MARBELLA.- España ocupa para el turismo proveniente de China el sexto lugar en el
ranking europeo, detrás de Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y
Suiza. España, a través de Tourespaña ha realizado grandes esfuerzos en
los últimos años para posicionar a nuestro país en un puesto mejor
dentro del mapa turístico chino.
Los
destinos turísticos de todo el mundo se preparan para recibir a los
viajeros chinos, redefinen y adaptan sus ofertas, instalan sistemas de
calidad y descubren las redes sociales chinas para una promoción ágil,
rápida y relativamente barata. La guerra para hacerse con un trozo de
pastel del creciente turismo chino está ya en marcha, sólo que la
mayoría de los destinos aún no ignoran.
El
turismo emisor chino cobra pues importancia en el contexto mundial. Ya se
conocen algunos casos de éxito, como el de Cataluña, que concentra más
de la mitad del turismo chino que llega a España, o como el caso de
Sevilla, que tras convertirse en una ciudad Chinese Friendly, ha
superado la media española de crecimiento del turismo chino. Ante esta
situación, debemos ser capaces de adaptar la oferta turística y
servicios para un acercamiento a este mercado en potencia. La OMT prevé
en los próximos años (antes del 2020) más de 100 millones de viajeros
chinos con destinos internacionales.
En
este sentido, no solamente habrá que hacer esfuerzos para desarrollar
un modelo de gestión turística en general, sino un modelo competitivo.
Los demás destinos ya trabajan en ello. A modo de ejemplo, aunque Rusia
ya lidera el ranking de los destinos del turismo chino, en el año 2013
se celebró en dicho país el “año del turismo chino”; Italia, Francia,
Alemania y Gran Bretaña ya trabajan sobre sistemas “China Friendly” o
“Chinese Friendly”; Australia ya dispone de su propio modelo “China
ready”, etc. Por tanto, las preguntas ya no son “cómo atraer” a turistas
chinos, sino qué hacer para no perder la tasa de crecimiento o qué
hacer para aumentar la cuota del mercado de España, que de momento ronda
el 8% del mercado europeo.
Desde
Chinese Friendly opinan que dentro de una estrategia competitiva habrá
que crear valores añadidos al turismo patrimonial, servicios avanzados
para el turismo chino, así como proceder al desarrollo de una vía de
comunicación con China más coherente, más corporativa, creativa y
singular.
Por ello, la idea de que
las ciudades, destinos, empresas en su conjunto se definan como Chinese
Friendly y actúen en el mercado chino como oferta cohesionada, puede
influir de forma muy importante sobre la imagen del destino España en
general, además de generar beneficios para cada una de ellas.
La próxima jornada Chinese Love Marbella hará una breve introducción y tener una visión global de la evolución del turismo chino en los úlitmos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario