jueves, 7 de noviembre de 2013

La Junta advierte al Ayuntamiento de Málaga que solo se barajan las dos opciones del tranvía al Hospital Civil

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha advertido al Ayuntamiento de Málaga de que solo se barajan las dos alternativas planteadas para el metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, rechazando la propuesta de autobús que este mismo jueves hizo el alcalde, Francisco de la Torre. Pese a ello, el regidor insiste en su propuesta y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes.

   De poco ha servido la nueva reunión de la comisión técnica celebrada este jueves, pese a sus tres horas de duración y su importancia para asegurar la viabilidad financiera del metro, que pasa por desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
   En este punto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ha dejado claro que el acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre "es un todo": el metro soterrado hasta calle Torregorda, en la mitad de la Alameda Principal, y en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.
   Por tanto, ha precisado que en esta reunión lo que se debatía eran las dos alternativas para llevar el metro en superficie hacia la zona norte --por Eugenio Gross o por la avenida de Barcelona--. "Lo otro es una propuesta nueva que rompe el acuerdo; ya no cabe más debate", ha subrayado.
   Por su parte, De la Torre, que sí ha reconocido en esta ocasión que "trabajamos con un margen de tiempo no muy amplio", ha dicho que "ambas partes necesitamos más tiempo para ver de forma clara y rápida la mejor solución".
   En el caso del Ayuntamiento, estudiará "más a fondo" las dos alternativas de tranvía puestas sobre la mesa y ha confiado en que la Consejería haga lo mismo con su propuesta de 'metro-bus', algo que, sin embargo, no contempla la Junta, tal y como ha reiterado el delegado territorial de Fomento.
   Según De la Torre, su propuesta "es más barata, tiene mucha flexibilidad para su ampliación en el futuro y puede ser más aceptable". "Tiene elementos muy positivos que dan respuesta a la preocupación vecinal que hemos visto estos días en medios de comunicación", ha afirmado.
   Por ello, en estos días hasta el próximo lunes se reunirá con representantes vecinales del entorno afectado --especialmente del distrito Bailén-Miraflores-- para "estudiar la realidad con ellos".
 "Es bueno conocer su opinión", ha manifestado, insistiendo en que ese consenso vecinal se planteó en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 27 de septiembre.
   En este punto, el primer edil malagueño ha considerado que "es mejor conseguir el consenso antes de firmar".
 "Hay que avanzar en luz y en información para lograr la propuesta que tenga el máximo consenso vecinal o el menor rechazo vecinal", ha declarado.
   El delegado de Fomento de la Junta ha aseverado, por su parte, que, en el momento en que se cierre un acuerdo con el Consistorio, "estamos a su disposición para hablar con la ciudadanía y explicar la propuesta con la documentación necesaria".
   Al contrario que De la Torre, García Peláez ha opinado que "la cuestión ahora es adoptar un acuerdo entre administraciones, que tenemos capacidad, y después ser capaces de recabar el consenso de los vecinos".
   "Esto se da a lo largo de la vida municipal y hay proyectos que no tienen consenso vecinal y, sin embargo, el Ayuntamiento ha tirado para adelante", ha señalado, agregando que, "aunque sí queremos tener ese consenso de los vecinos, el tiempo corre y ya no cabe más dilación".
   García Peláez ha reiterado que lo que se ha planteado en todo momento en la reunión es "la concreción del acuerdo escenificado el 27 de septiembre, que tuvo reuniones previas", y que pasaba por llevar el metro soterrado desde Guadalmedina a la mitad de la Alameda Principal y prolongar en superficie la línea 2 hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno.
   Precisamente, en la reunión han entregado al Ayuntamiento un borrador de acuerdo entre ambas administraciones y la concesionaria del metro con el objetivo de firmarlo el próximo lunes, en el que se incluya la propuesta elegida para el tranvía hacia el Hospital Civil.
   "El borrador puede tener modificaciones, pero no en lo sustancial", ha alertado García Peláez, repitiendo "por enésima vez" al Ayuntamiento de Málaga que "estamos en un momento crucial para el metro". A su juicio, "es necesario que esta inversión tenga un sentido y no sea otra obra faraónica más que queda en el olvido".
   Ha defendido que "la Junta ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento", por lo que "el Ayuntamiento también tiene que hacer todo para que el metro, que es de la ciudad de Málaga, esté en funcionamiento lo más pronto posible". Por el momento, la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de Renfe se retrasa, como confirmó el pasado lunes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
   Las dos alternativas para la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hasta el entorno del Hospital Civil discurren, en un caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.

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