jueves, 21 de noviembre de 2013

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga acuerdan crear una comisión técnica para integrar el metro y la EMT

MÁLAGA.- La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han acordado este jueves establecer un calendario para que técnicos de ambas administraciones analicen la integración de los medios de transporte en la ciudad ante la entrada en servicio del metro, que aún no cuenta con una fecha concreta.

   De igual modo, la Junta ha entregado un borrador de convenio, similar al del metro de Sevilla, para compensar con obras de movilidad sostenible la factura de 32,31 millones de euros que le solicita al Consistorio por la obra ya ejecutada.
   El objetivo es que este convenio "se cierre lo antes posible", firmándolo, incluso, antes de Navidad. Para ello, se analizará el listado de obras presentado por el Ayuntamiento, contemplando actuaciones como el bulevar sobre las vías soterradas.
   Así se ha acordado en la reunión de la comisión técnica, la primera tras el acuerdo del pasado 11 de noviembre que permitía desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y desarrollada en un ambiente de colaboración. Precisamente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está trabajando "a contrarreloj" con el objetivo de enviarle "en muy poco tiempo" la documentación necesaria para ello, según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, y el propio director gerente de este organismo, Antonio Tallón.
   Sobre la convergencia de los distintos medios de transporte de la ciudad --metro, autobuses urbanos e interurbanos o bicicleta-- para desbancar en lo posible al vehículo privado, técnicos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y del ferrocarril urbano mantendrán reuniones donde abordar esta cuestión.
   El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado, al respecto, que la pretensión es ver "cómo podemos complementar el uso de los diferentes medios, de modo que nadie se vea perjudicado". Conseguir, en suma, que "el transporte público sea realmente eficaz y de verdad sirva para la movilidad y para quitar de las calles el mayor número de vehículos privados", ha aseverado.
   El concejal de Movilidad, Raúl López, ha destacado, por su parte, la necesidad de trabajar en los diferentes escenarios --apertura parcial del metro, hasta Guadalmedina y final--, de modo que se establezca un mecanismo de complementariedad.
   Según López, se debe actuar para que "esta gran obra de infraestructura que ha de mejorar la movilidad de la ciudad se complemente de manera cuasi perfecta con lo que ya existe". En este punto, ha dicho que "la EMT complementa al metro, en ningún caso el metro es sustitutivo de la EMT".
   Respecto a las liquidaciones por valor de 32,31 millones emitidas por la Junta en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta diciembre de 2012-- y que se encuentran recurridas en vía judicial por el Consistorio, la Consejería analizará las obras presentadas por el Ayuntamiento para que cumplan los requisitos: ser actuaciones de movilidad sostenible, ejecutadas al cien por cien por la Administración local y enmarcadas entre 2009 y 2012 e, incluso, se aceptarán intervenciones futuras.
   Al ser preguntado por si se contempla el bulevar, tras rechazarlo en un primer momento, García Peláez ha señalado que se aceptará si, como el resto de actuaciones, "favorece la movilidad del peatón, del ciclista y del transporte urbano". En este punto, el director de la Agencia de Obra Pública ha indicado al Ayuntamiento que puede tener como referencia el de Sevilla.
   "Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo", ha asegurado el delegado territorial de Fomento. Más aún, ha añadido, "tenemos toda la voluntad del mundo para poder ver ese listado y darle forma dentro del convenio".
   Por su parte, el edil de Movilidad ha afirmado que antes de firmar el borrador de convenio presentado es necesario que los servicios jurídicos municipales lo analicen. "El documento incluye varias condiciones y puntos y necesitamos un informe jurídico para hacer las observaciones convenientes", ha declarado.
   También durante la reunión de este jueves ambas administraciones han abordado la reposición en superficie en la zona de la línea 1. Ante esto, el delegado de Fomento ha dicho que su voluntad es intentar que cuando se ponga en funcionamiento esta infraestructura la afección "sea la menor posible". En este punto, se irá trabajando para priorizar las calles en las que actuar.
   Por su parte, el edil de Movilidad ha apostado por centrarse en los permisos para los tramos ya adjudicados o en aquellos en los que se puede actuar de manera inmediata. Todo ello con el objetivo de "racionalizar su trabajo y el nuestro" y que sea "más productivo", ha manifestado, agregando, no obstante, que por su parte el compromiso es tener los informes municipales necesarios para dar las autorizaciones correspondientes "de manera veloz".
   En cuanto a la petición de autorización para los desvíos de tráfico  necesarios derivados de la futura obra hasta el puente de Tetuán, solicitada el pasado 3 de noviembre, López ha considerado que "si no hay tajo ahora no es tan prioritario que los técnicos del Área de Movilidad estudien eso, y sí, sin embargo, alguna otra actuación que está a punto de tener la autorización definitiva".
   Por último, sobre otras cuestione económicas pendientes, como la aportación municipal en el canon de explotación del metro, que el Ayuntamiento pide que sea rebajada, García Peláez ha apuntado que primero es necesario hacer un análisis desde el punto de vista económico y jurídico de la propuesta del Consistorio.
   "Ahora es importante ir caminando e ir cumpliendo los acuerdos del protocolo del pasado día 11", ha resaltado, recordando que el plazo dado para la firma de la adenda al convenio del metro de 2003 es la puesta en servicio de esta infraestructura. Por tanto, "tenemos un tiempo razonable para abordar los elementos que nos separan del Ayuntamiento", ha concluido.

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