MÁLAGA.- Málaga tiene empresas de marcado carácter tecnológico que han encontrado su nicho de mercado en el sector aeroespacial. Hasta ahora han funcionado por separado y sin hacer mucho ruido. Quizá la excepción mediática sea Aertec, que por justos méritos –más de 300 empleados, 16 millones de euros de facturación previstos para este año y trabajos realizados en casi 80 aeropuertos– se ha convertido en el estandarte malagueño en este sector, recuerda hoy el diario 'Sur' en un amplio reportaje.
Pero hay otras empresas que prestan desde Málaga servicios
avanzados a compañías aéreas, fabricantes de aviones, aeropuertos y
demás protagonistas de este sector.
Entre ellas hay multinacionales como
Indra, Raytheon, Fujitsu o Accenture, pero también compañías de capital
local como Arpa Solutions, Mesurex Aeronautics o Advanced Engineering
& Innovation, que han conseguido ganarse la confianza de gigantes de
la talla de Airbus.
El abanico de productos y servicios ‘made in
Málaga’ para el sector aeronáutico va desde los complejos sistemas de
repostaje en vuelo de un tanquero militar hasta ‘software’ para
gestionar aeropuertos, pasando por máquinas taladradoras especiales para
el ensamblaje de aviones y tecnología de realidad aumentada.
Hasta hace poco, esta constelación de pequeñas y grandes
compañías ha actuado sin conciencia de grupo. Pero eso ha cambiado con
la creación del clúster aeronáutico del PTA.
El pasado mes de julio se
constituyó este foro de trabajo, que aspira a aliar a las empresas que
están trabajando para este competitivo sector, y que colaboren entre
sí, incrementen su negocio. El objetivo final es que Málaga se consolide
como un polo de servicios avanzados para la industria de la aviación.
Después de las últimas incorporaciones, el clúster ya cuenta con 16
miembros.
El líder oficioso de esta alianza, Antonio Gómez-Guillamón,
reconoce que Airbus, por la cercanía de su planta de ensamblaje, es el
objeto de deseo. Pero aclara: «No se trata de competir con Sevilla».
«Soy presidente del clúster aeronáutico sevillano y desde allí se ve con
interés esta iniciativa, ya que las industrias auxiliares que se han
creado en Sevilla y Cádiz están más enfocadas a la parte estructural del
avión y se echa en falta empresas que se ocupen de la parte de
sistemas, es decir, de la electrónica y el ‘software’ del avión. Y ahí
es donde Málaga, con la baza de su tecnología, puede encontrar su
hueco», argumenta el cofundador de Aertec.
El director del PTA, Felipe Romera, añade: «Andalucía está
apostando fuerte en el sector aeronáutico y este polo tecnológico que
está emergiendo en Málaga puede componer un tándem muy relevante».
Y el
gerente de Mesurex Aeronautics se atreve a ir más allá: «Si las empresas
que estamos en esto nos unimos para reforzar nuestro negocio, podemos
hacer ver a Airbus la posibilidad de que monte algún centro de
desarrollo en Málaga».
Por lo pronto, los contactos entre las empresas
del clúster están empezando a dar fruto en forma de proyectos de
cooperación y sinergias. Mesurex, por ejemplo, está en conversaciones
con Raytheon.
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