sábado, 9 de noviembre de 2013

La 'Spain Film Comission' elige a Málaga como sede del turismo cinematográfico

MÁLAGA.- La ciudad de Málaga ha sido elegida por la Spain Film Comission, como sede del turismo cinematográfico, con el objetivo de que la ciudad "se convierta en la capital estructural de la iniciativa del cine turístico en España".

   Así lo ha asegurado el director de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, durante la inauguración de la I Conferencia Internacional de Euroscreen, que se ha celebrado en La Caja Blanca, marco en el que se ha producido este anuncio y en el que también Rosado ha explicado que el Ministerio de Cultura y Turespaña han firmado un acuerdo con el objetivo de promover España y sus ciudades como destino para rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional. "Málaga debe aspirar a ser la base de esta estrategia", ha apostillado.
   A la conferencia han asistido los concejales de Cultura y Turismo, Damián Caneda, y de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, del Ayuntamiento de Málaga; así como el director gerente de Promálaga, Ignacio López.
   Durante su intervención, Martín Rojo se ha referido a las "oportunidades excepcionales que para la economía representa el turismo de pantalla". "Desde el Ayuntamiento y desde Promálaga --empresa socia del proyecto Euroscreen-- estamos totalmente abiertos a apoyar a cualquier sector productivo que atraiga inversión para la ciudad. Uno de ellos es el turismo cinematográfico", ha añadido.
   Por su parte, Caneda ha mostrado el apoyo del Consistorio de la capital a la industria audiovisual "que en Málaga va a ser muy potente en un futuro cercano" y ha indicado "la necesidad" de impulsar y fomentar en la ciudad los rodajes cinematográficos que en 2012 fueron 156. "Tenemos, entre todos, que estudiar de qué forma podemos atraer a cientos de millones de turistas que buscan algo diferencial para visitar una ciudad", ha incidido el edil.
   En este sentido, López se ha referido a la pujanza económica de Málaga "que vive inmersa en un espíritu emprendedor cada día más fuerte". Sus infraestructuras, según ha expresado, la convierten en "una ciudad perfecta para el rodaje de producciones cinematográficas internacionales". 
"En nuestra ciudad se dan las circunstancias necesarias para maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y empresas de servicios", ha añadido.
   Málaga acogió este viernes en La Caja Blanca la jornada 'The attraction of Screen Destinations', dentro del proyecto EuroScreen, del que Promálaga es socia. La jornada, que persigue poner en valor la vinculación entre los sectores turísticos y audiovisual, reúne a más de 200 personas, entre profesionales y aficionados a la industria cinematográfica.
   Destacados expertos internacionales en materia audiovisual se dan cita en este encuentro. Todos ellos han coincidido, en sus intervenciones, en la necesidad de unir ambas industrias para conseguir atraer más turistas a los destinos.
   Por su parte, el presidente de la London Film Commission, Adrian Wootton, ha destacado la acogida de la ciudad y el apoyo municipal a la iniciativa. Además, ha puesto de manifiesto las oportunidades que genera el turismo de pantalla para la economía y para la creación de empleo. "Para ello es necesario un trabajo conjunto de los socios del proyecto para hacer que este segmento turístico siga creciendo", ha añadido.
   Así, Lena Eskilsson y Maria Mänsson, de la Universidad de Lund (Suecia), han defendido la importancia de aunar el sector cinematográfico y el turismo. Sin embargo han destacado que el impacto económico de este segmento turístico es a largo plazo, así como la dificultad de medir dicho impacto al no haber registros concretos sobre este segmento turístico.
   Por su parte, el productor y consultor de Euromedia Consulting, Paulino Cuevas, se ha referido al "singular" caso del pueblo malagueño de Júzcar, que ha hecho una apuesta importante por el cine.   "La afluencia de turistas ha hecho que la mentalidad del pueblo cambie, que se desarrollen nuevas infraestructuras y que Júzcar esté en el mapa", ha afirmado.
   Finalmente, la gerente de Visit Britain, Sandie Dawe, ha puesto de manifiesto el valor que tiene el cine para el país ya que "los visitantes potenciales quieren visitar aquellos lugares que han visto en televisión y en cine". 
"No vendemos vacaciones, promocionamos nuestro destino", ha concluido.

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