viernes, 18 de octubre de 2013

Málaga y Sevilla aglutinan el 52% del volumen hipotecario en Andalucía

MARBELLA.- Las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla concentran el mayor volumen hipotecario de la región, al alcanzar entre ambas el 52 % del total, según ha destacado hoy el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe.

Yagüe, quien ha asistido al "9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña", donde ha intervenido en la ponencia "Análisis de nuevas prácticas bancarias y productos financieros", ha destacado que Andalucía es la tercera región de España en cuanto a reclamaciones relacionadas con hipotecas.
En este sentido, ha manifestado que el servicio de reclamaciones del Banco de España registró 14.000 quejas en el 2012, por lo que ha estimado que entre 2.000 y 3.000 corresponden a la comunidad andaluza relacionadas con hipotecas.
En cuanto al Instituto Andaluz de Estudios Financieros, ha asegurado que ha manejado unos 300 expedientes abiertos en materia hipotecaria en 2012 en Andalucía, los cuales se concentran en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, y ha atendido entre 3.000 o 4.000 llamadas.
Así, ha destacado que el 25 % de las hipotecas que se constituían en Andalucía se realizaban en Málaga, lo que supone una de cada cuatro, algo que ha achacado a la "idiosincrasia" turística de la zona, que junto con Sevilla, concentra el "mayor volumen hipotecario" de la región, que alcanza el 52 %.
En su ponencia, Yagüe ha hablado sobre los productos bancarios que generan un mayor "abuso" por parte de las entidades financieras, como la hipoteca inversa o la multidivisa, que tiene esta última atrapadas a más de 200.000 personas en España con hipotecas que "hoy en día no se pueden pagar".
Según ha subrayado, el producto de activo bancario -dinero que los clientes piden a los bancos-, que genera más reclamaciones, es la hipoteca "con cláusulas suelo, cláusula de vencimiento anticipado, un tipo de interés cada vez más elevado" y los índices de referencia, "que ahora se están cambiando".
Así, ha declarado que se han reclamado en España casi un 40 % más de casos que en el año anterior, y entre los productos de pasivo bancario - dinero que los clientes dejan a los bancos-, ha subrayado las "preferentes y la deuda subordinada" como las que más reclamaciones producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario