MÁLAGA.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área
de Turismo, continúa su "conquista" del mercado chino con su asistencia a
la feria turística más importante de Asia, la China International
Travel Mart (CITM), que se celebra en Kunming, capital de la provincia
de Yunnan.
El objetivo en esta cita es hacerse con un hueco de mercado en uno
de los emisores con mayor capacidad de crecimiento de todo el mundo.
Ésta es la primera vez que la oferta turística de Málaga se presenta en
una feria turística en este país, al que el Consistorio da una gran
importancia debido a los destacados incrementos que está registrando.
El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha
recordado las acciones que durante esta semana se han realizado en
Hangzhou y Shanghai, donde se han mantenido contactos profesionales "muy
fructíferos para la ciudad de Málaga".
De hecho, ha precisado, se han logrado varios acuerdos con
empresas y touroperadores chinos, se ha avanzado con las aerolíneas, se
han iniciado los trámites para el intercambio turístico y cultural con
el Ayuntamiento de Hangzhou y se ha conseguido llegar a potenciales
clientes gracias a la promoción tanto en redes sociales como en medios
de comunicación.
En esta feria, Málaga tendrá la "oportunidad" de ver qué hace
"nuestra competencia".
"Vamos a seguir manteniendo contacto con
touroperadores y agencias de viajes de otras zonas del país y vamos a
reunirnos con responsables de las oficinas españolas de turismo (OET) en
China", ha indicado Caneda.
"Los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino
en los últimos años corresponden a un movimiento global de redefinición
de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera, por lo
que Málaga no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de
entrada para los turistas de China en Andalucía", ha sostenido.
Esta feria, a la que el Consistorio de la capital acude junto a la
Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y con la
colaboración de Turespaña, alterna su sede entre las ciudades de
Shanghai y Kunming. La delegación malagueña mantendrá una completa
agenda con una veintena de citas con agentes de viajes, touroperadores y
empresarios chinos.
Los técnicos del Área de Turismo de la capital dedicarán una
particular atención a los segmentos de turismo cultural y monumental,
productos por los que el turista chino muestra una especial preferencia a
la hora de elegir sus destinos.
Este evento registró en 2012 más de 100.000 visitas. Las dos
primeras jornadas están dedicadas a los profesionales mientras que el
fin de semana el Centro Internacional de Convenciones de Kunming abrirá
sus puertas para el público general. La superficie expositiva de la
feria supera los 57.000 metros cuadrados, en los que estarán
representados 104 países y regiones de todo el mundo en un total de
2.514 expositores.
Hoy por hoy, España ocupa el noveno lugar entre los destinos
preferidos por los turistas chinos, una posición muy alejada de su
potencial que se explica por el desconocimiento del país. A pesar de
ello, el año pasado ya llegaron un total de 177.000 turistas chinos, un
55 por ciento más que en 2011.
Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña --58 por
ciento--, Madrid --24 por ciento-- y Andalucía --7,7 por ciento--.
Dentro de esta Comunidad Autónoma, Málaga fue el principal destino
elegido, han recordado desde el Ayuntamiento.
En lo que va de año se han alojado en hoteles de la ciudad un
total de 4.935 turistas chinos, un 111 por ciento más que en el mismo
periodo de 2012. Estos visitantes generaron en los establecimientos
hoteleros de Málaga un total de 6.265 pernoctaciones (+80,5 por ciento).
Según Turespaña, en el año 2020 España podría recibir en torno al
millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer
emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados
Unidos.
El 96 por ciento de los ciudadanos chinos que viajan al extranjero
lo hacen por ocio, mientras que un 52 por ciento lo hace por motivos
educativos o de negocio. Las recomendaciones de familiares y amigos son
para tres de cada 10 viajeros de este país decisivas a la hora de
reservar un viaje.
Además, un 27 por ciento ya utiliza las redes sociales para
decidir los destinos de sus vacaciones. En contra de lo que ocurría en
el pasado, casi dos tercios de los viajeros chinos, en concreto un 62
por ciento, prefieren viajar de manera independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario