miércoles, 23 de octubre de 2013

El PSOE asegura que con el PP en Diputación, los pueblos han perdido 52,7 millones de euros de financiación

MÁLAGA.- El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado este miércoles junto a diputados provinciales, portavoces y alcaldes socialistas la campaña 'Para el PP, los pueblos no importamos', con la que critican que los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia han perdido un total de 52,7 millones de euros de financiación con los tres presupuestos elaborados por los 'populares'.

   Conejo ha indicado que según los datos recogidos, "con el PSOE en el gobierno estos municipios recibían 41.236.172,70 euros; con el PP percibieron en 2012, 27.074.755,15 euros; en 2013, 21.943.792,39 euros, y en 2014, 21.943.594,39 euros", por lo que los socialistas concluyen que el PP en la Diputación "está recortando el dinero a los pueblos menores de 25.000 habitantes, que están recibiendo cada año la mitad que con un gobierno del PSOE".
   En 2014, "la tendencia continúa y vuelven a sufrir un nuevo recorte de 19,2 millones", ha explicado el dirigente socialista, quien ha subrayado que "menos dinero para estos municipios se traduce en más paro y menos oportunidades". Así, ha puesto como ejemplo Benamargosa, "que ha perdido con el PP un total de 487.729,17 euros"; Ojén, "que ha dejado de recibir 439.922,71 euros" o Benamocarra, "al que se ha destinado 534.162,59 euros menos".
   "No hay duda de que con el PP en la Diputación los pueblos de nuestra provincia han salido perdiendo y mucho. Este equipo de gobierno ha preferido destinar millones de euros discrecionalmente a las grandes ciudades que invertir en nuestros pueblos", ha insistido Conejo, quien ha apuntado que "hasta el momento, el equipo de gobierno del PP, encabezado por el presidente, Elías Bendodo, está haciendo dejación de funciones".
   En este contexto, ha lamentado que el PP "ha antepuesto proyectos como el museo taurino, programas como el 'Living Costa del Sol', gastos superfluos como la oficina del alcalde y derroches como los sillones ergonómicos para la vicepresidenta o los másteres para el vicepresidente a la inversión en los pueblos".  
   El portavoz socialista en la Diputación ha explicado que con la campaña que ponen en marcha "no sólo queremos denunciar esta situación, sino también reiterar al equipo de gobierno del PP en la institución que corrija el rumbo y asuma la principal función que tiene una Diputación, que no es otra que dar asistencia económica preferentemente a los pueblos pequeños y medianos de la provincia", ha detallado.
   El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, por su parte, ha contestado a los socialistas, recordándoles que la Diputación ha destinado en 2012 y 2013 un total de 157 millones de euros a la reactivación económica de la provincia, gracias a planes ordinarios y extraordinarios de inversión, como Asistencia y Cooperación, Especial de Impulso a la Economía o Inversiones Productivas.
   Además, ha dicho que 2013 "será uno de los ejercicios más inversores en la historia de la institución, con 100 millones de euros y una especial atención a los municipios menores de 25.000 habitantes". Dicho planes, ha apuntado, "permitirán corregir el déficit sufrido por los ayuntamientos durante la época socialista, caracterizada por prometer cifras imposibles de cumplir y ejecutar los presupuestos a poco más de la mitad".
   Ha reivindicado la "gestión responsable" del PP, ya que en 2012, primer año completo del actual equipo de gobierno, la ejecución presupuestaria estuvo por encima del 70 por ciento, la más elevada desde 2006". En lo que respecta exclusivamente a transferencias a los municipios, a fecha de 15 de octubre de 2013 "esta cifra ascendía ya a 42.878.674 euros, muy superior a lo que el gobierno del PSOE invertía en años completos en 2006, 2007, 2008 ó 2009".
   La cantidad transferida en lo que va de 2013 a las corporaciones para proyectos, actuaciones y obras "representa una quinta parte del total del presupuesto de la Diputación para este año", ha dicho, recordando que aún quedan dos meses y medio de gestión para terminar el ejercicio, lo que "elevará este porcentaje". Esto, ha dicho, "contrasta" con 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, "todos con el gobierno de PSOE e IU, con porcentajes de sólo el 12 por ciento".
   En este sentido, ha explicado que "de nada sirve hablar gratuitamente de cifras que quedan muy bonitas sobre el papel pero que después no llegan en forma de dinero a los municipios, que es lo que pasaba con el PSOE". El portavoz 'popular' se ha preguntado cómo es posible tachar a la Diputación de bajar las inversiones "cuando sólo hay que mirar los presupuestos de 2013 para ver que será uno de los ejercicios más inversores de todos".
   Ha reiterado que en 2013, el Plan de Asistencia y Cooperación está dotado con 38 millones y por primera vez sólo para municipios menores de 25.000 habitantes. De cara a 2014, la cifra inicial aprobada, que asciende a 27,6 millones, "no puede servir de referencia para cuestionar la política inversora de la Diputación, ya que supone sólo una base y en 2013 ocurrió algo similar: un inicio en unos 27 millones que luego se pudo ampliar hasta los 38".
   Salado ha apuntado que hay que sumar otros 38 millones del Plan Especial de Impulso a la Economía, "fruto de una gestión impecable que ha recuperado precisamente las inversiones que los socialistas eran incapaces de hacer cuando gobernaban", añadiendo que en virtud de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria estos 38 millones se iban a destinar a pagar deuda bancaria, "deuda que el PSOE infló hasta poner en serio riesgo de desaparición la propia Diputación".
   Salado ha apuntado que los socialistas están "claramente inhabilitados para hablar de economía e inversión". Se ha referido al Plan de Inversiones Productivas, para impulsar la actividad económica en las cabeceras de comarcas y generar empleo en el resto de municipios, con una dotación de unos 20 millones y proyectos como el Teatro de la Costa del Sol de Estepona, la rehabilitación de los Colarte en Antequera para Museo Provincial o la remodelación de los accesos al puerto deportivo de Fuengirola.
   "Frente a actuaciones concretas, proyectos reales, inversiones importantes, gestión clara y recuperación de la solvencia, el PSOE se dedica a mentir sobre la política económica de la Diputación, primero con falsedades sobre la subvención del IBI y ahora con las cantidades presupuestadas para los municipios", ha asegurado Salado, quien ha lamentado que la labor de oposición del PSOE "sea falsear datos para preocupar a alcaldes y ciudadanos y no hacer propuestas realistas y coherentes que se puedan aplicar".
   Lo cierto, según Salado, "es que los socialistas no quieren que existan las diputaciones, y tratan de cumplir ese fin siempre: cuando gobiernan la llevan a la quiebra, y cuando están en la oposición, mienten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario