SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha
advertido al Ayuntamiento de Málaga de que solo se barajan las dos
alternativas planteadas para el metro en superficie hacia el entorno del
Hospital Civil, rechazando la propuesta de autobús que este mismo
jueves hizo el alcalde, Francisco de la Torre. Pese a ello, el regidor
insiste en su propuesta y ambas partes se han emplazado a un nuevo
encuentro el próximo lunes.
De poco ha servido la nueva reunión de la comisión técnica
celebrada este jueves, pese a sus tres horas de duración y su
importancia para asegurar la viabilidad financiera del metro, que pasa
por desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En este punto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la
Junta, Manuel García Peláez, ha dejado claro que el acuerdo alcanzado
el pasado 27 de septiembre "es un todo": el metro soterrado hasta calle
Torregorda, en la mitad de la Alameda Principal, y en superficie hasta
el entorno del Hospital Civil.
Por tanto, ha precisado que en esta reunión lo que se debatía eran
las dos alternativas para llevar el metro en superficie hacia la zona
norte --por Eugenio Gross o por la avenida de Barcelona--. "Lo otro es
una propuesta nueva que rompe el acuerdo; ya no cabe más debate", ha
subrayado.
Por su parte, De la Torre, que sí ha reconocido en esta ocasión
que "trabajamos con un margen de tiempo no muy amplio", ha dicho que
"ambas partes necesitamos más tiempo para ver de forma clara y rápida la
mejor solución".
En el caso del Ayuntamiento, estudiará "más a fondo" las dos
alternativas de tranvía puestas sobre la mesa y ha confiado en que la
Consejería haga lo mismo con su propuesta de 'metro-bus', algo que, sin
embargo, no contempla la Junta, tal y como ha reiterado el delegado
territorial de Fomento.
Según De la Torre, su propuesta "es más barata, tiene mucha
flexibilidad para su ampliación en el futuro y puede ser más aceptable".
"Tiene elementos muy positivos que dan respuesta a la preocupación
vecinal que hemos visto estos días en medios de comunicación", ha
afirmado.
Por ello, en estos días hasta el próximo lunes se reunirá con
representantes vecinales del entorno afectado --especialmente del
distrito Bailén-Miraflores-- para "estudiar la realidad con ellos".
"Es
bueno conocer su opinión", ha manifestado, insistiendo en que ese
consenso vecinal se planteó en la reunión que mantuvo con la presidenta
de la Junta, Susana Díaz, el pasado 27 de septiembre.
En este punto, el primer edil malagueño ha considerado que "es
mejor conseguir el consenso antes de firmar".
"Hay que avanzar en luz y
en información para lograr la propuesta que tenga el máximo consenso
vecinal o el menor rechazo vecinal", ha declarado.
El delegado de Fomento de la Junta ha aseverado, por su parte,
que, en el momento en que se cierre un acuerdo con el Consistorio,
"estamos a su disposición para hablar con la ciudadanía y explicar la
propuesta con la documentación necesaria".
Al contrario que De la Torre, García Peláez ha opinado que "la
cuestión ahora es adoptar un acuerdo entre administraciones, que tenemos
capacidad, y después ser capaces de recabar el consenso de los
vecinos".
"Esto se da a lo largo de la vida municipal y hay proyectos que no
tienen consenso vecinal y, sin embargo, el Ayuntamiento ha tirado para
adelante", ha señalado, agregando que, "aunque sí queremos tener ese
consenso de los vecinos, el tiempo corre y ya no cabe más dilación".
García Peláez ha reiterado que lo que se ha planteado en todo
momento en la reunión es "la concreción del acuerdo escenificado el 27
de septiembre, que tuvo reuniones previas", y que pasaba por llevar el
metro soterrado desde Guadalmedina a la mitad de la Alameda Principal y
prolongar en superficie la línea 2 hasta el entorno de los hospitales
Civil y Materno.
Precisamente, en la reunión han entregado al Ayuntamiento un
borrador de acuerdo entre ambas administraciones y la concesionaria del
metro con el objetivo de firmarlo el próximo lunes, en el que se incluya
la propuesta elegida para el tranvía hacia el Hospital Civil.
"El borrador puede tener modificaciones, pero no en lo
sustancial", ha alertado García Peláez, repitiendo "por enésima vez" al
Ayuntamiento de Málaga que "estamos en un momento crucial para el
metro". A su juicio, "es necesario que esta inversión tenga un sentido y
no sea otra obra faraónica más que queda en el olvido".
Ha defendido que "la Junta ha hecho todo lo posible para llegar a
un acuerdo con el Ayuntamiento", por lo que "el Ayuntamiento también
tiene que hacer todo para que el metro, que es de la ciudad de Málaga,
esté en funcionamiento lo más pronto posible". Por el momento, la puesta
en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de Renfe se
retrasa, como confirmó el pasado lunes la consejera de Fomento y
Vivienda, Elena Cortés.
Las dos alternativas para la prolongación en superficie de la
línea 2 del metro hasta el entorno del Hospital Civil discurren, en un
caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia,
Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir
de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.
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