MÁLAGA.- La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene
su postura acerca de que la conexión entre la zona de El Corte Inglés y
los hospitales Civil y Materno debe hacerse con un metro en superficie,
que "es lo acordado en la reunión del 27 de septiembre. Un autobús no
es una infraestructura ferroviaria", ha subrayado el delegado
territorial de este departamento en Málaga, Manuel García Peláez.
Ante la propuesta del regidor, Francisco de la Torre, de
constituir un comité de expertos para analizar las dos propuestas
--tranvía, defendido por la Junta y la concesionaria, o metrobús,
planteado por el Ayuntamiento-- y elegir la más viable en un plazo de
siete o 10 días, García Peláez se ha mantenido en lo dicho el pasado
jueves tras la reunión de la comisión técnica: "el borrador de acuerdo
que tiene el Ayuntamiento es claro, se habla de lo establecido el 27 de
septiembre entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde".
"No vamos a entrar en la opción del autobús porque eso no es un
sistema ferroviario, que fue lo acordado", ha manifestado
el delegado de Fomento y Vivienda. Más aún, ha declarado que "nos
negamos a hablar de un metrobús porque no sabemos qué es eso".
En este punto, García Peláez ha incidido en que en la reunión del
jueves "quedamos en que este lunes discutiríamos sobre las dos opciones
planteadas para prolongar en superficie la línea 2 del metro hacia el
entorno del Hospital Civil --por Eugenio Gross o por la avenida de
Barcelona-- y eso es lo que nosotros haremos". De todos modos, ha
querido mostrarse cauto y esperar al próximo encuentro.
El alcalde, que se reunió este viernes con vecinos de
Bailén-Miraflores para explicarles la propuesta del metro en superficie
hasta el Hospital Civil, propondrá el próximo lunes --fecha prevista
para desbloquear este asunto y asegurar la viabilidad financiera del
metro, pendiente del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI)--
crear este comité de técnicos a la Consejería de Fomento y a la
concesionaria, que rechazan su propuesta de sustituir el tranvía por un
autobús.
Mientras tanto, el primer edil malagueño sí contempla plasmar un
acuerdo entre ambas administraciones para llegar hasta la zona norte de
la ciudad, independientemente de que los expertos determinen luego si es
mediante tranvía o autobús.
De la Torre ya negó que su alternativa de lanzadera de autobús
"rompiera" el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre, como señaló la
Consejería de Fomento y Vivienda, sino que era "una propuesta
constructiva".
Más aún, consideró que "es absolutamente coherente" con
lo que se habló en la reunión con Susana Díaz y en los encuentros
previos, que "era buscar una salida al metro de Málaga" y "buscar
consenso, no en que estemos de acuerdo en una calle u otra, sino en
tener consenso con los vecinos en el fondo de la cuestión".
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