Durante la navegación se llevarán a cabo diversos actos y ceremonias, embarcarán autoridades y se podrán realizar las últimas visitas a bordo, como acto de homenaje a los más de 1.500 marinos que han formado parte de las dotaciones a lo largo de las cuatro décadas en las que el patrullero ha servido a España.
Así, en el primer
tránsito embarcará el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante
Alfonso Delgado Moreno.
El buque atracará en el puerto de
Málaga entre el 6 y el 8 de septiembre. El día 7 de septiembre se
realizará una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 y
de 16.00 a 20.00 horas, según han informado fuentes de la Armada en un
comunicado.
La segunda escala será en la Escuela Naval Militar
de Marín, del día 11 al 13 de septiembre. La tercera y última escala
será en el puerto de Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde se
realizarán jornadas de puertas abiertas los días 18, de 16.00 a 19.30, y
19, de 10.00 a 13.00 horas.
El patrullero 'Infanta Cristina'
fue concebido inicialmente como corbeta, siendo la cuarta de la clase
'Descubierta'. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (en la
actualidad Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de
noviembre de 1980 con la numeral F-34.
Entre septiembre de
2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de
altura, cambiando su numeral a P-77. Está encuadrado en el Mando de las
Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), dentro de la Fuerza
de Acción Marítima (FAM).
El buque ha recorrido 630.000 millas
náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al
mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y
extranjeros, sirviendo un total de 29 comandantes y más de 1.500
marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional
como de reemplazo.
Como corbeta participó en numerosos
ejercicios nacionales, además de albergar en varias ocasiones el Crucero
de Instrucción de fin de curso de los caballeros guardia marinas.
Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando
activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza
Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval
impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo
llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua
Yugoslavia.
Como patrullero ha participado en la Operación
'Unifil' en el Líbano, la Operación 'Atalanta' como parte de Eunavfor
para la lucha contra la piratería en Somalia, y la misión de Seguridad
Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea
como apoyo a la Acción Exterior del Estado.
Desde la creación
en 2013 del Mando Operativo Marítimo, el buque ha realizado 44 misiones
de seguridad marítima, contribuyendo al control de los espacios de
soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno
marítimo gracias a sus más de 550 días de mar.
Durante estas misiones ha
colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como
SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo,
búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el
narcotráfico.
El patrullero está integrado en la Fuerza de
Acción Marítima (FAM), cuya flota está formada por el conjunto de
unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los
intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de
soberanía e interés nacional.
Así, se encarga, con un enfoque
integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos
organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo,
lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en
la Mar.
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