El día 15
será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y
Formación Profesional (160.521 estudiantes), mientras que el día 20
comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza,
Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes
Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.040 estudiantes.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía a través de un
comunicado, en el que detallan que, en su conjunto, este mes de
septiembre comenzarán las clases en la provincia malagueña un total de
345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos
como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por
un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la
bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo
ciclo de Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos.
A pesar
del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este
curso ha sido reforzar la plantilla docente. Málaga cuenta con una
plantilla estructural consolidada 19.118 maestros y profesores en la red
pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500
docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a
la provincia.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se
hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación
salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por
unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000
docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de
equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone
una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Sobre
las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa
andaluza permitirá que vuelva a bajar en Málaga en Infantil y Primaria
en los centros públicos. Así, si el curso pasado era 20,6 en Infantil y
este año se sitúa en 19,7; en Primaria baja hasta el 21,3 y en
Secundaria hasta el 26,8. Hay descensos de las ratios medias en todas y
cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están
por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media
europea.
Sobre las medidas de
apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los
sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros
en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como
las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los
libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las
bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios
complementarios o el transporte escolar.
Los servicios
complementarios aumentan en este curso en Málaga con cuatro centros más
que ofertan aula matinal, dos nuevos centros autorizados para el comedor
escolar y 2 más ofrecerán actividades extraescolares. En total, 415
centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La
previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 59.190 alumnos,
32.179 en aula matinal y 25.353 en extraescolares. El transporte escolar
será utilizado por más de 28.300 estudiantes.
Respecto a las
bonificaciones, el 66,7% de las familias de Málaga tiene alguna
bonificación en el comedor escolar (el 39,3% de ellas con gratuidad
total), el 79,2% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,1%
en actividades complementarias.
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del
nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se
impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el
foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera,
con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las
herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico.
De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que
mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por
primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la
enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma
transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Para el curso 2023/24, también destaca el importante avance en recursos y
en la planificación dirigido a alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades
educativas especiales.
Además, este curso se pondrá en marcha el
Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o
que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención
pionero que no había existido en la historia de Andalucía.
En
lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se
finalizarán o han finalizado un total de 134 obras en centros
educativos, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros.
De estas
intervenciones se beneficiarán más de 54.100 estudiantes matriculados
en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Destaca la construcción de dos nuevos institutos en Marbella y Mijas.
Del total de las actuaciones, 29 corresponden a obras de
bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un
plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios
escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará
antes del 31 de diciembre de este año.
Las obras incluyen
instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas
solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta
forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los
centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario