MÁLAGA.- Málaga capital se hermanará con la ciudad
china de Hangzhou, con la que tiene muchas similitudes y se establecerán
líneas de colaboración en materia turística, cultural y también
deportiva, según ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte,
Damián Caneda, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con su
homólogo en el Ayuntamiento de Hangzhou, Li Hong, para iniciar los
trámites administrativos para aprobar el hermanamiento.
Tanto Málaga como Hangzhou son ciudades históricas, que han
recibido diferentes influencias culturales a lo largo de los siglos,
ambas tienen un gran atractivo turístico, el carácter de 'smart city' y
cuentan con reconocidos parques tecnológicos, así como con universidades
dinámicas y con vocación de crecimiento.
Este hermanamiento permitirá a ambas enriquecerse culturalmente,
ha señalado Caneda, quien ha recordado que la única ciudad española
hermanada con Hangzhou es Oviedo. Algo que contribuiría a aumentar el
flujo de visitantes entre ambas serían los vuelos directos, según ha
indicado el edil de Turismo de esta ciudad china, al tiempo que ha
agregado que este hecho contribuiría a que se incrementen los visitantes
de Andalucía y Zhejiang, "ya que tanto Málaga como Zhejiang son las
puertas de entrada para sus respectivas regiones y el inicio de rutas de
gran interés turístico".
El edil de la ciudad china ha insistido también en que es
necesario que las autoridades españolas agilicen los trámites para la
obtención de los visados "para que el turismo chino puedan viajar a
España con mayor facilidad". "La rapidez y la eficacia en la obtención
de un visado puede decantar a un turista por un destino u otro a la hora
de elegir el lugar en el que pasar sus vacaciones", ha señalado.
En este sentido, Caneda se ha comprometido ha realizar las
negociaciones necesarias ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para
que los visados de los ciudadanos chinos que lleguen a España por
turismo puedan obtenerse más fácilmente. "Me consta que los ministros de
Asuntos Exteriores y Turismo son sensibles a este asunto", ha indicado
el concejal.
El encuentro, celebrado en la sede de la delegación de Turismo del
Ayuntamiento de Hangzhou, ha tenido también un marcado carácter
cultural; de hecho, ambas ciudades se han comprometido a realizar
acciones inversas para la proyección de los elementos culturales de
China en Málaga y Málaga en la ciudad de Hangzhou.
De esta manera, Málaga podrá organizar en la capital de la
provincia de Zhejiang una exposición de Picasso, con los fondos de la
Fundación Picasso-Casa Natal, similar a las que este año está realizando
en varias ciudades de Corea del Sur y que actualmente se encuentra en
Seúl tras haber estado varios meses en Icheon.
Los dos concejales también se han comprometido a realizar acciones
de promoción conjunta. De esta manera, periodistas y agentes de viajes
chinos podrán conocer de primera mano la capital de la Costa del Sol
gracias a los viajes de familiarización del Área de Turismo mientras que
los profesionales de Málaga podrán hacer lo propio gracias al
Ayuntamiento de Hangzhou.
El concejal de Turismo de Hangzhou también se ha mostrado muy
interesado en la posibilidad de realizar intercambios culturales entre
los alumnos de las universidades de Málaga y Hangzhou, así como en la
puesta en marcha de intercambios de experiencias en la gestión turística
de ambas ciudades, material promocional de y proyectos que puedan ser
interesantes para las dos.
Los dos consistorios han apostado asimismo por abrir una línea de
cooperación en materia deportiva; así, Caneda se ha reunido con el
director de Mundo Football Club, Xavi Chen, que ha adelantado su
intención de poner en marcha en Málaga viajes de entrenamiento para
niños chinos.
Mundo Football Club es una organización deportiva que trabaja con
el Ayuntamiento de Hangzhou y ofrece clases de fútbol y otras
disciplinas deportivas a niños y adolescentes de más de 60 colegios de
la ciudad. Chen ha trasladado a Caneda que su deseo es que lleguen a
Hangzhou dos representantes del Málaga Club de Fútbol para que den a
conocer en esa ciudad la importancia del principal equipo de fútbol de
la capital malagueña.
Posteriormente, han continuado desde el Consistorio en un
comunicado, se organizarían los campamentos deportivos en Málaga para
los niños de los colegios con los que trabaja Mundo Football Club de
forma que puedan aprender español y practicar su deporte favorito.
Esta organización también tiene programas de entrenamiento en el
extranjero para la práctica de baloncesto. De hecho, actualmente
trasladan a unos 2.000 niños al año a Estados Unidos para que conozcan
el funcionamiento de la NBA y se entrenen allí.
Caneda ha considerado "realmente interesante" para la ciudad de
Málaga esta línea de trabajo. "El hecho de que un niño venga a practicar
una disciplina deportiva en nuestra ciudad genera una gran riqueza
porque sus padres suelen ir a visitarlo, por lo que las cifras de
desplazamientos aumentan. Además, se crea una vinculación con la ciudad
muy importante, lo que facilita la promoción", ha indicado el edil.
También este miércoles el concejal malagueño se ha reunido con
Wang Xiao Yan, director de Hangzhou OTC, un touroperador que tiene un
total de 54 agencias de viajes abiertas al público en la provincia de
Zhejiang. Actualmente, este mayorista traslada a unos 70.000 turistas
chinos cada año a Europa, de los que sólo 4.000 vienen a España, en
concreto a Madrid y Barcelona.
Yan ha anunciado que a partir del próximo año va a establecer
nuevos circuitos turísticos por España, ya que la demanda del turista
chino ha crecido mucho. Este nuevo producto incluirá estancias en
Málaga, lo que, en palabras de Caneda, "es una gran noticia para nuestro
sector turístico, especialmente porque el 60 por ciento del negocio de
Hangzhou OTC se dedica al segmento de turismo cultural".
Con estas reuniones se cierra la primera fase de las acciones
extraordinarias de promoción que el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en
marcha en las ciudades de Hangzhou y Shanghai. A partir de este jueves
la delegación malagueña estará en Kunming, ciudad que este año acoge la
celebración de la China International Travel Mart (CITM), la feria
turística más importante de Asia.
Caneda ha destacado el "gran esfuerzo que está haciendo la ciudad
de Málaga por hacerse un importante hueco en el mercado chino, que es
actualmente el que tiene una mayor capacidad de crecimiento". En esta
labor, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña, a
través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, la Embajada de
España en China y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de
Andalucía.
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