Para Salado, es "fundamental", no solo para los turistas, sino, sobre todo, para "evitar el colapso" de la provincia que más población ha ganado en los últimos años y que más va a crecer en los próximos 15 años, con 300.000 habitantes más.
"Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece y la que menos oferta de transporte público tiene con diferencia de Europa. Es de justicia cuando somos también una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado", ha dicho, criticando que, sin embargo, "nos sentimos ninguneados e ignorados frente a otros territorios".
Así se ha pronunciado durante su participación en un foro de El Confidencial sobre el papel de las nuevas tecnologías en el sector turístico, y donde ha recalcado que "hacen falta más inversiones estatales en movilidad y en agua".
En este sentido, se ha referido a que, la semana pasada, los
25 alcaldes de los municipios del área metropolitana de Málaga y de la
Costa del Sol se comprometieron a trabajar juntos en esta línea.
Por otro lado, Francisco Salado se ha referido a datos turísticos del
verano, que "con toda seguridad será el mejor de la historia, aunque
posiblemente con una cifra inferior de turistas totales".
El
turista nacional y el internacional, como ha explicado, se han
comportado de manera diferente. Si el turismo nacional impulsó y
protagonizó la recuperación tras la pandemia, ahora el internacional ha
tomado el liderazgo. Por ejemplo, los extranjeros alojados en hoteles
han aumentado en un 7,3% mientras que los españoles han elegido en
muchos casos otra tipología alojativa, al caer un 11,4%.
La
ocupación en julio fue del 84,6%, dos puntos por debajo del año pasado,
pero en agosto subió al 88,4%, en línea con los datos de 2022, y para
septiembre se espera un 84,5%. Como ejemplo, la oferta de asientos de
avión con destino a Málaga ofertados por las compañías en septiembre ha
crecido un 21,8%, hasta alcanzar los 1,2 millones de plazas.
Los ingresos hoteleros han crecido también, y el impacto bruto directo
medio por cliente alojado en hoteles ha subido un 7%, hasta alcanzar los
143,5 euros.
"Todas estas cifras --ha resaltado-- confirman
que la Costa del Sol, como destino que promocionamos tanto las
diferentes administraciones públicas como el sector privado, estamos en
la estrategia correcta. Somos un destino completo que puede dar a sus
visitantes todo aquello que busquen, y lo hacemos con un altísimo nivel
de satisfacción, porque los turistas nos dan sobresaliente y porque
repiten", ha valorado el presidente.
En esta línea, ha
comentado que la apuesta por la calidad de nuestro destino pasa por la
aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis del big data y la
segmentación en las estrategias de promoción, de marketing y de
fidelización del turista.
Y ha abundado en que Turismo Costa
del Sol también es un referente en este ámbito, porque desde hace años
se comparten con las empresas privadas del sector los datos a la carta
que ofrecen las herramientas de análisis y de inteligencia turística,
impulsando su competitividad.
Al respecto, Salado ha puesto
como ejemplo que se acaba de impulsar un Observatorio, con las mismas
herramientas, con las asociaciones de la hostelería. Por todo ello, la
Costa del Sol es el primer destino supramunicipal del mundo certificado
como Destino Turístico Inteligente.
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