miércoles, 23 de octubre de 2013

Málaga se hermanará con la ciudad china de Hangzhou para colaborar en materia turística y cultural

MÁLAGA.- Málaga capital se hermanará con la ciudad china de Hangzhou, con la que tiene muchas similitudes y se establecerán líneas de colaboración en materia turística, cultural y también deportiva, según ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo en el Ayuntamiento de Hangzhou, Li Hong, para iniciar los trámites administrativos para aprobar el hermanamiento.

   Tanto Málaga como Hangzhou son ciudades históricas, que han recibido diferentes influencias culturales a lo largo de los siglos, ambas tienen un gran atractivo turístico, el carácter de 'smart city' y cuentan con reconocidos parques tecnológicos, así como con universidades dinámicas y con vocación de crecimiento.
   Este hermanamiento permitirá a ambas enriquecerse culturalmente, ha señalado Caneda, quien ha recordado que la única ciudad española hermanada con Hangzhou es Oviedo. Algo que contribuiría a aumentar el flujo de visitantes entre ambas serían los vuelos directos, según ha indicado el edil de Turismo de esta ciudad china, al tiempo que ha agregado que este hecho contribuiría a que se incrementen los visitantes de Andalucía y Zhejiang, "ya que tanto Málaga como Zhejiang son las puertas de entrada para sus respectivas regiones y el inicio de rutas de gran interés turístico".
   El edil de la ciudad china ha insistido también en que es necesario que las autoridades españolas agilicen los trámites para la obtención de los visados "para que el turismo chino puedan viajar a España con mayor facilidad". "La rapidez y la eficacia en la obtención de un visado puede decantar a un turista por un destino u otro a la hora de elegir el lugar en el que pasar sus vacaciones", ha señalado.
   En este sentido, Caneda se ha comprometido ha realizar las negociaciones necesarias ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que los visados de los ciudadanos chinos que lleguen a España por turismo puedan obtenerse más fácilmente. "Me consta que los ministros de Asuntos Exteriores y Turismo son sensibles a este asunto", ha indicado el concejal.
   El encuentro, celebrado en la sede de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hangzhou, ha tenido también un marcado carácter cultural; de hecho, ambas ciudades se han comprometido a realizar acciones inversas para la proyección de los elementos culturales de China en Málaga y Málaga en la ciudad de Hangzhou.
   De esta manera, Málaga podrá organizar en la capital de la provincia de Zhejiang una exposición de Picasso, con los fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal, similar a las que este año está realizando en varias ciudades de Corea del Sur y que actualmente se encuentra en Seúl tras haber estado varios meses en Icheon.
   Los dos concejales también se han comprometido a realizar acciones de promoción conjunta. De esta manera, periodistas y agentes de viajes chinos podrán conocer de primera mano la capital de la Costa del Sol gracias a los viajes de familiarización del Área de Turismo mientras que los profesionales de Málaga podrán hacer lo propio gracias al Ayuntamiento de Hangzhou.
   El concejal de Turismo de Hangzhou también se ha mostrado muy interesado en la posibilidad de realizar intercambios culturales entre los alumnos de las universidades de Málaga y Hangzhou, así como en la puesta en marcha de intercambios de experiencias en la gestión turística de ambas ciudades, material promocional de y proyectos que puedan ser interesantes para las dos.
   Los dos consistorios han apostado asimismo por abrir una línea de cooperación en materia deportiva; así, Caneda se ha reunido con el director de Mundo Football Club, Xavi Chen, que ha adelantado su intención de poner en marcha en Málaga viajes de entrenamiento para niños chinos.
   Mundo Football Club es una organización deportiva que trabaja con el Ayuntamiento de Hangzhou y ofrece clases de fútbol y otras disciplinas deportivas a niños y adolescentes de más de 60 colegios de la ciudad. Chen ha trasladado a Caneda que su deseo es que lleguen a Hangzhou dos representantes del Málaga Club de Fútbol para que den a conocer en esa ciudad la importancia del principal equipo de fútbol de la capital malagueña.
   Posteriormente, han continuado desde el Consistorio en un comunicado, se organizarían los campamentos deportivos en Málaga para los niños de los colegios con los que trabaja Mundo Football Club de forma que puedan aprender español y practicar su deporte favorito.
   Esta organización también tiene programas de entrenamiento en el extranjero para la práctica de baloncesto. De hecho, actualmente trasladan a unos 2.000 niños al año a Estados Unidos para que conozcan el funcionamiento de la NBA y se entrenen allí.
   Caneda ha considerado "realmente interesante" para la ciudad de Málaga esta línea de trabajo. "El hecho de que un niño venga a practicar una disciplina deportiva en nuestra ciudad genera una gran riqueza porque sus padres suelen ir a visitarlo, por lo que las cifras de desplazamientos aumentan. Además, se crea una vinculación con la ciudad muy importante, lo que facilita la promoción", ha indicado el edil.
   También este miércoles el concejal malagueño se ha reunido con Wang Xiao Yan, director de Hangzhou OTC, un touroperador que tiene un total de 54 agencias de viajes abiertas al público en la provincia de Zhejiang. Actualmente, este mayorista traslada a unos 70.000 turistas chinos cada año a Europa, de los que sólo 4.000 vienen a España, en concreto a Madrid y Barcelona.
   Yan ha anunciado que a partir del próximo año va a establecer nuevos circuitos turísticos por España, ya que la demanda del turista chino ha crecido mucho. Este nuevo producto incluirá estancias en Málaga, lo que, en palabras de Caneda, "es una gran noticia para nuestro sector turístico, especialmente porque el 60 por ciento del negocio de Hangzhou OTC se dedica al segmento de turismo cultural".
   Con estas reuniones se cierra la primera fase de las acciones extraordinarias de promoción que el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha en las ciudades de Hangzhou y Shanghai. A partir de este jueves la delegación malagueña estará en Kunming, ciudad que este año acoge la celebración de la China International Travel Mart (CITM), la feria turística más importante de Asia.
   Caneda ha destacado el "gran esfuerzo que está haciendo la ciudad de Málaga por hacerse un importante hueco en el mercado chino, que es actualmente el que tiene una mayor capacidad de crecimiento". En esta labor, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, la Embajada de España en China y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario