lunes, 21 de octubre de 2013

La jornada 'Chinese Love Marbella' dará opciones a la ciudad para el turismo chino

MARBELLA.- España ocupa para el turismo proveniente de China el sexto lugar en el ranking europeo, detrás de Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Suiza. España, a través de Tourespaña ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para posicionar a nuestro país en un puesto mejor dentro del mapa turístico chino.

Los destinos turísticos de todo el mundo se preparan para recibir a los viajeros chinos, redefinen y adaptan sus ofertas, instalan sistemas de calidad y descubren las redes sociales chinas para una promoción ágil, rápida y relativamente barata. La guerra para hacerse con un trozo de pastel del creciente turismo chino está ya en marcha, sólo que la mayoría de los destinos aún no ignoran.
El turismo emisor chino cobra pues importancia en el contexto mundial. Ya se conocen algunos casos de éxito, como el de Cataluña, que concentra más de la mitad del turismo chino que llega a España, o como el caso de Sevilla, que tras convertirse en una ciudad Chinese Friendly, ha superado la media española de crecimiento del turismo chino. Ante esta situación, debemos ser capaces de adaptar la oferta turística y servicios para un acercamiento a este mercado en potencia. La OMT prevé en los próximos años (antes del 2020) más de 100 millones de viajeros chinos con destinos internacionales.
En este sentido, no solamente habrá que hacer esfuerzos para desarrollar un modelo de gestión turística en general, sino un modelo competitivo. Los demás destinos ya trabajan en ello. A modo de ejemplo, aunque Rusia ya lidera el ranking de los destinos del turismo chino, en el año 2013 se celebró en dicho país el “año del turismo chino”; Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña ya trabajan sobre sistemas “China Friendly” o “Chinese Friendly”; Australia ya dispone de su propio modelo “China ready”, etc. Por tanto, las preguntas ya no son “cómo atraer” a turistas chinos, sino qué hacer para no perder la tasa de crecimiento o qué hacer para aumentar la cuota del mercado de España, que de momento ronda el 8% del mercado europeo.
Desde Chinese Friendly opinan que dentro de una estrategia competitiva habrá que crear valores añadidos al turismo patrimonial, servicios avanzados para el turismo chino, así como proceder al desarrollo de una vía de comunicación con China más coherente, más corporativa, creativa y singular.
Por ello, la idea de que las ciudades, destinos, empresas en su conjunto se definan como Chinese Friendly y actúen en el mercado chino como oferta cohesionada, puede influir de forma muy importante sobre la imagen del destino España en general, además de generar beneficios para cada una de ellas.
La próxima jornada Chinese Love Marbella hará una breve introducción y tener una visión global de la evolución del turismo chino en los úlitmos años.

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