domingo, 24 de noviembre de 2013

Reino Unido incluye a Gibraltar en los acuerdos europeos sobre fiscalidad

GIBRALTAR.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anunció este fín de semana que Reino Unido ha presentado declaraciones que amplían su marco territorial -y el del Convenio del Consejo de Europa- sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, para incluir a Gibraltar. Este anuncio llega después de que el jueves, Gibraltar y Reino Unido firmaran el llamado Acuerdo Intergubernamental (Intergovernmental Agreement, IGA) para mejorar el cumplimiento de las leyes tributarias internacionales.

Este cambio se produce tras el anuncio por parte del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, el pasado 7 de junio, de que había escrito al primer ministro británico, David Cameron, para solicitar que el Convenio fuese ampliado para incluir a Gibraltar. Dicha ampliación forma parte de la continua política del Gobierno de Gibraltar enfocada a lograr el reconocimiento "como una de las jurisdicciones líderes en la lucha contra la evasión fiscal", según una nota de prensa remitida a los medios, un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tildara al Peñón de "paraíso fiscal".

"La ampliación del Convenio para incluir a Gibraltar extiende de manera notable la red de acuerdos de intercambio de información de Gibraltar", reza la nota del Ejecutivo gibraltareño. El jueves, el ministro 'yanito' responsable de Servicios Financieros, Albert Ísola, firmó el mencionado Acuerdo Intergubernamental entre Gibraltar y el Reino Unido para mejorar el cumplimiento de las leyes tributarias internacionales.

La firma tuvo lugar durante la reunión anual del Foro sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE que se celebra en Yakarta, Indonesia, al que acudió el ministro Ísola.

"El acuerdo se hará efectivo cuando ambas partes se notifiquen mutuamente por escrito que se han llevado a cabo los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor", reza un comunicado del Gobierno de Gibraltar. La firma del IGA se produce tras una serie de consultas con el sector de los servicios financieros en Gibraltar y tras obtener el punto de vista de un grupo de trabajo establecido específicamente para estudiar la normativa FATCA (la normativa estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, establecida en 2010 para facilitar el intercambio de información tributaria con el objetivo de combatir los delitos fiscales a nivel internacional) y su impacto sobre el sector de los servicios financieros.

"En concreto, debemos recordar que nuestro objetivo común es promover un estándar único a nivel internacional para el intercambio automático de información, considerado por la comunidad internacional como la manera más efectiva de combatir la evasión fiscal y reducir costes para gobiernos y empresas", dijo Ísola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario