domingo, 20 de octubre de 2013

Plata pedirá a la Junta que potencie en Madrid la promoción de la oferta de cruceros de Málaga


MÁLAGA.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, es consciente de la necesidad de impulsar la actividad de cruceros en la capital. Así se lo trasladará mañana lunes a Turismo Andaluz, empresa dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, durante una reunión en la que propondrá el impulso de una campaña específica para promocionar esta oferta crucerística en Madrid, "el mejor mercado turístico que tiene Andalucía". 

De igual modo, ha insistido en su apuesta para que el recinto malagueño se convierta en "el puerto de referencia" para el aficionado madrileño a la náutica.
   Según Plata, "el puerto de Málaga es el que tiene las mejores características para la actividad de cruceros de todo el Mediterráneo".
 "Estar entre el Mediterráneo y el Atlántico te permite articular cruceros para una parte y para la otra", ha indicado Plata, precisando que es este aspecto el que se quiere reforzar para "seguir vendiendo el recinto malagueño como un puerto base estratégico".
   El máximo responsable de la Autoridad Portuaria ha abogado por una campaña específica para captar en Madrid clientes de cruceros, ya que "esa persona estará en Málaga un día antes de coger el barco y su consumo, por tanto, será más intenso que el del turista que hace escala y solo está unas horas en la ciudad".
 "Es un cliente muy interesante para nosotros", ha apostillado.
   Más aún, ha considerado que "el mercado de Madrid es esencial para Málaga", incidiendo, por tanto, en la conveniencia de desarrollar campañas de promoción en toda la zona centro de España. En este punto, ha subrayado que "con el aeropuerto y sobre todo con la estación de trenes María Zambrano es muy fácil y cómodo venir a Málaga a coger un crucero".
   Por otra parte, después de que la naviera Royal Caribbean dejara de operar en el recinto malagueño como puerto base, Plata confía en su regreso y, para ello, están preparando un informe con el que "demostrarle que Málaga sigue teniendo un extraordinario potencial".
   Además, Plata ya anunció el pasado viernes que la naviera inglesa Thomson Cruises establecerá por primera vez base en Málaga para el 'Thomson Majesty', con capacidad para unos 1.500 pasajeros, lo que supondrá un movimiento de unas 11.000 personas en los siete cruceros programados entre los meses de marzo y abril de 2014. El recinto malagueño cerrará el ejercicio con 70 escalas como puerto base.
   "Estamos en una situación bastante positiva para que cuando la economía mejore un poco podamos recuperar mucha actividad en materia de cruceros", ha asegurado el presidente del Puerto, quien, de todas formas, se marca como objetivo "intentar sostener las cifras durante 2014 --después de pérdidas acumuladas en los últimos años debido a la crisis económica-- y tratar de cambiar la dinámica a partir de 2015".
   Como aspectos positivos del recinto malagueño, ha destacado el atractivo de la estación marítima del muelle 2, que permite a los cruceros de lujo que llegan a ella "tener el centro a apenas 300 metros".
 "Es la más cercana a un centro de todo el Mediterráneo; algo que, sin duda, es muy singular", ha resaltado. También ha valorado las otras dos terminales, con "unas condiciones magníficas, en una zona muy bonita, cerca de Muelle Uno".
   El responsable de la entidad portuaria ha hecho hincapié, asimismo, en las posibilidades de Málaga desde el punto de vista del turismo náutico. Y también aquí ha vuelto a centrar su atención en la capital de España, considerando el recinto malagueño como "el puerto deportivo de Madrid".
   En esa vocación jugará un papel muy importante el futuro puerto deportivo de San Andrés, inmerso ahora en el rescate de la actual concesión, un proceso administrativo largo, que podría prolongarse durante más de un año y medio, según Plata.
   No obstante, ha dejado claro que si "en un tiempo razonable" la sociedad adjudicataria --el consorcio formado por Marinas del Mediterráneo y GEA 2-- consigue mejorar su situación financiera y presentar el aval, el expediente para resolver el contrato podría anularse, sin necesidad de volver a convocar un concurso, como ocurrió con el jeque Al-Thani y el puerto de La Bajadilla en Marbella.
   "Nos gustaría que este proyecto siguiera con el ritmo previsto inicialmente porque es una de las marinas más interesantes que se pueden hacer en el sur de España, sobre todo por su proximidad a la estación María Zambrano", ha aseverado, haciendo hincapié en que "un madrileño puede subirse en el AVE en pantalones cortos, estar en Málaga en dos horas y media y en su barco, en cuatro minutos andando desde la estación de trenes".
   Al respecto, Plata ha confiado en que la adjudicataria "resuelva sus problemas financieros y cumpla con las condiciones" para que pueda construir y explotar esta dársena con capacidad para 626 embarcaciones, presupuestada en 24,2 millones de euros y de cuyo "éxito" se ha mostrado seguro: "no tendrá dificultades para ser rentable", teniendo en cuenta el histórico déficit de puntos de atraque que arrastra la provincia.
   Por último, ha puesto en valor la oferta cultural, gastronómica y comercial de Málaga, que es "muy potente" y que sería un complemento "perfecto" para el sector del turismo náutico. En su opinión, "hay muy pocos sitios que puedan ofrecer ese conjunto; de hecho, en Andalucía sería prácticamente el único".

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