viernes, 15 de noviembre de 2013

El PP en la Diputación aprueba crear una empresa pública de turismo y prevé contar con los empleados del Patronato

MÁLAGA.- El pleno de la Diputación se ha centrado este viernes en un asunto polémico para los grupos de la oposición --PSOE e Izquierda Unida-- y que el equipo de gobierno del PP ve como un "trámite burocrático": la creación de una empresa pública que sustituya al Patronato de Turismo malagueño, un organismo en el que trabajan 28 personas con las que se prevé contar en este nuevo ente.

   El Patronato de Turismo de la Costa del Sol es una entidad de utilidad pública y sin ánimo de lucro que nació en 1976 como una cooperativa de promotores de la Costa del Sol y que dos años después se constituyó como asociación.
   El presidente de la Diputación y del propio Patronato, Elías Bendodo, ha indicado que la creación de la empresa pública se debe a cuestiones "políticas y económicas". Así, ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha "sugerido" que el Patronato debe ser público porque el 95 por ciento de su presupuesto procede de la Diputación. Hoy por hoy es una asociación en la que también hay socios privados.
   La nueva empresa, aprobada de forma inicial en la sesión plenaria de este viernes con los únicos votos favorables del PP, tiene el mismo nombre: Patronato de Turismo Costa del Sol. Según Bendodo, no se ha dado "más importancia" a esto porque, ha insistido, se trata de un trámite ya que el sector privado "conoce este cambio desde hace tiempo y, además, va a seguir tomando las decisiones como hasta ahora".
   El presidente ha recordado que el equipo de gobierno del PP recibió un Patronato "en quiebra cuya salida era el cierre", sin embargo, ha continuado, ahora se convertirá en una sociedad mercantil que cuenta "con el visto bueno del interventor general". Además, ha negado que pueda suponer duplicidades.
   En los mismos términos, el viceportavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Carlos Conde, ha asegurado que este cambio de asociación a sociedad mercantil era una necesidad "a voces" y ha aludido a que el Gobierno "conminó" a hacer ese cambio, "una realidad jurídica que no dista nada de otras provincias como Sevilla, Granada, Barcelona...". Así, se ha referido a que Turismo Andaluz, la empresa pública de la Junta de Andalucía, realizó ese cambio jurídico sin problemas.
   Tanto la portavoz de IU, Antonia Morillas, como el del PSOE, Francisco Conejo, se han mostrado en contra de la creación de esta empresa pública de turismo y han criticado la "premura" con la que se solicitó al interventor general, que recibió la documentación para fiscalizarla el pasado miércoles a las 15.01 horas y tenía que tener el correspondiente informe para el pleno de este viernes.
   El informe del interventor señala que no es que solo haya carencia de tiempo, tal y como también apuntan los técnicos que han elaborado la memoria, sino que "la fiscalización efectuada del complejo expediente se va a limitar a la constatación de ciertos aspectos formales" por el "brevísimo espacio temporal disponible".
   Conejo y Morillas han solicitado sin éxito al equipo de gobierno que deje sobre la mesa este punto urgente del pleno "hasta que se sepa si la propuesta es viable económica y socialmente". Es más, el socialista ha asegurado que se trata de un día "muy triste, un día negro para el turismo de la Costa del Sol porque se desmantela de forma unilateral y sin consenso, se liquida el Patronato, que lleva 37 años funcionando".
   Para la portavoz de la coalición de izquierdas, Bendodo sigue "dando sorpresas", y ha criticado el "oscurantismo y la improvisación" del equipo de gobierno. "La creación de esta empresa no tiene justificación", ha añadido, al tiempo que ha dicho que las razones económicas a las que alude el PP no son tales: "el Patronato va a tener una previsión de financiación exactamente igual que este año, 3,7 millones".
   Respecto a las razones jurídicas esgrimidas, Morillas ha apuntado que "no existen informes jurídicos del Ministerio de Hacienda para que sea una empresa mercantil". "Nos han dicho en comisión informativa que son comentarios contundentes y no es serio que se adopte una decisión tan importante amparándose en estos comentarios contundentes", ha apostillado.
   A su juicio, sí que hay "razones políticas para reducir la participación y la democracia" en este organismo, en el que actualmente están presentes no sólo los empresarios sino otras administraciones y agentes sociales como los sindicatos. De este modo, ha puntualizado que "el Consejo Rector tiene 32 miembros y con la nueva empresa pasarán a ser nueve".
   Para Morillas, esta decisión se adopta en un "intento de controlar las políticas de turismo y de dar un nuevo golpe a los ayuntamientos", además de por la "frustración" de Bendodo, "que debió fantasear con ser consejero de Turismo". La portavoz de IU ha solicitado que se solicite al Consejo Consultivo un informe sobre el marco competencial de la Diputación y el encaje de esta empresa en el marco de la reforma local que prevé aprobar el Gobierno central.
   El propio interventor considera que "no procede aprobar inicialmente la mercantil" puesto que "salvo error involuntario de esta Intervención la creación de sociedades mercantiles no está sujeta a aprobación inicial y definitiva". Además, alude a que no tiene capital suscrito ni desembolsado ni nombre comercial autorizado.
   Sobre los trabajadores, PSOE e IU han mostrado su preocupación por el futuro de estas 28 personas. Conejo ha indicado que en la comisión informativa previa al pleno se ha afirmado "que no hay ni un solo informe que garantice que los trabajadores de una asociación sin ánimo de lucro --como es el Patronato-- puedan integrarse en una empresa pública de manera directa".
   Al respecto, el viceportavoz del equipo de gobierno ha asegurado que "evidentemente tenemos que contar con ese personal, no puede ser de otra manera, con su capacidad técnica, habida cuenta de su experiencia en los muchos años de gestión". No obstante, ha añadido que es un asunto que ahora "no toca": "ahora se aprueba de manera inicial y hay que darle contenido, trabajar para darle seguridad jurídica y será cuestión de semanas resolver estas y otras cuestiones".
   Conejo ha manifestado que "una empresa pública está obligada a cumplir una legislación laboral y hay que garantizar el principio de mérito-capacidad por lo que no se pueden llevar de una asociación a una empresa pública tan fácilmente", ha aseverado, asegurando que "plantarán batalla social y política a esta agresión del PP".
   Precisamente, en su informe, el interventor apunta que en el tema del personal "habrá de estarse a lo que prevé la normativa presupuestaria actualmente en vigor como a la que se apruebe en la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2014". Además, recuerda que hay "una serie de limitaciones que indefectiblemente habrán de ser observadas a los efectos de dotación de personal de la sociedad mercantil a crear".
   En este punto, el viceportavoz del equipo de gobierno ha sostenido que tal y como está concebido actualmente el Patronato, "no es la mejor manera de gestionar los recursos públicos y es por eso que se conminó de alguna manera a que fuéramos transformándolo en una realidad jurídica que no dista nada de otras comunidades, provincias y ciudades".
   Sí ha admitido que se ha realizado con premura porque la reforma local "posiblemente entre en vigor en enero de 2014 y tenemos que estar preparados y de ahí ese interés para poder llevar a cabo esta iniciativa"; no obstante, ha recalcado que cuenta con el informe favorable de la Intervención que también "hace observaciones que enriquecerán el documento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario