sábado, 19 de octubre de 2013

Investigan una presunta estafa hipotecaria de 40 millones desde Luxemburgo a residentes británicos en la Costa del Sol

MÁLAGA.- Un juzgado de Cádiz investiga la querella por presunta estafa presentada por una treintena de pensionistas británicos residentes en la Costa del Sol contra un banco de Luxemburgo al que acusan de haberles vendido con «publicidad engañosa» un producto financiero hipotecario de alto riesgo por el que ahora corren el riesgo de perder sus casas en España, según avanza 'Sur'. 

Los pensionistas presentaron en 2008 una querella conjunta en el Juzgado de San Roque (Cádiz), donde reside también una gran parte de afectados, contra el banco Landsbanki Luxemburgo por supuesta publicidad engañosa y estafa en la venta de un producto bancario denominado Equity Release
Tras admitir la querella y ordenar cautelarmente la prohibición de ejecución de las hipotecas, el juez ha citado a declarar a todas los querellantes para tomarles declaración de sobre los hechos. La presunta estafa alcanzaría los 40 millones de euros.
Los afectados contrataron un producto denominado Equity Release comercializado por brókers financieros asentados en la Costa del Sol y lo hicieron por cuenta del banco Landsbanki Luxembourg S.A., según explica Javier Muñoz Cuesta, socio codirector del departamento penal del despacho de abogados Martínez-Echevarría, que lleva el caso.
El producto que se ofrecía estaba compuesto por una sucesión de contratos coligados que los clientes, normalmente marido y mujer, firmaban sucesivamente: un contrato de préstamo, como prestatarios, con Landsbanki Luxembourg S.A.; un seguro de vida con la compañía de seguros luxemburguesa Lex Life and Pension S.A., filial de Landsbanki Luxembourg S.A. ; un contrato de prenda sobre la póliza de seguro de vida, firmada con Lex Life and Pension S.A, a favor de Landsbanki Luxembourg S.A. ; otro contrato de prenda en garantía de las obligaciones derivadas del contrato de préstamo también a favor del banco, y la escritura de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda en España, de igual manera a favor de Landsbanki.
Según su letrado, los afectados «no sabían qué era realmente lo que habían contratado tras el complejo andamiaje contractual que les había presentado el banco luxemburgués». Añade que a los clientes se les transmitía que su capital se había invertido en un seguro y todos entendieron que ese seguro les garantizaba el capital y que la cartera de valores financiaría el pago de la hipoteca.
Desde el año 2008, estos residentes británicos, la mayoría septuagenarios, viven con la constante amenaza del desahucio de sus viviendas, ante el impago de las cantidades que el propio banco, una vez prestadas, debía invertir para la obtención de una rentabilidad que se publicitaba suficiente para el reembolso del préstamo y para obtener rendimientos adicionales.
«La citación del juzgado es un excelente noticia ya que por fin, después de cinco años de lucha y tras el fallecimiento de 16 afectados va a conocerse lo que hay detrás de este producto y los métodos utilizados para su venta», explica Javier Muñoz.
La presunta estafa del banco luxemburgués en España podría ascender a 60 millones de euros si se le suma querella presentada por otros 27 pensionistas británicos residentes en la localidad de Denia (Alicante), representados también por Martínez Echevarría, por el mismo tipo de venta bajo supuesta publicidad engañosa del mencionado producto bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario