán a las universidades públicas a través de subvenciones nominativas, proceden del programa Feder del nuevo marco de financiación comunitaria 2023-2027 y se ejecutarán a lo largo de varios años, teniendo en cuenta que los planes propios suelen tener una vigencia de unos tres años.
La partida asignada a cada universidad se dirigirá a promover, entre otras actividades, los programas de incentivos a la carrera investigadora, con becas predoctorales y posdoctorales.
Aunque los planes propios no son homogéneos y dependen de las prioridades de cada institución académica, en todos los casos estos documentos recogen iniciativas encaminadas al avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo a favor de la innovación.
Esta aportación que realizará la Junta se suma a los incentivos que reciben las universidades públicas para fomentar sus líneas de I+D a través de las convocatorias periódicas lanzadas por la Consejería de Universidad en concurrencia competitiva y que tienen como finalidad apoyar la carrera investigadora del talento andaluz, el desarrollo de proyectos de I+D, la mejora de infraestructuras y equipamientos de investigación y la transferencia de conocimiento.
El sistema público de educación superior suele captar recursos que
suponen más del 70% de las subvenciones concedidas a todos los agentes
del conocimiento de la comunidad, lo que lo convierte en el principal
receptor de estas ayudas.
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