domingo, 20 de octubre de 2013

Málaga se abre paso firme en el mercado internacional del sector aeronáutico


MÁLAGA.- Málaga tiene empresas de marcado carácter tecnológico que han encontrado su nicho de mercado en el sector aeroespacial. Hasta ahora han funcionado por separado y sin hacer mucho ruido. Quizá la excepción mediática sea Aertec, que por justos méritos –más de 300 empleados, 16 millones de euros de facturación previstos para este año y trabajos realizados en casi 80 aeropuertos– se ha convertido en el estandarte malagueño en este sector, recuerda hoy el diario 'Sur' en un amplio reportaje. 

Pero hay otras empresas que prestan desde Málaga servicios avanzados a compañías aéreas, fabricantes de aviones, aeropuertos y demás protagonistas de este sector. 
Entre ellas hay multinacionales como Indra, Raytheon, Fujitsu o Accenture, pero también compañías de capital local como Arpa Solutions, Mesurex Aeronautics o Advanced Engineering & Innovation, que han conseguido ganarse la confianza de gigantes de la talla de Airbus. 
El abanico de productos y servicios ‘made in Málaga’ para el sector aeronáutico va desde los complejos sistemas de repostaje en vuelo de un tanquero militar hasta ‘software’ para gestionar aeropuertos, pasando por máquinas taladradoras especiales para el ensamblaje de aviones y tecnología de realidad aumentada.
Hasta hace poco, esta constelación de pequeñas y grandes compañías ha actuado sin conciencia de grupo. Pero eso ha cambiado con la creación del clúster aeronáutico del PTA. 
El pasado mes de julio se constituyó este foro de trabajo, que aspira a aliar a las empresas que están trabajando para este competitivo sector, y que colaboren entre sí, incrementen su negocio. El objetivo final es que Málaga se consolide como un polo de servicios avanzados para la industria de la aviación. Después de las últimas incorporaciones, el clúster ya cuenta con 16 miembros.
El líder oficioso de esta alianza, Antonio Gómez-Guillamón, reconoce que Airbus, por la cercanía de su planta de ensamblaje, es el objeto de deseo. Pero aclara: «No se trata de competir con Sevilla». 
 «Soy presidente del clúster aeronáutico sevillano y desde allí se ve con interés esta iniciativa, ya que las industrias auxiliares que se han creado en Sevilla y Cádiz están más enfocadas a la parte estructural del avión y se echa en falta empresas que se ocupen de la parte de sistemas, es decir, de la electrónica y el ‘software’ del avión. Y ahí es donde Málaga, con la baza de su tecnología, puede encontrar su hueco», argumenta el cofundador de Aertec.
El director del PTA, Felipe Romera, añade: «Andalucía está apostando fuerte en el sector aeronáutico y este polo tecnológico que está emergiendo en Málaga puede componer un tándem muy relevante». 
Y el gerente de Mesurex Aeronautics se atreve a ir más allá: «Si las empresas que estamos en esto nos unimos para reforzar nuestro negocio, podemos hacer ver a Airbus la posibilidad de que monte algún centro de desarrollo en Málaga». 
Por lo pronto, los contactos entre las empresas del clúster están empezando a dar fruto en forma de proyectos de cooperación y sinergias. Mesurex, por ejemplo, está en conversaciones con Raytheon.

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