MÁLAGA.- El sector MICE (congresos, reuniones, eventos e
incentivos) de la Costa del Sol prevé un incremento de su actividad
durante este año 2013 de un cinco por ciento, según ha indicado el
presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, quien ha cifrado en
más de 411 millones de euros directos el impacto económico de este
segmento durante el pasado año.
Bendodo, quien ha informado del vigésimo aniversario de la puesta
en marcha del Convention Bureau del organismo, especializado en la
promoción y comercialización de este segmento en la provincia, ha
afirmado que el de congresos contabilizó el pasado año unas 4.300
reuniones y más de 700.000 participantes, lo que supone un aumento
respecto a 2011 del 10,4 por ciento.
El gasto diario de estos viajeros se sitúa en torno a 240 euros,
incluida la estancia hotelera. Además, se trata de un importante
prescriptor del destino para futuros viajes personales.
El internacional es el que más se ha elevado, en concreto un 14,8
por ciento, aunque el nacional sigue teniendo una cuota mayor, en
concreto del 46,2 por ciento, seguido del regional, con casi el 28 por
ciento. En 2012, la duración media de las reuniones llegó a 2,44 días.
En el conjunto de España, el turismo de congresos congregó 19.913
reuniones y 3.024.866 participantes en 2012. Por tipo, un 52,5 por
ciento son jornadas, por delante de convenciones (33,5 por ciento) y
congresos (14 por ciento).
Bendodo ha resaltado en rueda de prensa "el importante salto de
calidad" del turismo de congresos y eventos, en gran medida porque en
1993 solo existían los palacios de ferias de Torremolinos y Marbella y
10 años después se han sumado las instalaciones de Estepona (1996),
Málaga capital (2003) y Ronda (2008). A ello hay que añadir una mejora
de las infraestructuras como la llegada de la Alta Velocidad, la
ampliación del aeropuerto y la mejora de las conexiones por carretera.
En ese impulso ha tenido también que ver, ha destacado el
presidente del Patronato, la promoción turística del organismo, de
hecho, ha recordado que en este año el plan de acción prevé 54
iniciativas específicas, como misiones comerciales, asistencia a ferias
especializadas, acciones puerta a puerta, jornadas, etcétera; además de
17 multisegmento, en las que también se incluye.
El Convention Bureau de Málaga es uno de los más destacados a
nivel nacional. Actualmente, cuenta con 81 socios y la celebración de su
aniversario se ha acompañado de una reunión de la mesa de trabajo del
mismo, compuesta por un palacio de congresos, nueve hoteles, seis
agencias receptivas y tres empresas de servicios.
En la misma se han analizado las fortalezas y debilidades del
segmento, se ha realizado un balance del año y se ha informado de las
previsiones. Además, el también presidente de la Diputación de Málaga ha
incidido en que se trata de uno de los segmentos más destacados y "uno
de los principales actores de la estrategia de segmentación y
especialización del Patronato para conseguir que la Costa del Sol sea un
destino perfecto los 365 días del año".
En ese aniversario se han entregado cinco reconocimientos a
empresas y un sexto a un profesional por su labor en el posicionamiento
de la Costa del Sol como "uno de los referentes internacionales" en este
segmento.
Así, se ha distinguido a Cititravel, España Incoming, Técnica
Incentives y JJ Associates, a la empresa Isoluz y a Juan Moreno, ya
jubilado y que desempeñó su trabajo en Iberoservices. Además, muchas de
las empresas que han participado en esta elección han reconocido la
labor del propio Patronato "como uno de los motores del impulso del
turismo de reuniones".
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