Así lo ha dicho Sanz en una visita a Ronda, donde se celebraba la corrida Goyesca; en la que ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Carolina España; y de Turismo, Arturo Bernal.
Ha indicado que esta propuesta de reforma del reglamento taurino estará "consensuada por todas las partes y muy trabajada por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA)", que viene actuando "con una representación de toda la familia taurina, tanto empresas, ganaderos, toreros, cuadrillas y también los veterinarios y sanitarios".
Sanz ha precisado que este mes de septiembre habrá una nueva sesión del CATA "para confirmar y trasladar lo que va a ser una propuesta pionera en España de reforma del reglamento taurino", con la que se pretende que "en vez de tener reglamentos diferenciados y distintos entre todas las comunidades autónomas, podamos ofrecer un modelo que sirva para el conjunto".
Ha apuntado que este reglamento taurino de Andalucía estará "adaptado y avanzado a través del consenso y eso pasa por trabajar en asuntos tan importantes como la simplificación de trámites para la celebración de festejos".
También va a significar "una reducción de costes para que se puedan impulsar estos festejos", ha señalado, apuntando que se trabajará en ofrecer mayores garantías en relación con los reconocimientos de las reses, en dar más seguridad al trabajo de los presidentes de las plazas y ampliar a otro tipo de iniciativas que estamos consensuando y que estamos analizando", ha dicho.
Asimismo, se ha referido a otras medidas, como la constitución de la red de municipios taurinos de Andalucía y ha hecho un llamamiento a los municipios porque "en las próximas semanas y, desde luego, antes de que finalice el año, nuestra intención es que la orden de subvenciones para los municipios taurinos acogidos a esa red".
Esto supondrá "favorecer la protección de la fiesta y blindarla para que no vuelva a ocurrir que municipios, por decisiones políticas, se queden sin la fiesta y sin la tradición y lo que representa la tauromaquia". Ha incidido en que esa red de municipios taurinos "se está fortaleciendo tras la aprobación reciente por parte del Gobierno andaluz de dicho decreto".
Junto a eso se trabaja este año en desarrollar por primera vez los premios Andalucía de Tauromaquia que serán en el mes de enero con un jurado que se va a constituir a partir de octubre cuando finalice la última feria.
Ha asegurado que el Gobierno de Andalucía "trabaja sin ningún tipo de complejos en apoyo a la tauromaquia".
"Somos defensores de la tauromaquia, los toros son
cultura, los toros son turismo, los toros son economía, los toros son
tradición y evidentemente es una apuesta que el Gobierno hace sin ningún
tipo de tapujos", ha dicho.
Sanz ha destacado
la "fuerza y potencia" que tiene Ronda y también su corrida Goyesca, "de
máximo interés" dentro del mundo de los toros; así como "el atractivo
turístico" que supone, junto al reconocimiento cultural.
El
consejero de Turismo, Arturo Bernal, por su parte, ha recordado que
Ronda recibirá dentro de los premios de turismo de Andalucía el
reconocimiento al destino de excelencia y ha destacado las buenas cifras
turísticas que está registrando la ciudad.
La consejera de
Economía, Carolina España, ha incidido en la "magnífica" gestión
económica de Ronda y ha subrayado el volumen de inversión por parte del
Gobierno andaluz en la ciudad y en toda la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario