MÁLAGA.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de
Málaga han llegado finalmente este lunes a un acuerdo que da "viabilidad
económica y social" al proyecto del metro de la capital malagueña.
Entre los acuerdos se concreta que el metro vaya en superficie hacia la
zona norte de la ciudad por Eugenio Gross.
Tras más de cinco horas y con aplausos entre los asistentes al
terminar la reunión, ambas administraciones han firmado un protocolo de
intenciones que implica también suscribir una adenda al convenio antes
de la puesta en servicio de esta infraestructura.
En la citada adenda, Junta y Ayuntamiento se comprometerán a que
el Consistorio pueda compensar con obras de movilidad sostenible la
liquidación practicada en función de la inversión.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,
ha confiado en que, "por lealtad hacia la ciudad y hacia los vecinos",
la Consejería de Fomento y Vivienda y la concesionaria acepten su
propuesta de que sea la Cátedra de Gestión del Transporte de la
Universidad de Málaga (UMA) la que determine qué opción es la más viable
para conectar la zona de El Corte Inglés y el Hospital Civil: si el
metro en superficie o el autobús, que defiende el regidor. "Espero tener
ese criterio técnico y que no haya una imposición política o
dogmática", ha manifestado.
De la Torre ha asegurado a los periodistas que acude a la reunión
de este lunes, clave para garantizar la viabilidad financiera del metro,
pendiente del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), movido
por "el mejor ánimo de acuerdo", pero también "de defensa de los
intereses de la ciudad y de los malagueños", agregando que por parte
municipal "no queremos empantanar el tema".
Así, planteará a la Consejería de Fomento y a la concesionaria una
propuesta de nuevo convenio de colaboración que "dé respuesta" a la
situación actual, así como que los expertos de la Cátedra de Gestión del
Transporte de la UMA elijan la opción más viable entre el tranvía o el
metrobús, una solución ésta última "más flexible desde el punto de vista
técnico, más barata desde el punto de vista económico y de menos
rechazo vecinal".
El regidor del PP ha defendido la independencia de la Universidad,
una institución que "no depende del Ayuntamiento, sino de la Junta". No
obstante, las actividades de la Cátedra de Gestión del Transporte son
patrocinadas por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
"Es una demostración de buena fe --ha señalado-- y esperamos que
la otra parte tenga la misma disposición de aceptar lo que diga esa
cátedra", que, "lógicamente, mirará el interés común, la relación
coste-beneficio, la posibilidad, si hay ahorro hacia el Civil, de ir más
lejos bajo tierra en la Alameda Principal...".
Ante la posibilidad de que su propuesta de dejar la decisión en
manos de un comité de técnicos sea rechazada por la Consejería de
Fomento, de modo que ésta "no quiera abrir el abanico a un análisis que
se puede hacer en cinco días", De la Torre ha dicho que aceptaría el
tranvía porque "no queremos empantanar el tema".
Además, si se diera esta situación, el regidor malagueño confía en
contar con el apoyo del Gobierno andaluz para "convencer" a los vecinos
de Bailén-Miraflores, que muestran "una oposición significativa" al
tranvía.
Si se permite el análisis y los técnicos dicen que el tranvía es
la mejor solución, "ahí estaremos", pero "si establecen que es el
metrobús, me gustaría encontrar esa misma disposición por parte de la
Junta de Andalucía", ha aseverado.
Y es que, según ha expuesto, "si están tan convencidos de que la
solución buena es la del tranvía, dejen que los expertos lo ratifiquen",
opinando que "quizá no estarán tan convencidos cuando parece que tienen
miedo a que los técnicos puedan decidir". Además, ha aclarado que el
autobús que propone y que serviría de lanzadera "sería gestionado por la
EMT y los ingresos serían para el metro".
El primer edil ha hecho hincapié en que la premura para cerrar un
acuerdo y garantizar la viabilidad financiera del metro "está motivada
por una situación de la que el Ayuntamiento es ajeno absolutamente".
"Miren ustedes hacia la Autonomía o la concesionaria en relación con
esos retrasos, pero no hacia el Consistorio", ha apostillado.
Ha recordado que en la reunión del pasado 27 de septiembre con la
presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la que no ha podido contactar
durante este fin de semana, se incidió en la necesidad de que hubiera
"el máximo consenso vecinal" con las modificaciones introducidas, en
referencia a llevar el metro soterrado hasta la mitad de la Alameda
Principal y en superficie hacia el entorno del Hospital Civil.
Además, De la Torre subrayó entonces y ha reiterado este lunes la
necesidad de hacer un nuevo convenio de colaboración con la Consejería
de Fomento sobre la obra del suburbano, adaptando el firmado en 2003 a
los numerosos cambios producidos, ya que "lo que se ha hecho a lo largo
de estos años poco tiene que ver con lo previsto". Una cuestión que
ratificó el pasado 10 de octubre en la comisión mixta de seguimiento del
metro.
"En defensa de los intereses de los ciudadanos de Málaga, la
cantidad que el Ayuntamiento aporte al funcionamiento del metro tiene
que ser fruto del análisis de la tarifa técnica que había prevista
inicialmente, establecida en 1,94 euros y que subió luego en acuerdos
bilaterales entre la Junta y la concesionaria", ha indicado.
El regidor ha dejado claro que "en la aportación de alrededor de
siete millones de euros al año debe estar incluido el esfuerzo que puede
suponer para el Ayuntamiento compensar a la EMT en sus cuentas por los
efectos de la entrada del metro".
"De este tema se ha hablado muy poco,
ha faltado mucha transparencia, y ya es hora de que se hable", ha
concluido.
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