sábado, 26 de octubre de 2013

El PP resuelve la crisis con el PA y recupera la mayoría absoluta en la Mancomunidad oriental

VÉLEZ-MÁLAGA.- Seis meses ha necesitado el PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para dar por zanjada la crisis abierta en la institución en mayo pasado tras la decisión de tres de los cuatros vocales del PA en la entidad de renunciar a sus delegaciones y pasar a la oposición por estar en desacuerdo con el funcionamiento del equipo de gobierno. 

El abandono de los vocales de Frigiliana, Moclinejo y Riogordo -sólo la alcaldesa de Algarrobo y vicepresidente de la entidad, la andalucista Natacha Rivas, decidió continuar en el gobierno-, dejó al equipo de gobierno, formado por PP y PA, en minoría, situación que se ha mantenido hasta ahora. 
La junta de la Mancomunidad está integrada por 17 vocales del PP, 15 del PSOE, cuatro del PA, cuatro de Izquierda Unida y uno del Convergencia Andaluza (CA). El pacto entre PP y PA al inicio de la legislatura permitió a ambos partidos sumar 21 de los 40 miembros que conforman el pleno, aunque la salida del gobierno de los tres vocales andalucistas dejó a al equipo de gobierno en minoría. No obstante, a pesar de que los vocales andalucistas presentaron su renuncia por escrito, el presidente del organismo nunca lo llevó a afecto.
Según el vocal del PA de Riogordo, Antonio Gavilán, el escrito solicitando la reincorporación al gobierno fue cursada hace dos semanas.
«Agradecemos la predisposición mostrada por el presidente, Óscar Medina, para que retomemos el pacto y hemos querido darle una nueva oportunidad al gobierno en la institución, ya que dejarlo en minoría habría sido bastante negativo para la estabilidad de la comarca. Además tenemos la promesa del Partido Popular de que a partir de ahora se nos va a respetar y a tener en cuenta en las decisiones que adopte la Mancomunidad», declaró Gavilán.
El nuevo acuerdo entre PP y PA para gobernar en la Mancomunidad oriental tiene aún pendiente de resolver los nombramientos del personal de confianza del grupo andalucista en la institución. En la actualidad ejerce como empleado de confianza del PA el actual secretario general de los andalucistas malagueños, el veleño Óscar Pérez, mientras que como apoderada del partido en la empresa de Aguas de la entidad, Axaragua, está la también veleña María José Roberto.
La intención de los vocales andalucistas de Frigiliana, Moclinejo y Riogordo es la de designar a dos nuevas personas que sean de «plena confianza» de los actuales representantes del PA en la institución.
A pesar de que PP y PA han resuelto la crisis en la Mancomunidad, ninguna de las dos formaciones ha escenificado el nuevo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario