El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido en el Ayuntamiento de la capital esta cita, a la que también han asistido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. Aunque el Gobierno de España es uno de los competentes en muchas de estas materias, no ha estado presente en la cita a través del subdelegado.
De la Torre ha negado que se "busque la confrontación" y ha asegurado que, "como es natural", "queremos contar y vamos a contar" con el Gobierno central pero se ha justificado en el carácter local de la reunión y en que aún no hay configurado un Ejecutivo tras las elecciones generales.
Los que sí han tenido cabida en la misma han sido las administraciones provincial y regional, quienes han destacado que la provincia de Málaga "está de moda" y sus servicios tienen que dar respuesta al crecimiento que está experimentando.
De hecho, Navarro, en una atención previa a medios, ha destacado las previsiones de crecimiento de la provincia, tanto estructural como coyuntural por el turismo, lo que hace que los servicios e infraestructuras de movilidad, agua o adquisición de vivienda "se tensionan porque no están concebidos estos crecimientos".
De este modo, la delegada de la Junta se ha referido a Málaga como una provincia "'objetivo uno' de cara a abordar en los próximos años proyectos e inversiones con determinación, con agilidad y con mucha más ambición de lo que se ha hecho hasta ahora"; para lo que ha llamado a "unir fuerzas, como vamos a hacer con estas reuniones, para afrontar desafíos".
Entre esos desafíos ha aludido al del agua, para "dar la batalla" no solo con la actual sequía, sino también "para prepararnos para futuros escenarios", donde ha defendido la actuación de la Junta con más de 300 millones de euros en los últimos cinco años. También ha abogado por ampliar la cartera de servicios de transporte y ha puesto en valor el impulso de su gobierno al metro de Málaga.
Es por ello por lo que ha considerado esta reunión "más que necesaria" y "un foro de debate, de diálogo, un frente común para reivindicar y colaborar todas las instituciones de cara a afrontar estos retos".
En estos mismos términos se ha pronunciado Francisco Salado, quien ha lamentado que la zona metropolitana de Málaga está "prácticamente colapsada y necesita soluciones urgentes" porque los servicios están experimentando dificultades en su prestación y "se están notando más las carencias de inversiones que tiene actualmente la provincia".
Entre sus apuestas, ha destacado la creación de un transporte público "óptimo" y que sea alternativa al vehículo privado. Así, en materia de movilidad ha apostado por el tren: mejorar el cercanías y sus frecuencias, llevarlo a Marbella y Estepona y planificar y promover su llegada a la costa de la Axarquía y mejorar el servicio en el Valle del Guadalhorce y Antequera. Y en materia de agua, ha pedido estar preparados para próximos ciclos de sequía.
Así, considera que "es el momento de unirnos en una sola voz y alzar la voz reivindicativa" a todas las administraciones que tienen tareas "pendientes" con Málaga, "gobierne quien gobierne". En este sentido, ha aludido a la oportunidad que suponen los fondos Next Generation: "Yo creo que estamos en el mejor momento. Recursos económicos hay y la oportunidad de que se haga en Málaga cuenta con motivos suficientes".
La cita se ha planteado por el alcalde de Málaga como una "reunión de cultura de cooperación".
"Tenemos que ver qué podemos hacer cada uno
para resolver los temas" porque, como ha dejado patente, "la Málaga de
2023 no es la de hace diez años".
De este modo, 25 alcaldes se
han reunido en el Ayuntamiento de Málaga: Alhaurín de la Torre,
Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja,
Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de
la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga, así como los de
Algarrobo, Antequera, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox que,
pese a no encontrarse estrictamente en el área metropolitana de Málaga,
guardan una estrecha vinculación con ella.
Además, en futuras
reuniones está previsto que asistan también los responsables de las
fundaciones Ciedes y Madeca. Y es que este foro de coordinación pretende
continuar los pasos del Foro Metropolitano de Alcaldes que ambas
entidades pusieron en marcha en el año 2010 y que desde entonces hasta
el año 2016 celebró un total de siete reuniones en las que se abordaron
temas coincidentes con los que ahora se quieren poner sobre la mesa.
En este primer encuentro, como ha explicado De la Torre, se busca
definir el mecanismo para que estos 25 municipios puedan profundizar a
nivel técnico y, posteriormente, político sobre cuatro retos: el
abastecimiento de agua, la movilidad entre municipios, la eliminación de
residuos y el conocimiento del suelo disponible para uso residencial y
productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario