MÁLAGA.- La próxima reunión de presidentes del Club
Málaga Valley, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre,
abordará la relación entre el turismo y las nuevas tecnologías, según ha
informado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha
subrayado la importancia de que este encuentro "ponga el acento donde se
cruzan las fortalezas estratégicas de Málaga", que es "fuerte" en ambos
sectores.
La cita es el 19, pero coincidirá, según ha precisado el regidor,
con el encuentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) --que
permanecerán en Málaga 19 y 20 de noviembre--, agencia especializada de
las Naciones Unidas y principal organización internacional publica en el
ámbito del turismo, con 160 países y territorios y 388 miembros
afiliados que representan al sector privado, las instituciones
educativas, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.
De hecho, ha indicado que posiblemente la OMT tenga una reunión
complementaria de 'networking' con empresarios malagueños. El objetivo
del encuentro del Club Málaga Valley es analizar nuevas oportunidades de
empleo y negocio de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en el sector turístico y los nuevos modelos que surgen a su
alrededor.
Participarán personalidades del sector TIC y del turismo, como el
presidente del Grupo AC Hoteles, Antonio Catalán; el director general de
Google para España, Portugal, Turquía y países MEDA, Javier Rodríguez
Zapatero; y el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar; así como
autoridades españolas y de otros países, empresarios, emprendedores y
profesionales del sector turístico.
Así, De la Torre ha citado al ministro de la Presidencia de Costa
Rica, Carlos Ricardo Benavides Jiménez; al subsecretario de Estado y
presidente de la EOI, Enrique Hernández Bentos, y los secretarios de
Estado de Telecomunicaciones y de Turismo, Víctor Calvo-Sotelo e Isabel
María Borrego, respectivamente; así como al secretario general de la OMT
de las Naciones Unidas, Taleb Rifai.
El alcalde de la capital ha indicado que la temática es
"interesante" para Málaga, ciudad en la que las estas dos áreas
"trabajan coordinadamente para que se posicione en el sector turístico
con el apoyo tecnológico, el turismo o territorios inteligentes". De
hecho, ha indicado que ya se trabaja en esto y ha añadido que "ir
utilizando las TIC para tener a los territorios turísticos bien dotados
es realmente útil y conveniente".
De la Torre ha recordado lo que significa el Club y la marca
Málaga Valley, que "pretende, y va consiguiendo, que nuestro espacio
territorial sea al final de este proceso conocida como un espacio de
excelencia en Europa equivalente al Sillicon Valley americano". Por
esto, ha apuntado, se trabaja desde hace siete años con una serie de
iniciativas tecnológicas e innovadoras, algunas anteriores como el
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA),
"dos piezas esenciales".
El alcalde ha asegurado que "el conjunto de realidades de la marca
Málaga Valley se ha ido traduciendo, junto con las instituciones que la
forman, en una capacidad de incorporar iniciativas nuevas o crecimiento
de las que ya existían", recordando la instalación de Oracle y el
crecimiento de su plantilla; de Accenture o Ericsson, así como las 35
empresas del Centro de Tecnologías Ferroviarias, impulsado desde ADIF.
"Ahora mismo podemos hablar de que se han instalado y se han
consolidado un conjunto de 51 multinacionales del sector TIC en Málaga,
cifra realmente importante, y hemos favorecido así la creación de un
ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 1.500
empresa", ha destacado De la Torre, quien ha considerado que eventos
como el Foro Transfiere, Greencities o Foro Tikal han contribuido.
Por otro lado, entre las pequeñas y medianas empresas que han
alcanzado "importancia" ha mencionado Aertec, "con un componente
tecnológico e innovador y que está adquiriendo carácter multinacional al
implantarse en varios países"; Agapea, "que es líder mundial en la
venta por Internet de libros en español"; Quéhoteles, Ticteck Tecnologi,
Yerbabuena, Clock Tecnology o Virus Total y Panoramio, que fueron
adquiridas por Google.
"Este avance y crecimiento del grupo de compañías del sector TIC y
de las pymes malagueñas está produciendo la creación de un entorno
dinámico y de talentos atractivo para la industria tecnológica", ha
asegurado De la Torre, quien ha incidido en que todo esto "ha ayudado a
que se configure la realidad de un entorno experimental, un Urban Lab,
para proyectos de gran relevancia".
Entre estos proyectos ha citado el Smart City y Victoria,
liderados por Endesa; el proyecto de movilidad eléctrica Zem2All, en
colaboración con el Gobierno de Japón; o el proyecto de optimización de
la gestión energética de Málaga desarrollado por el Massachussets
Institute of Technology (MIT) y Ferrovial Servicios.
Para De la Torre, el Club Málaga Valley y sus dos reuniones de
presidentes anuales han contribuido en parte al reconocimiento
internacional de Málaga como ciudad tecnológica, al configurarse como el
"think tank tecnológico más relevante de Europa", donde sus más de 300
socios tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en
otros sectores.
Entre sus miembros destacan firmas internacionales como Endesa,
Ayesa, Ericsson, France Telecom, Oracle, Yoigo, Blackberry, Fujitsu,
Orange, Google, Gowex, AT4 Wireless, Telefónica, IBM, Jazztel,
Microsoft, Nokia, Vodafone, Sony, Everis, Colt Telecom, Repsol YPF,
ACCENTURE, Indra, Ferrovial, ALCATEL, ONO, Siemens, Telvent, Hyundai
Motors, Ford, Acciona, Huawei, Boeing España o Carrefour.
Asimismo, están entidades financieras como Banco Santander, BBVA,
Banco Popular, Bankinter o Unicaja; a las que hay que sumar un gran
número de instituciones públicas como el Ministerio de Industria,
Energía y Turismo; el Ayuntamiento de Málaga; la Junta de Andalucía, las
universidades de Málaga, Complutense de Madrid, de Granada o la Rioja;
el Parque Tecnológico de Andalucía; la Diputación de Málaga y la Junta
de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario