domingo, 20 de octubre de 2013

El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras duplica las solicitudes de exportación


ALGECIRAS.- El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras tramitó hasta el 30 de septiembre casi el doble de las solicitudes de exportación de mercancías. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, destacó durante una visita a las obras de las primeras instalaciones de inspección del país que se pasó de 10.050 solicitudes en 2012 a 19.604.

"Con estos datos se comprueba el esfuerzo que está haciendo la rama empresarial para abrir nuevos mercados y competir en otras zonas que no sean estrictamente el territorio nacional", dijo el subdelegado, que ensalzó el papel del PIF de Algeciras como "instrumento fundamental" para que los lazos comerciales se puedan establecer de la mejor manera.

De Torre, acompañado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández, la jefa del PIF, Isabel Sánchez-Trasancos, la jefa de dependencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carmen de los Reyes, y el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, visitó la primera fase de las obras que están afectando a la zona de Sanidad Vegetal y, concretamente, a los nueve primeros muelles de inspección. 

El subdelegado explicó que en otra fase se reformarán los cinco muelles restantes y, posteriormente, le tocará al módulo de animales vivos. De Torre recordó que la inversión de las obras asciende a 3,2 millones de euros, que servirán para modernizar la parte antigua del PIF en unas obras que está previsto que duren unos 17 meses.

De Torre explicó que el 18% de las mercancías que acceden al territorio nacional pasan por el PIF del puerto de Algeciras, que es el más importante también por su conexión con el territorio africano y por la gran cantidad de mercancías que llegan del Suramérica.

Al igual que con las exportaciones, el número de importaciones también se ha visto incrementado, en este caso en un 15 por ciento, pasando de 15.574 certificados fitosanitarios a 18.330. 

El subdelegado ofreció datos sobre un incremento en el número de importaciones. "Se ha pasado de 15.574 certificados fitosanitarios a 18.330. Eso quiere decir que ha habido un incremento también del 15% en importaciones", dijo el representante del Gobierno central en la provincia de Cádiz, que recordó que el PIF de Algeciras forma parte de una red europea en la que hay 275 instalaciones de inspección que velan por la seguridad de más de 500 millones de europeos.

Por otro lado, el subdelegado recordó que Fomento ha autorizado una inversión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para 2014 de 61 millones de euros que servirán para modernizar los muelles Juan Carlos I, Galera, finalizar obras en Isla Verde Exterior y otras obras en La Línea y Tarifa. También destacó la apuesta del Gobierno por la intermodalidad al anunciar la asignación de 50 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

 "Vamos a conseguir poner al puerto de Algeciras en una situación de competitividad frente a otros puertos, en la que no se encontraba por el abandono durante muchos años en los que no se apostaba por el ferrocarril ni por el puerto de Algeciras", aseguró a 'Europa Sur'.

El puerto de Algeciras es el primero de España debido a que se tramitan 71.500 certificados y por el que entra el 18% de la mercancía del territorio nacional. El subdelegado calificó al PIF de Algeciras como «una instalación puntera con un personal altamente cualificado y medios técnicos magníficos en relación con la función que tienen que desempeñar, de ahí la importancia de la inversión».

En concreto, se han destinado 3.223.000 euros para esta primera obra, con un plazo de ejecución de 17 meses. Esta es la primera fase, en la que se están reformando los nueve primeros muelles de entrada de carga de inspección vegetal. Posteriormente se procederá a la ampliación de otros cinco muelles y la construcción de un nuevo módulo de animales vivos. 

«El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, apuesta por la dinamización desde la inversión en Puertos del Estado para conseguir que Algeciras siga siendo uno de los mejores puertos de España. Queremos incidir en la intermodalidad en los flujos de los puertos, es decir, no sólo por vía marítima si no también ferroviaria, de ahí el incremento de 50 millones de euros que vendrán en 2014 a la Algeciras-Bobadilla.

Estamos convencidos de que modernizando este puerto y dotándolo de las infraestructuras necesarias, Algeciras va a estar en disposición de competir con cualquiera, algo que antes no podía ser como consecuencia del abandono sufrido en los últimos años y de la falta de apuesta por el ferrocarril. Esta ampliación del PIF o los 61 millones destinados en los Presupuestos confirman la apuesta del Gobierno español por este puerto», finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario