MÁLAGA.- Málaga capital comenzó este sábado en
Hangzhou una promoción de su oferta turística en China, un mercado que
está creciendo "a pasos agigantados" en todo el mundo. Así, el Área de
Turismo ha preparado un programa de actividades que incluye
presentaciones a los medios de comunicación, reuniones con aerolíneas,
agencias de viajes y touroperadores y encuentros con autoridades.
Estas acciones también tendrán lugar a partir del lunes en Shangai
y luego en Kunming, donde Málaga participará por primera vez en la
China International Travel Mart (CITM), la feria turística más
importante de Asia, a la que acudirá de la mano de la empresa pública
Turismo Andaluz, con quien mostrará la oferta de la ciudad dentro del
expositor que montará el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
La delegación malagueña, encabezada por el concejal de Cultura,
Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha llegado a China con una agenda de
trabajo, que comenzó este sábado, cuando el edil se reunió con los
representantes del Ayuntamiento de Hangzhou, con quienes se está ya en
conversaciones para iniciar el hermanamiento entre las dos ciudades.
Además, esta reunión institucional servirá también para poner en
marcha la organización de una exposición sobre Picasso, el desarrollo de
acciones de emisión y acogida de representantes del sector turístico y
medios de comunicación para generar demanda inversa o el intercambio de
ideas en materia de gestión turística, según han informado desde el
Consistorio malagueño.
El acto central de esta acción promocional se celebrará el martes
22 de octubre en el hotel Victoria Regal de Hangzhou, que acogerá un
evento para presentar los atractivos de nuestra oferta turística a
agentes de viajes, touroperadores, organizadores profesionales de
congresos, profesores universitarios, periodistas especializados y
prescriptores profesionales.
A este acto ya han confirmado su presencia representantes de los
medios de comunicación Zhejiang Television Channel, Qianjiang Channel,
Hang Weekends, Hang Newspaper, Zhejiang Radio Voice of People y Zeijang
Online, que publicarán reportajes o emitirán programas sobre la oferta
turística de Málaga, según han destacado en un comunicado.
La delegación malagueña se reunirá el lunes con directivos de los
touroperadores Shanghai Oriental Peace International Travel Service,
Shanghai Yoyo Network Technology y CITS Group Shanghai. Las jornadas del
22 y 23 de octubre estarán dedicadas a reuniones profesionales y
visitas puerta a puerta a los principales touroperadores y agentes de
viajes del área metropolitana de Hangzhou.
Asimismo, la agenda para estos días incluye reuniones con los
representantes de Zheijiang Youth International Travel, Hangzhou
Youxiake, Hangzhou OTC, Hangzhou New Century o Zheijiang Everbright
International.
Finalmente, entre el 24 y el 27, los técnicos de promoción del
Área de Turismo estarán en la China International Travel Mart (CITM), la
feria turística más importante de Asia, que este año se celebra en el
centro internacional de convenciones de Kunming. Organizada por la
Administración Nacional de Turismo de China con el Gobierno Provincial
de Yunnan, la CITM registró el año pasado más de 100.000 visitas.
La superficie expositiva de la feria supera los 57.500 metros
cuadrados, en los que estarán representados 104 países y regiones de
todo el mundo en un total de 2.514 expositores. La oferta turística de
Málaga se promocionará dentro del espacio de Andalucía en el expositor
de Turespaña. Allí, los técnicos de promoción del Área de Turismo
mantendrán citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios
chinos.
La inversión realizada por el Área de Turismo en estas acciones
promocionales es de 14.000 euros. Esta cantidad incluye los gastos de
alojamiento y desplazamiento de la delegación, los visados, el alquiler
del espacio para la presentación y el catering para este evento.
Aparte de estas acciones promocionales, el concejal ha recordado
que el Área de Turismo ha desarrollado en el último año un gran número
de actividades dirigidas al mercado chino. De hecho, hace una semana ha
estado en Málaga el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en
Pekín, David Ferrán Priestley, para conocer la oferta del destino junto a
un grupo de jugadores de golf.
También esta semana ha llegado a Málaga un grupo de cinco
redactores y fotógrafos de la revista 'Vision Magazine', publicación
alternativa de diseño que se distribuye mensualmente en toda China. Esta
revista tiene previsto realizar varios especiales sobre España, además
de un libro de mesa con toda la información sobre los principales
destinos turísticos del país, entre los que se incluye Málaga. Esta
acción promocional está organizada por la OET de Pekín con la
colaboración de Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa
del Sol y el Ayuntamiento de Málaga.
Por otro lado, el próximo mes de noviembre también estarán en
Málaga un grupo de 10 agentes de viajes especializados en el segmento de
turismo cultural y gastronómico de China, que llegarán acompañados por
el director de la OET en Guangzhou (Cantón), Antonio de la Morena. Este
viaje se une al que ya realizó una periodista china a la ciudad durante
la pasada edición de la Feria de Agosto.
Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de
destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy
por debajo de su potencial pero explicable por el gran desconocimiento
que del país se tiene en China. Aún así, el año pasado ya llegaron a
España un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en
2011.
Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña (58 por
ciento), Madrid (24 por ciento) y Andalucía (7,7 por ciento) y dentro de
la comunidad autónoma andaluza, fue Málaga el principal destino
elegido.
De hecho, en lo que va de año se han alojado en los hoteles de la
ciudad un total de 4.935 turistas chinos, un 111 por ciento más que en
el mismo periodo de 2012. Estos visitantes generaron en los
establecimientos hoteleros de Málaga un total de 6.265 pernoctaciones,
un 80,5 por ciento más que entre enero y septiembre del año anterior.
Según Turespaña, en el año 2020, España podría recibir en torno al
millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer
emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de
Estados Unidos.
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