MÁLAGA.- La ciudad de Málaga ha sido elegida por la
Spain Film Comission, como sede del turismo cinematográfico, con el
objetivo de que la ciudad "se convierta en la capital estructural de la
iniciativa del cine turístico en España".
Así lo ha asegurado el director de la Spain Film
Comission, Carlos Rosado, durante la inauguración de la I Conferencia
Internacional de Euroscreen, que se ha celebrado en La Caja Blanca,
marco en el que se ha producido este anuncio y en el que también Rosado
ha explicado que el Ministerio de Cultura y Turespaña han firmado un
acuerdo con el objetivo de promover España y sus ciudades como destino
para rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional.
"Málaga debe aspirar a ser la base de esta estrategia", ha apostillado.
A la conferencia han asistido los concejales de Cultura y Turismo,
Damián Caneda, y de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, del
Ayuntamiento de Málaga; así como el director gerente de Promálaga,
Ignacio López.
Durante su intervención, Martín Rojo se ha referido a las
"oportunidades excepcionales que para la economía representa el turismo
de pantalla". "Desde el Ayuntamiento y desde Promálaga --empresa socia
del proyecto Euroscreen-- estamos totalmente abiertos a apoyar a
cualquier sector productivo que atraiga inversión para la ciudad. Uno de
ellos es el turismo cinematográfico", ha añadido.
Por su parte, Caneda ha mostrado el apoyo del Consistorio de la
capital a la industria audiovisual "que en Málaga va a ser muy potente
en un futuro cercano" y ha indicado "la necesidad" de impulsar y
fomentar en la ciudad los rodajes cinematográficos que en 2012 fueron
156. "Tenemos, entre todos, que estudiar de qué forma podemos atraer a
cientos de millones de turistas que buscan algo diferencial para visitar
una ciudad", ha incidido el edil.
En este sentido, López se ha referido a la pujanza económica de
Málaga "que vive inmersa en un espíritu emprendedor cada día más
fuerte". Sus infraestructuras, según ha expresado, la convierten en "una
ciudad perfecta para el rodaje de producciones cinematográficas
internacionales".
"En nuestra ciudad se dan las circunstancias
necesarias para maximizar las sinergias económicas entre empresas
cinematográficas y empresas de servicios", ha añadido.
Málaga acogió este viernes en La Caja Blanca la jornada 'The
attraction of Screen Destinations', dentro del proyecto EuroScreen, del
que Promálaga es socia. La jornada, que persigue poner en valor la
vinculación entre los sectores turísticos y audiovisual, reúne a más de
200 personas, entre profesionales y aficionados a la industria
cinematográfica.
Destacados expertos internacionales en materia audiovisual se dan
cita en este encuentro. Todos ellos han coincidido, en sus
intervenciones, en la necesidad de unir ambas industrias para conseguir
atraer más turistas a los destinos.
Por su parte, el presidente de la London Film Commission, Adrian
Wootton, ha destacado la acogida de la ciudad y el apoyo municipal a la
iniciativa. Además, ha puesto de manifiesto las oportunidades que genera
el turismo de pantalla para la economía y para la creación de empleo.
"Para ello es necesario un trabajo conjunto de los socios del proyecto
para hacer que este segmento turístico siga creciendo", ha añadido.
Así, Lena Eskilsson y Maria Mänsson, de la Universidad de Lund
(Suecia), han defendido la importancia de aunar el sector
cinematográfico y el turismo. Sin embargo han destacado que el impacto
económico de este segmento turístico es a largo plazo, así como la
dificultad de medir dicho impacto al no haber registros concretos sobre
este segmento turístico.
Por su parte, el productor y consultor de Euromedia Consulting,
Paulino Cuevas, se ha referido al "singular" caso del pueblo malagueño
de Júzcar, que ha hecho una apuesta importante por el cine. "La
afluencia de turistas ha hecho que la mentalidad del pueblo cambie, que
se desarrollen nuevas infraestructuras y que Júzcar esté en el mapa", ha
afirmado.
Finalmente, la gerente de Visit Britain, Sandie Dawe, ha puesto de
manifiesto el valor que tiene el cine para el país ya que "los
visitantes potenciales quieren visitar aquellos lugares que han visto en
televisión y en cine".
"No vendemos vacaciones, promocionamos nuestro
destino", ha concluido.
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