martes, 22 de octubre de 2013

Málaga capital promociona su oferta turística en las redes sociales de China

MÁLAGA.- La oferta turística de Málaga capital estará presente en las redes sociales de China, lo que permitirá darse a conocer entre un gran número de potenciales clientes, según ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha mantenido un encuentro con la directora de Proyectos de Destinos Extranjeros de Shangai Yoyo Network, Lisa Weng.

   Próximamente los principales atractivos de la ciudad van a estar presentes en Yododo.com, el principal foro turístico que existe en el área de Shanghai, donde tiene más de 3,5 millones de usuarios registrados que incluso pagan una cuota por formar parte de este punto de encuentro para el turismo chino.
   El foro va a organizar un concurso entre sus asociados de tal forma que cinco de ellos podrán conocer en persona la ciudad de Málaga para, posteriormente, contar a través de la página web sus experiencias en el destino y todo lo que la capital de la Costa del Sol puede ofrecer al turista chino.
   Así, los cinco usuarios que vengan a Málaga funcionarán como 'embajadores' de la ciudad. El foro de Yododo tiene actualmente más de 300.000 visitantes únicos al día, lo que da idea del creciente interés que los turistas chinos tienen actualmente por los viajes, especialmente a los destinos considerados por ellos como más exóticos. De hecho, los grandes destinos internacionales se han promocionado ya a través de este foro de intercambio, según ha indicado Caneda en un comunicado.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones promocionales para que la ciudad de Málaga sea cada vez más conocida en el mercado chino. "Con lo que nos cuesta un viaje de familiarización vamos a tener la oportunidad de que cinco prescriptores chinos cuenten todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad directamente a sus compatriotas, buscando siempre aquellas cosas que más puedan interesarles o que estén más cercanas a las necesidades de este tipo de viajeros, con una cultura tan diferente a la nuestra", ha recalcado.
   El encuentro con la responsable de Yododo tiene lugar en el marco de las acciones promocionales extraordinarias que el Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en las ciudades chinas de Hangzhou, Shanghai y Kunming.
   También se ha celebrado este martes en Hangzhou el acto central de esta acción promocional, que ha consistido en una presentación del destino a los principales touroperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de esta zona.
   Coincidiendo con este evento, se ha puesto en marcha también el perfil de la ciudad de Málaga en Weibo, una red social china que funciona como Twitter. Sólo en las horas que lleva en funcionamiento el perfil de la capital ha alcanzado ya los 700 usuarios registrados, lo que da una idea del potencial de este tipo de promociones.
   Durante su intervención, el concejal ha subrayado que Europa ha tenido siempre "fascinación por China y, a su vez, China por Europa". De este modo, Caneda ha recordado que ya en el siglo XIII el explorador Marco Polo entró en Hangzhou, a la que definió como la ciudad "más bella y suntuosa del mundo". 
"También los ciudadanos chinos han demostrado siempre una gran admiración por la cultura y los monumentos de Europa, lo que ha propiciado un cada vez mayor número de viajes a nuestros destinos", ha especificado.
   Así, ha agregado, "Málaga no puede estar ajena a este fenómeno". De hecho, ha continuado, "la ciudad ofrece todo lo que el turista chino busca en sus viajes vacacionales": "tenemos una ciudad con una historia milenaria, un clima estupendo, unos monumentos maravillosos, una excelente gastronomía, tiendas y comercios de todo tipo, buenas comunicaciones... el turista chino en Málaga se sentirá como en casa".
   Tras el discurso institucional se ha realizado la presentación de la oferta turística de Málaga con la emisión de un vídeo en el que se pone de manifiesto la transformación que ha registrado la ciudad en los últimos años. De esta forma, los asistentes al acto han mostrado su interés por los principales monumentos y han degustado la gastronomía española gracias a las tapas que ha servido el cocinero Ezequiel Cardozo, chef del restaurante 'La Pedrera' de Hangzhou.
   Este acto forma parte de la estrategia promocional puesta en marcha por el Área de Turismo en el mercado chino y que está centrada principalmente en los segmentos de turismo cultural, idiomático y sanitario, en los que la ciudad tiene "una gran fortaleza". Además, en estos días también está siendo promocionado el segmento de turismo experiencial, que ofrece a los turistas chinos la posibilidad de vivir en Málaga momentos únicos.
   Caneda ha subrayado que el Ayuntamiento de Málaga está haciendo un "gran esfuerzo por hacerse un importante hueco en el mercado chino, que es actualmente el que tiene una mayor capacidad de crecimiento". En esta labor, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, la Embajada de España en China y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
   Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy por debajo de su potencial pero se explica por el desconocimiento que del país se tiene en China. Aún así, el año pasado ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2011. Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña --58 por ciento--, Madrid --24 por ciento-- y Andalucía --7,7 por ciento--y dentro de la Comunidad andaluza, Málaga.
   En lo que va de año, se han alojado en los hoteles un total de 4.935 turistas chinos, un 111 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos visitantes generaron en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 6.265 pernoctaciones, un 80,5 por ciento más que entre enero y septiembre del año anterior. Según Turespaña, en el año 2020 España podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados Unidos.

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