viernes, 18 de octubre de 2013

El excelente verano de la Costa del Sol devuelve la rentabilidad hotelera

MÁLAGA.- Según la encuesta de Exceltur, el llamado mejor verano de la historia en Andalucía ha dejado las cuentas de la Costa del Sol con mucho mejor aspecto que las de otros puntos del país. En el litoral de la provincia de Málaga se empiezan a detectar síntomas de una moderada alegría. 

Los números de los establecimientos, todavía muy lejos del resto de registros, pueden presumir como consuelo de haberse reenganchado con una senda que no es precisamente anodina: la de la subida, aunque sea ajustada y en relación a la marca anterior, la de 2012.
Los datos de Exceltur señalan que el 60,8 por ciento de los negocios consideran que han mejorado las ventas. Un avance que todavía no se ha dado en otros destinos del país, especialmente los alejados de la costa, que reflejan la perseverancia de un clima cercano al pesimismo.
En el conjunto de España, siete de cada diez han estrechado aún más sus márgenes de rentabilidad y el 60,6% –una proporción similar a la de Málaga, si bien radicalmente a la inversa– ha obtenido menos ingresos.
El tímido, aunque alentador, crecimiento de la riqueza en la Costa del Sol obedece fundamentalmente a la subida de las pernoctaciones, pero también a políticas de ajuste que tiene mucho que ver con el movimiento de precios. En cualquier caso, y como viene siendo habitual, los resultados no son uniformes.
De nuevo, Marbella mantiene su velocidad aparte, con un incremento de los ingresos por habitación del 7 por ciento. La buena noticia esta vez es que se le ha unido en el demarraje otro municipio turístico, Torremolinos, con un salto muy a tener en cuenta en este ítem: del 13,2%.
La recuperación, en suma, es el reflejo, todavía frío, del excelente comportamiento del verano, que ha dejado en la provincia malagueña unos números incluso superiores al de otras zonas turísticas. Especialmente, en lo que se refiere al mercado nacional, que lejos de moderar su caída como en el resto de país, ha registrado una subida.
Los extranjeros, por su parte, han continuado felizmente a lo suyo, equilibrando la balanza de pagos, y con un protagonismo que cada vez repara más en el ascenso de los rusos. Los turistas del exgigante soviético, sin ir más lejos, forman parte ya de los cuatro grupos más numerosos este verano, junto a británicos y alemanes, que han recuperado, además, su apetito consumista, según revela 'La Opinión'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario