MÁLAGA.- La Consejería de Fomento y Vivienda y el
Ayuntamiento de Málaga han acordado este jueves establecer un calendario
para que técnicos de ambas administraciones analicen la integración de
los medios de transporte en la ciudad ante la entrada en servicio del
metro, que aún no cuenta con una fecha concreta.
De igual modo, la Junta ha entregado un borrador de convenio,
similar al del metro de Sevilla, para compensar con obras de movilidad
sostenible la factura de 32,31 millones de euros que le solicita al
Consistorio por la obra ya ejecutada.
El objetivo es que este convenio "se cierre lo antes posible",
firmándolo, incluso, antes de Navidad. Para ello, se analizará el
listado de obras presentado por el Ayuntamiento, contemplando
actuaciones como el bulevar sobre las vías soterradas.
Así se ha acordado en la reunión de la comisión técnica, la
primera tras el acuerdo del pasado 11 de noviembre que permitía
desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y
desarrollada en un ambiente de colaboración. Precisamente, la Agencia de
Obra Pública de la Junta de Andalucía está trabajando "a contrarreloj"
con el objetivo de enviarle "en muy poco tiempo" la documentación
necesaria para ello, según el delegado territorial de Fomento y
Vivienda, Manuel García Peláez, y el propio director gerente de este
organismo, Antonio Tallón.
Sobre la convergencia de los distintos medios de transporte de la
ciudad --metro, autobuses urbanos e interurbanos o bicicleta-- para
desbancar en lo posible al vehículo privado, técnicos de la Empresa
Malagueña de Transportes (EMT), del Consorcio de Transporte
Metropolitano del Área de Málaga y del ferrocarril urbano mantendrán
reuniones donde abordar esta cuestión.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado, al
respecto, que la pretensión es ver "cómo podemos complementar el uso de
los diferentes medios, de modo que nadie se vea perjudicado". Conseguir,
en suma, que "el transporte público sea realmente eficaz y de verdad
sirva para la movilidad y para quitar de las calles el mayor número de
vehículos privados", ha aseverado.
El concejal de Movilidad, Raúl López, ha destacado, por su parte,
la necesidad de trabajar en los diferentes escenarios --apertura parcial
del metro, hasta Guadalmedina y final--, de modo que se establezca un
mecanismo de complementariedad.
Según López, se debe actuar para que "esta gran obra de
infraestructura que ha de mejorar la movilidad de la ciudad se
complemente de manera cuasi perfecta con lo que ya existe". En este
punto, ha dicho que "la EMT complementa al metro, en ningún caso el
metro es sustitutivo de la EMT".
Respecto a las liquidaciones por valor de 32,31 millones emitidas
por la Junta en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta
diciembre de 2012-- y que se encuentran recurridas en vía judicial por
el Consistorio, la Consejería analizará las obras presentadas por el
Ayuntamiento para que cumplan los requisitos: ser actuaciones de
movilidad sostenible, ejecutadas al cien por cien por la Administración
local y enmarcadas entre 2009 y 2012 e, incluso, se aceptarán
intervenciones futuras.
Al ser preguntado por si se contempla el bulevar, tras rechazarlo
en un primer momento, García Peláez ha señalado que se aceptará si, como
el resto de actuaciones, "favorece la movilidad del peatón, del
ciclista y del transporte urbano". En este punto, el director de la
Agencia de Obra Pública ha indicado al Ayuntamiento que puede tener como
referencia el de Sevilla.
"Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo", ha asegurado el
delegado territorial de Fomento. Más aún, ha añadido, "tenemos toda la
voluntad del mundo para poder ver ese listado y darle forma dentro del
convenio".
Por su parte, el edil de Movilidad ha afirmado que antes de firmar
el borrador de convenio presentado es necesario que los servicios
jurídicos municipales lo analicen. "El documento incluye varias
condiciones y puntos y necesitamos un informe jurídico para hacer las
observaciones convenientes", ha declarado.
También durante la reunión de este jueves ambas administraciones
han abordado la reposición en superficie en la zona de la línea 1. Ante
esto, el delegado de Fomento ha dicho que su voluntad es intentar que
cuando se ponga en funcionamiento esta infraestructura la afección "sea
la menor posible". En este punto, se irá trabajando para priorizar las
calles en las que actuar.
Por su parte, el edil de Movilidad ha apostado por centrarse en
los permisos para los tramos ya adjudicados o en aquellos en los que se
puede actuar de manera inmediata. Todo ello con el objetivo de
"racionalizar su trabajo y el nuestro" y que sea "más productivo", ha
manifestado, agregando, no obstante, que por su parte el compromiso es
tener los informes municipales necesarios para dar las autorizaciones
correspondientes "de manera veloz".
En cuanto a la petición de autorización para los desvíos de
tráfico necesarios derivados de la futura obra hasta el puente de
Tetuán, solicitada el pasado 3 de noviembre, López ha considerado que
"si no hay tajo ahora no es tan prioritario que los técnicos del Área de
Movilidad estudien eso, y sí, sin embargo, alguna otra actuación que
está a punto de tener la autorización definitiva".
Por último, sobre otras cuestione económicas pendientes, como la
aportación municipal en el canon de explotación del metro, que el
Ayuntamiento pide que sea rebajada, García Peláez ha apuntado que
primero es necesario hacer un análisis desde el punto de vista económico
y jurídico de la propuesta del Consistorio.
"Ahora es importante ir caminando e ir cumpliendo los acuerdos del
protocolo del pasado día 11", ha resaltado, recordando que el plazo
dado para la firma de la adenda al convenio del metro de 2003 es la
puesta en servicio de esta infraestructura. Por tanto, "tenemos un
tiempo razonable para abordar los elementos que nos separan del
Ayuntamiento", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario