MÁLAGA.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, es consciente de la necesidad de impulsar la actividad de cruceros en la capital. Así se lo trasladará mañana lunes a Turismo Andaluz, empresa dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, durante una reunión en la que propondrá el impulso de una campaña específica para promocionar esta oferta crucerística en Madrid, "el mejor mercado turístico que tiene Andalucía".
De igual modo, ha
insistido en su apuesta para que el recinto malagueño se convierta en
"el puerto de referencia" para el aficionado madrileño a la náutica.
Según Plata, "el puerto de Málaga es el que tiene las mejores
características para la actividad de cruceros de todo el Mediterráneo".
"Estar entre el Mediterráneo y el Atlántico te permite articular
cruceros para una parte y para la otra", ha indicado Plata,
precisando que es este aspecto el que se quiere reforzar para "seguir
vendiendo el recinto malagueño como un puerto base estratégico".
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria ha abogado por una
campaña específica para captar en Madrid clientes de cruceros, ya que
"esa persona estará en Málaga un día antes de coger el barco y su
consumo, por tanto, será más intenso que el del turista que hace escala y
solo está unas horas en la ciudad".
"Es un cliente muy interesante para
nosotros", ha apostillado.
Más aún, ha considerado que "el mercado de Madrid es esencial para
Málaga", incidiendo, por tanto, en la conveniencia de desarrollar
campañas de promoción en toda la zona centro de España. En este punto,
ha subrayado que "con el aeropuerto y sobre todo con la estación de
trenes María Zambrano es muy fácil y cómodo venir a Málaga a coger un
crucero".
Por otra parte, después de que la naviera Royal Caribbean dejara
de operar en el recinto malagueño como puerto base, Plata confía en su
regreso y, para ello, están preparando un informe con el que
"demostrarle que Málaga sigue teniendo un extraordinario potencial".
Además, Plata ya anunció el pasado viernes que la naviera inglesa
Thomson Cruises establecerá por primera vez base en Málaga para el
'Thomson Majesty', con capacidad para unos 1.500 pasajeros, lo que
supondrá un movimiento de unas 11.000 personas en los siete cruceros
programados entre los meses de marzo y abril de 2014. El recinto
malagueño cerrará el ejercicio con 70 escalas como puerto base.
"Estamos en una situación bastante positiva para que cuando la
economía mejore un poco podamos recuperar mucha actividad en materia de
cruceros", ha asegurado el presidente del Puerto, quien, de todas
formas, se marca como objetivo "intentar sostener las cifras durante
2014 --después de pérdidas acumuladas en los últimos años debido a la
crisis económica-- y tratar de cambiar la dinámica a partir de 2015".
Como aspectos positivos del recinto malagueño, ha destacado el
atractivo de la estación marítima del muelle 2, que permite a los
cruceros de lujo que llegan a ella "tener el centro a apenas 300
metros".
"Es la más cercana a un centro de todo el Mediterráneo; algo
que, sin duda, es muy singular", ha resaltado. También ha valorado las
otras dos terminales, con "unas condiciones magníficas, en una zona muy
bonita, cerca de Muelle Uno".
El responsable de la entidad portuaria ha hecho hincapié,
asimismo, en las posibilidades de Málaga desde el punto de vista del
turismo náutico. Y también aquí ha vuelto a centrar su atención en la
capital de España, considerando el recinto malagueño como "el puerto
deportivo de Madrid".
En esa vocación jugará un papel muy importante el futuro puerto
deportivo de San Andrés, inmerso ahora en el rescate de la actual
concesión, un proceso administrativo largo, que podría prolongarse
durante más de un año y medio, según Plata.
No obstante, ha dejado claro que si "en un tiempo razonable" la
sociedad adjudicataria --el consorcio formado por Marinas del
Mediterráneo y GEA 2-- consigue mejorar su situación financiera y
presentar el aval, el expediente para resolver el contrato podría
anularse, sin necesidad de volver a convocar un concurso, como ocurrió
con el jeque Al-Thani y el puerto de La Bajadilla en Marbella.
"Nos gustaría que este proyecto siguiera con el ritmo previsto
inicialmente porque es una de las marinas más interesantes que se pueden
hacer en el sur de España, sobre todo por su proximidad a la estación
María Zambrano", ha aseverado, haciendo hincapié en que "un madrileño
puede subirse en el AVE en pantalones cortos, estar en Málaga en dos
horas y media y en su barco, en cuatro minutos andando desde la estación
de trenes".
Al respecto, Plata ha confiado en que la adjudicataria "resuelva
sus problemas financieros y cumpla con las condiciones" para que pueda
construir y explotar esta dársena con capacidad para 626 embarcaciones,
presupuestada en 24,2 millones de euros y de cuyo "éxito" se ha mostrado
seguro: "no tendrá dificultades para ser rentable", teniendo en cuenta
el histórico déficit de puntos de atraque que arrastra la provincia.
Por último, ha puesto en valor la oferta cultural, gastronómica y
comercial de Málaga, que es "muy potente" y que sería un complemento
"perfecto" para el sector del turismo náutico. En su opinión, "hay muy
pocos sitios que puedan ofrecer ese conjunto; de hecho, en Andalucía
sería prácticamente el único".
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