lunes, 11 de noviembre de 2013

La defensa del alcalde de Tolox cree que la licencia para 17 casas es legal y pide la absolución

MÁLAGA.- La defensa del alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha pedido la absolución del regidor en la causa en la que fue condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación por la concesión de una licencia para la construcción de 17 viviendas, al considerar que dicho permiso es "correcto" y que el suelo es urbano. Por contra, el fiscal ha solicitado la confirmación de la sentencia y las penas impuestas.

   La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este lunes la vista sobre los recursos presentados por los abogados de Vera y de un arquitecto técnico municipal, condenado al igual que el alcalde por un delito de prevaricación urbanística en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Málaga. Se trata de una licencia otorgada en junio de 2005 a una empresa para 17 viviendas de dos plantas y ático.
   El suelo donde se iba a construir, según la sentencia, era no urbanizable común y el permiso se dio "a pesar del informe jurídico desfavorable de la secretaria municipal". El arquitecto del Ayuntamiento emitió un informe favorable "con absoluta indeterminación" de las razones. Además, el juez consideró que en 2005 y 2006, el alcalde creó "un desmesurado crecimiento urbanístico" con la concesión "masiva e irregular" de licencias de obra.
   El letrado del alcalde ha explicado que un juzgado Contencioso-Administrativo de la capital ha dictaminado que el suelo es urbano y ha aludido a la aplicación del artículo 45 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sobre los terrenos que obtienen dicha calificación "conforme van incorporando los accesos rodados o los servicios de abastecimientos de agua, saneamiento y luz". Además, ha apuntado que esta zona está unida a la malla urbana de Tolox.
   Asimismo, la defensa ha aportado otra documentación sobre la delimitación total del suelo urbano de Tolox realizada por la Junta de Andalucía y ha asegurado que "el territorio no ha sufrido ningún desorden", al no haberse edificado. También ha indicado que el juez de instancia no debió hacer referencia en su sentencia, que ya tuvo que corregir, al supuesto comportamiento generalizado por parte del regidor para otorgar licencias, al ser otras causas distintas.
   Por contra, y a este respecto, el representante del ministerio fiscal ha sostenido que se trata de una sola causa dividida en nueve piezas, circunstancia que hay que tener en cuenta, ha dicho, recordando que el procedimiento se inició por el aumente "elevado" de construcciones. Ha apuntado que no se realizó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "quizá para entrar en una confusión", aludiendo al caso de Marbella.
   Sobre la delimitación del suelo, la acusación pública ha indicado que se realiza ahora porque antes no se había hecho, aunque se debió hacer, y respecto a la resolución del juzgado sobre el carácter urbano del suelo, ha asegurado que está recurrida, poniendo de manifiesto que por parte de las defensas "no se hace referencia a otra sentencia que dice lo contrario". Además, ha insistido en que en la zona solo hay un vial y está "bastante" alejada del centro.

También el ex alcalde de Benalmádena

El exalcalde de Benalmádena Enrique Bolín ha asegurado este lunes, por su parte, que concedió por decreto licencias para la construcción de una vivienda porque ya se habían corregido los problemas técnicos y, en cualquier caso, se contaba con los informes correspondientes favorables; aunque ha asegurado que no veía todo el expediente completo, sino una carpeta con la propuesta final.
   El Juzgado de lo Penal nº 1 de Málaga ha acogido este lunes el juicio al exregidor de Benalmádena, acusado por un delito contra la ordenación del territorio al conceder por decretos las licencias de obras necesarias para la construcción de una vivienda en contra de las normas vigentes, según la Fiscalía, que pide un año de prisión y 10 de inhabilitación.
   Se le acusa de haber concedido primero la licencia de obras, aunque la vivienda proyectada tenía tres alturas cuando lo permitido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) eran dos, según la acusación. Asimismo, también dio permiso para un casetón, habiendo otro informe negativo del arquitecto-técnico y, finalmente, otorgó la primera ocupación, sabiendo que no podía darse.
   Bolín ha admitido que sabía de la existencia de un informe técnico contrario al inicio de las obras y ha dicho que dio la primera licencia a pesar de eso porque "el expediente que me llevan era positivo, por eso entiendo que los problemas están subsanados". Respecto al casetón, ha señalado que no recuerda informe negativo y solo tuvo conocimiento del tema cuando paraliza la obra.
   Sobre la licencia de primera ocupación, ha declarado que cuando la da "hay un informe favorable del técnico competente". No obstante, ha indicado que no veía el expediente completo y, de hecho, los informes técnicos no estaban "nunca". 
"No me llega el tocho, solo una carpeta con la propuesta de la licencia de la Unidad Administrativa", ha indicado, que tenía la función de comprobar los informes.
   Ha asegurado que no tenía interés especial en conceder estas licencias y ha precisado, a preguntas de su defensa, que si había dos informes en sentido contrario no decidía él qué documento elegir para hacer la propuesta. Además, ha añadido que si no hubiera firmado estas licencias, "hubiera prevaricado o me hubieran pedido daños y perjuicios".
   El juicio ha quedado visto para sentencia. El fiscal, que sostiene que la actuación del entonces regidor fue "parcial, infundada e improcedente", ha mantenido su peticiones de pena y su acusación; al igual que la acusación particular, que representa a los propietarios de una vivienda cercana. Asimismo, la defensa ha sostenido que procede la absolución de su patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario