MÁLAGA.- La oferta turística de Málaga capital estará
presente en las redes sociales de China, lo que permitirá darse a
conocer entre un gran número de potenciales clientes, según ha indicado
el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha
mantenido un encuentro con la directora de Proyectos de Destinos
Extranjeros de Shangai Yoyo Network, Lisa Weng.
Próximamente los principales atractivos de la ciudad van a estar
presentes en Yododo.com, el principal foro turístico que existe en el
área de Shanghai, donde tiene más de 3,5 millones de usuarios
registrados que incluso pagan una cuota por formar parte de este punto
de encuentro para el turismo chino.
El foro va a organizar un concurso entre sus asociados de tal
forma que cinco de ellos podrán conocer en persona la ciudad de Málaga
para, posteriormente, contar a través de la página web sus experiencias
en el destino y todo lo que la capital de la Costa del Sol puede ofrecer
al turista chino.
Así, los cinco usuarios que vengan a Málaga funcionarán como
'embajadores' de la ciudad. El foro de Yododo tiene actualmente más de
300.000 visitantes únicos al día, lo que da idea del creciente interés
que los turistas chinos tienen actualmente por los viajes, especialmente
a los destinos considerados por ellos como más exóticos. De hecho, los
grandes destinos internacionales se han promocionado ya a través de este
foro de intercambio, según ha indicado Caneda en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de este tipo de
acciones promocionales para que la ciudad de Málaga sea cada vez más
conocida en el mercado chino. "Con lo que nos cuesta un viaje de
familiarización vamos a tener la oportunidad de que cinco prescriptores
chinos cuenten todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad directamente a
sus compatriotas, buscando siempre aquellas cosas que más puedan
interesarles o que estén más cercanas a las necesidades de este tipo de
viajeros, con una cultura tan diferente a la nuestra", ha recalcado.
El encuentro con la responsable de Yododo tiene lugar en el marco
de las acciones promocionales extraordinarias que el Ayuntamiento de
Málaga está desarrollando en las ciudades chinas de Hangzhou, Shanghai y
Kunming.
También se ha celebrado este martes en Hangzhou el acto central de
esta acción promocional, que ha consistido en una presentación del
destino a los principales touroperadores, agentes de viajes y
periodistas especializados de esta zona.
Coincidiendo con este evento, se ha puesto en marcha también el
perfil de la ciudad de Málaga en Weibo, una red social china que
funciona como Twitter. Sólo en las horas que lleva en funcionamiento el
perfil de la capital ha alcanzado ya los 700 usuarios registrados, lo
que da una idea del potencial de este tipo de promociones.
Durante su intervención, el concejal ha subrayado que Europa ha
tenido siempre "fascinación por China y, a su vez, China por Europa". De
este modo, Caneda ha recordado que ya en el siglo XIII el explorador
Marco Polo entró en Hangzhou, a la que definió como la ciudad "más bella
y suntuosa del mundo".
"También los ciudadanos chinos han demostrado
siempre una gran admiración por la cultura y los monumentos de Europa,
lo que ha propiciado un cada vez mayor número de viajes a nuestros
destinos", ha especificado.
Así, ha agregado, "Málaga no puede estar ajena a este fenómeno".
De hecho, ha continuado, "la ciudad ofrece todo lo que el turista chino
busca en sus viajes vacacionales": "tenemos una ciudad con una historia
milenaria, un clima estupendo, unos monumentos maravillosos, una
excelente gastronomía, tiendas y comercios de todo tipo, buenas
comunicaciones... el turista chino en Málaga se sentirá como en casa".
Tras el discurso institucional se ha realizado la presentación de
la oferta turística de Málaga con la emisión de un vídeo en el que se
pone de manifiesto la transformación que ha registrado la ciudad en los
últimos años. De esta forma, los asistentes al acto han mostrado su
interés por los principales monumentos y han degustado la gastronomía
española gracias a las tapas que ha servido el cocinero Ezequiel
Cardozo, chef del restaurante 'La Pedrera' de Hangzhou.
Este acto forma parte de la estrategia promocional puesta en
marcha por el Área de Turismo en el mercado chino y que está centrada
principalmente en los segmentos de turismo cultural, idiomático y
sanitario, en los que la ciudad tiene "una gran fortaleza". Además, en
estos días también está siendo promocionado el segmento de turismo
experiencial, que ofrece a los turistas chinos la posibilidad de vivir
en Málaga momentos únicos.
Caneda ha subrayado que el Ayuntamiento de Málaga está haciendo un
"gran esfuerzo por hacerse un importante hueco en el mercado chino, que
es actualmente el que tiene una mayor capacidad de crecimiento". En
esta labor, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña, a
través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, la Embajada de
España en China y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de
Andalucía.
Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de
destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy
por debajo de su potencial pero se explica por el desconocimiento que
del país se tiene en China. Aún así, el año pasado ya llegaron a España
un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2011.
Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña --58 por
ciento--, Madrid --24 por ciento-- y Andalucía --7,7 por ciento--y
dentro de la Comunidad andaluza, Málaga.
En lo que va de año, se han alojado en los hoteles un total de
4.935 turistas chinos, un 111 por ciento más que en el mismo periodo de
2012. Estos visitantes generaron en los establecimientos hoteleros de
Málaga un total de 6.265 pernoctaciones, un 80,5 por ciento más que
entre enero y septiembre del año anterior. Según Turespaña, en el año
2020 España podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que
convertiría este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo
extracomunitario, por delante de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario